La narración forma parte de nuestra vida cotidiana. Cuando tratamos de contar un relato que ha sucedido, ya sea a alguien más o a nosotros mismos, estamos aplicando una narrativa. Y cuando lo realizamos a través de un mensaje de texto o en papel para nuestro diario, ejemplificamos con claridad el texto narrativo.

El texto narrativo es una historia o relato de eventos, acciones y experiencias que se exponen a través de una secuencia o proceso cronológico con un modo narrativo, lo cual tiene como fin explicar un resultado o desenlace.

El modo narrativo es un conjunto de métodos utilizados por el autor para comunicar su historia real o ficticia y “conectarse” directamente con el lector. Puede ser desde el estilo directo donde hablan los personajes, o el estilo indirecto donde las palabras de los personajes son parte de la misma narración. Ejemplo:

Estilo directo: Daniela se había rendido. Después de un suspiro, exclamó: “Quizá no nací para hacer postres”.

Estilo indirecto: Daniela se había rendido. Después de un suspiro, exclamó que quizá no nació para hacer postres.

Texto Narrativo

Tipos de Texto Narrativo.

Los textos narrativos se dividen en ficción y no ficción. Y dentro de cada uno de ellos encontramos diversas clasificaciones.

Dentro de la ficción, es posible encontrar:

Cuento: Es una historia breve con pocos personajes, donde existe un nudo generalmente simple y un desenlace rápido y claro. Aunque los cuentos podrían inspirarse en situaciones reales, casi siempre se añaden personajes o experiencias ficticias para reforzar y enriquecer la historia.

Novela: Prosa extensa que puede incluir pocos o muchos personajes  y un nudo de mayor complejidad que en un cuento. Es válido crear desenlaces “abiertos”, donde el lector concluye la historia de acuerdo a su imaginación o a su emotividad hacia los personajes. 

Poesía épica: Historias poéticas que narran costumbres, religión, guerras y hazañas heroicas de personajes importantes dentro de una cultura. Los personajes pueden estar inspirados en individuos reales, pero se añaden elementos mitológicos y ficticios para resaltar y engrandecer sus acciones. 

Fantasía: En esta categoría entran los cuentos, mitos, leyendas y demás historias producidas en la imaginación del autor, quien crea las reglas para el escenario imaginario con entornos y situaciones improbables, así como con personajes impredecibles donde se suele mezclar la forma humana con las fuerzas y habilidades animales.

Ciencia ficción: Suelen ser historias con proyecciones futuras o vidas alternas con base a avances científicos, tecnológicos o sociales. También pueden narrar futuros adversos a la vida actual, donde los desastres o las acciones humanas recrean escenarios desfavorables en las que un héroe o grupo de héroes intenta restaurar los efectos. 

Ficción realista: Historias de diferentes temáticas (romance, drama, aventura, misterio), creadas en sincronía con la época actual. El lector se identifica con ciertos personajes que atraviesan experiencias comunes en la vida humana y adquiere mensajes o enseñanzas que lo hacen reflexionar o tomar una postura hacia algo. 

Ficción histórica: Relatos que se suscitan en épocas donde se llevó a cabo algún acontecimiento de importancia nacional o internacional. También pueden tomarse hechos históricos reales para inventar historias románticas, fantasiosas, etc., donde los personajes deben enfrentarse a ciertas eventualidades, siempre conservando las reglas culturales de la época.

Dentro de la no ficción, podemos mencionar:

Crónica: Es la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico y sin argumentos personales que juzguen la razón de los actos. 

Noticia: Es un género periodístico que narra brevemente algún suceso actual de relevancia local, nacional o mundial. Cuando la noticia se extiende, se convierte en reportaje.

Biografía: Narración sobre la vida de un individuo y sus momentos más sobresalientes, importantes o impactantes. Los datos sobre su vida aportan al lector un conocimiento del cómo logró llevar a cabo sus objetivos.

Hechos históricos: En la narrativa histórica, se destaca un narrador omnisciente que relata sucesos, historias o anécdotas que fueron parte de la vida real en alguna época.  

Estructura del Texto Narrativo.

Nadie podría comprender una narración si no está explicada en orden. Naturalmente, en el discurso humano no solemos comenzar narrando lo más importante, sino que “reservamos lo mejor” para después de una pequeña introducción y contexto al receptor. De esta misma manera se estructura el texto narrativo. 

Planteamiento. 

Es la introducción a la historia donde se presentan a los personajes y donde se explica dónde y cuándo transcurre la historia. Asimismo, se muestra el problema, conflicto, o situación que está influyendo en los personajes.

Nudo. 

Se desarrolla el conflicto expuesto en el planteamiento. Se narran todas las acciones que realizan los personajes en búsqueda de una solución. No existe una extensión determinada para el nudo; este puede ser tan corto o tan largo como desee el narrador. Incluso, puede requerir varios capítulos, actos, etc. 

Desenlace.

Es el “descanso” de la historia. Esto es, cuando el personaje o los personajes concluyen las acciones desarrolladas en el nudo para experimentar la situación que buscaban. Es el resultado final de dichas acciones, y por ende, conlleva al cierre de la narración. 

Sin embargo, a pesar de que planteamiento, nudo y desenlace es una estructura básica que todo narrador debe considerar, no todos los textos narrativos se ajustan a este orden. En las historias in medias res, la narración comienza en medio de la historia y los personajes no son presentados en su manera habitual.

Similar a ello, en las historias in extrema res se empieza por el final aunque el lector no tenga ninguna comprensión. Es aquí cuando a través de retrospecciones, se dan a conocer los datos del planteamiento y del nudo. De esta manera se completan las tres partes de la estructura y el lector experimenta una forma de narrativa poco convencional. 

Y aunque no sea el favorito de muchos, en el texto narrativo también es válido encontrar relatos sin desenlace, mejor conocido como “final abierto”. Tal decisión permite una conexión con el lector, ya que imagina lo que pudo haber pasado con los personajes o con la situación a resolver, además de que crea expectativa de una segunda parte de la historia.

Ejemplos.

A continuación, se mostrarán dos ejemplos de texto narrativo de diferentes tipos. El primero corresponde al fragmento de un mito griego muy popular, y el segundo es parte de la narración sobre el lanzamiento del transbordador espacial Apolo 11 del año 1969. 

Medusa y Perseo. Ejemplo de Texto narrativo

A lo largo de los años, muchos héroes valientes y bien armados habían llegado a la región del monte Atlas para matar a Medusa. Ninguno había podido lograr su objetivo. Por todas partes se veían numerosos guerreros con actitudes de victoria, pero totalmente inmóviles al cabo de unos segundos, ya que se habían convertido en permanentes estatuas.

Entonces vino Perseo, hijo del dios Júpiter. Perseo sabía cuán peligrosos eran los ojos de Medusa, pero venía muy bien preparado y concentrado.Tenía una espada encorvada y muy filosa, regalo del dios Mercurio; tenía un escudo muy fuerte, hecho de bronce, liso como un espejo… (Créditos: https://www.ecured.cu/Perseo). 

Lanzamiento del Apolo 11.

El Apolo 11 se lanzó desde Cabo Kennedy el 16 de julio de 1969, llevando al Comandante Neil Armstrong, al Piloto del Módulo de Comando Michael Collins y al Piloto del Módulo Lunar Edwin “Buzz” Aldrin a una órbita terrestre inicial de 114 por 116 millas. Se estima que 650 millones de personas vieron la imagen televisada de Armstrong y escucharon su voz con la famosa frase “… un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad” el 20 de julio de 1969.

Dos horas, 44 minutos y una revolución y media después del lanzamiento, la etapa S-IVB se volvió a encender para una segunda combustión de cinco minutos y 48 segundos, colocando al Apolo 11 en una órbita translunar. (Créditos: https://www.nasa.gov/).

Fuentes

https://www.mcps.org/UserFiles/Servers/Server_92164/File/General%201/MCPS%20Types%20of%20Narrative%20Texts.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Narraci%C3%B3n