Platón.

Atenas, Grecia, 428/427 a. C.-Atenas, Grecia, 348/347 a. C.

Platón fue un destacado filósofo griego maestro de Aristóteles y fundador de la Academia, una escuela de filosofía fundada aproximadamente en 387 a. C. Los diálogos de Platón son su más grande legado literario y filosófico, pues contiene interesantes discusiones sobre política, cosmología, estética, entre otros temas.

Platón, el fundador de la Filosofía moderna

Nacido en una familia noble y adinerada en la ciudad-estado de Atenas, fue privilegiadamente educado en poesía, música, gimnasia y filosofía. No se tienen conocimientos acerca de su infancia, pero probablemente fue un niño que sobresalió en los estudios.

Platón fue discípulo de Sócrates y por tal motivo se vio interesado en temas como las matemáticas, geología, geometría  y religión. Con el objetivo de aprender más allá de su conocimiento, viajó a Italia y Egipto con el fin de relacionarse con otros filósofos, aprender y formarse un carácter inclinado a las virtudes. Esta fue la razón por la cual rechazó los privilegios de los que gozaba por su posición social y decidió dedicar su vida a la filosofía.

Cuando retornó a Atenas, fundó la Academia, un popular sitio de aprendizaje para la filosofía. Sin embargo, los que deseaban ingresar no solo debían tener inclinación hacia esta doctrina, sino que también requerían tener conocimientos sobre matemáticas, ya que son fundamentales para la comprensión y estudio del universo. Aristóteles perteneció a esta academia y fue uno de los más destacados. Años después se convirtió en un importante filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia, con gran influencia en la sociedad.

Platón, su pensamiento

A diferencia de Sócrates, Platón dejó constancia de su pensamiento en obras físicas, si bien en muchos de sus Diálogos el personaje principal es Sócrates.

Platón hacía una distinción entre el conocimiento y las opiniones. Para él, el universo estaba separado en dos: por un lado, en el reino de lo visible y por otro, en el reino de todo lo que se encuentra más allá de los sentidos, donde las ideas existen. De un modo similar, creía que el hombre está conformado por dos entidades separadas; alma inmortal y cuerpo mortal en el que la primera se encuentra atrapada en la segunda. Los teólogos cristianos tomaron de Platón alguna idea, pues éste pensaba que una vez que la existencia del cuerpo físico termina, el alma asciende. Todo esto constituye el centro de la filosofía platónica, que conforma la Teoría de las formas.

Las ciudades-estado de la Antigua Grecia vivían en perpetuos conflictos incentivados por los móviles de la gloria y el honor. A Platón le parecía que este status quo iba en contra de su ideal de sistema de gobierno en el cual la sociedad viviera en paz y armonía. En contra de lo que pudiera pensarse, era un antidemócrata pues creía que era una forma de gobierno que no buscaba el bien común y en donde la libertad era confundida con la anarquía.

Por otra parte, fue el primer filósofo en formular los principios de la Ética de forma satisfactoria.

Platón, un prolífico escritor

Platón plasmó todos sus pensamientos y filosofías en el llamado diálogo platónico, una obra constituida por un epistolario y una serie de 36 escritos que habla de las bases de Sócrates sobre el método dialéctico, la igualdad, el amor, el uso de la razón, así como temas sociales.

Su trabajo más famoso es sin duda La República, que alberga la primera referencia al concepto de “utopía” y constituye una de las primeras obras de filosofía política. En La República expone la definición y el significado de la justicia y propone una estructura social dirigida por hombres entrenados en el arte del gobierno, llamados “Guardianes”.

Platón, su vida y su legado

El pensamiento de Platón dejó profunda marca en sus seguidores, al punto de que éstos desarrollaron el platonismo.

Los pensamientos y discusiones de Platón han trascendido a través de los siglos y de las generaciones. Las bases que él planteó, permitieron a otros autores desarrollarlas y llegar a conocimientos más complejos. Platón, Aristóteles, y desde luego, Sócrates, son parte de los grandes filósofos que han influenciado a la humanidad.