Walt Disney

Chicago, Estados Unidos, 5 de diciembre de 1901-Burbank, Estados Unidos, 15 de diciembre de 1966

El nombre de Walter Elias Disney está invariablemente ligado al del mundo del entretenimiento, el cine y los parques de diversiones. Fue animador, director, guionista, productor fílmico y empresario, así como un pionero en el uso de varias técnicas de animación y cofundador de Walt Disney Productions, posteriormente bautizada The Walt Disney Company, una de las empresas de animación más importantes de su rubro.

Afición por el dibujo

Walt Disney se convirtió en el cuarto hijo de Elias Disney y Flora Call. Pasó los primeros años de su niñez en una granja, donde descubrió su gusto por el dibujo y comenzó a mostrar sus obras a sus vecinos y familiares. La figura del tren, que pasaba cerca de la granja, ejerció una gran fascinación en el pequeño Walt, quien ya en su adultez haría instalar un pequeño tren en su propio hogar.

Tomó clases de dibujo y fotografía en Chicago y cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de la misma ciudad. Tiempo después abandonó la escuela y se unió a la Cruz Roja como conductor de una ambulancia durante la Primera Guerra Mundial.

En 1919 se trasladó a Kansas City con el objetivo de llegar a ser cartonista en algún periódico, y obtuvo un empleo en el Pesmen-Rubin Art Studio, donde conoció a Ube Iwerks, su posterior colaborador. Creó con éste una pequeña empresa de nombre Iwerks-Disney Commercial Artists, pero no consiguieron éxito. Posteriormente trabajó en el Kansas City Film Ad Company como artista comercial, trabajo que le permitió adquirir conocimientos sobre anuncios de cine de animación y que influyó en su decisión de convertirse en animador.

Disney atrajo a su compañero Fred Harman y establecieron un pequeño negocio de animación. Con el tiempo crearon una serie de cortos animados llamados Laugh-O-Grams, que aunque fueron muy populares no lograron el éxito que Disney y sus crecientes empleados esperaban, por lo que la compañía cerró después de crear el corto Alice’s Wonderland, una innovadora mezcla de animación y acción con personajes de carne y hueso.

El hombre detrás del ratón

En 1923 llegó a California para perseguir su sueño de trabajar en Hollywood y creó un pequeño estudio de animación, el Disney Brothers, con la ayuda financiera de su hermano Roy. Lograron un acuerdo con la distribuidora neoyorquina Margaret Winkler para comercializar cortos llamados Alice comedies (Comedias de Alicia). Posteriormente crearon un personaje para otra serie, llamada Oswald the Lucky Rabbit (Osvaldo, el conejo afortunado). Dos años después se casó con una empleada llamada Lillian Bounds.

En 1928 se dio cuenta de que Winkler y su esposo habían conseguido los derechos de Oswald e incluso a sus mejores animadores. El robo de Oswald no lo hizo flaquear y se abocó en el desarrollo de un nuevo personaje, aquel que le daría la fama, el dinero y las satisfacciones más grandes de su carrera: el ratón Mickey.

Mickey Mouse fue su personaje más famoso e hizo su primera aparición en el corto silente animado Plane crazy, de 1928. Con el advenimiento del sonido en el cine, Mickey habló en Steamboat Willie con la voz del mismo Walt Disney, hecho que se prolongaría hasta 1946.

El artífice de los sueños

Con el tiempo creó otros personajes: Minnie, Donald, Pluto, Goofy y Minnie y rápidamente vio su popularidad crecer. En 1929 sacó a la luz Silly Symphonies, una serie de cortos musicales de la que se desprendió Flowers and trees, el primero a color y con el que obtuvo su primer premio Óscar. En 1932 recibió un Óscar honorario por la creación de Mickey Mouse.

Su siguiente objetivo fue la creación de un largometraje animado de alta calidad, lo que logró con Snow White and the seven dwarfs (Blancanieves y los siete enanitos), estrenada en 1937 después de tres años de desarrollo. Fue un total éxito que recaudó millones de dólares y obtuvo 8 premios Óscar.

Pinocho (1940), Fantasía (1940), Dumbo (1941), y Bambi (1942) hicieron las delicias del público durante los años siguientes aunque en 1941 tuvo que hacer frente a una huelga de sus empleados. En medio de la Segunda Guerra Mundial se centró en la producción de películas educativas hasta que en los años 50 volvió a los largometrajes con La Cenicienta (1950), Peter Pan (1953), La bella durmiente (1959) y otros que hoy son clásicos de la factoría.

También se introdujo en la televisión con series como Zorro y Walt Disney’s Wonderful World of color (El mágico mundo de Walt Disney). Todo un éxito fue la película Mary Poppins (1964) que compitió por el Óscar a la Mejor Película.

Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la creación de un parque de diversiones temático, el cual materializó en 1955 con la apertura de Disneyland, una suerte de reino mágico que atrajo y sigue atrayendo millones de visitantes.

Últimos años

Disney comenzó la creación de un nuevo parque pero en 1966 falleció como consecuencia de un cáncer de pulmón. El parque Walt Disney World abrió sus puertas en 1971.

Su legado en el entretenimiento es amplísimo y su nombre mundialmente famoso. Durante su vida ganó un total de 22 estatuillas de la Academia y 7 premios Emmy.