¿Qué es un deporte?

Un deporte es una actividad sujeta a normas y lineamientos donde se demuestra la destreza física o mental de un individuo tras un entrenamiento o preparación. Casi siempre se relaciona al deporte con el movimiento del cuerpo, pero no en todos los casos es así. 

Existen deportes cuyo mayor reto es la concentración y la habilidad mental para crear estrategias que derroten al adversario, ya sea dentro de una competición importante o como parte de una distracción o pasatiempo. El ajedrez y el tiro deportivo son ejemplos de deportes donde la mente se mantiene muy ocupada. En deportes como el golf, por ejemplo, el movimiento corporal es mínimo, pero el triunfo depende del cálculo, la concentración y la fuerza ejercida en el golpe. 

En un deporte extremo se requiere concentración, técnica adecuada y habilidades adquiridas con la experiencia.

En contraste con lo anterior, hay deportes considerados extremos por el alto riesgo que implica su ejecución y por la peligrosidad de las condiciones donde se practican. Así que es muy importante mantener y aplicar en todo momento la concentración, las técnicas adecuadas y las habilidades adquiridas con la experiencia. 

Mitos del Cuerpo Humano.

En los deportes extremos, un mínimo error por parte del practicante puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, pero también la naturaleza y los accidentes juegan un papel importante en el bienestar físico de un individuo. 

Aunque todo deporte implica un riesgo, la elevada posibilidad de sufrir daños irreversibles o morir ante un mal resultado en los deportes extremos, es lo que los convierte en extremadamente peligrosos… y también en los más atractivos para los más osados.

Estos son los deportes más peligrosos del mundo.

7. Box.

Peligros del box.
Box, deporte peligroso.

Aunque no es extremo, sí es agresivo y peligroso. El box es un deporte de contacto donde dos contrincantes luchan únicamente usando los puños, los cuales están cubiertos por guantes especiales. El objetivo del box es vencer al oponente por medio de un golpe incapacitante momentáneo, producto de una correcta aplicación de técnica en el momento indicado.

Este deporte es altamente riesgoso por las lesiones internas generadas, tanto en cada participación, como de manera crónica. Es decir; las lesiones que se van generando a lo largo de la carrera de un boxeador, pueden ir afectando órganos con el paso del tiempo y derivar en enfermedades irreversibles. La más común es la demencia pugilística, generada por conmociones cerebrales a causa de los golpes recibidos en la cabeza. El Alzheimer, el Parkinson y los derrames cerebrales, son consecuencias comunes entre los profesionales de este deporte.

De igual manera, se han suscitado algunos casos donde los fuertes golpes han provocado la muerte instantánea de competidores.

6. Surf.

Riesgos del surf.
Surf, deporte de alto riesgo.

El surf es un deporte extremo que requiere años de práctica para su perfeccionamiento. Aún así, hasta el más experimentado puede sucumbir ante las fuerzas de la naturaleza. Corrientes marinas e inmensas olas, son aspectos impredecibles que pueden aparecer repentinamente y atentar con la vida tanto de novatos como de profesionales. 

Además de esos peligros, un surfista puede sufrir caídas, golpes, cortes profundos, hipotermia, golpes con la tabla, colisiones con otros surfistas, entre otras situaciones donde aumenta la posibilidad de morir por ahogamiento. 

Los ataques de tiburones son poco probables, pero han ocurrido en algunas ocasiones, dejando secuelas físicas y mentales en quienes logran sobrevivir. Algunos no regresan al agua, y otros lo hacen tras años de terapias psicológicas para superar la experiencia.  

5. Parkour.

parkur que es
Parkour.

Algunos lo consideran deporte extremo y otros disciplina. Pero lo cierto es que el parkour no es para cualquier persona. Se requiere mucha práctica y precisión para no cometer errores; pues un mal cálculo o un movimiento mal ejecutado puede culminar en tragedia.

¿Cómo lograr hacer ejercicio por las mañanas?

El parkour consiste en perfeccionar la capacidad motriz para transitar en el entorno de una manera poco convencional. El individuo que hace parkour salta bardas, techos, corre a grandes velocidades, se impulsa de paredes y utiliza los elementos de la calle para ejecutar sus hazañas.

Lo interesante del parkour es la libertad que tiene cada practicante para ejecutarlo y llegar al nivel que desee.

Lo interesante del parkour es la libertad que tiene cada practicante para ejecutarlo y llegar al nivel que desee. Hay quienes optan por no arriesgar mucho su vida, pero otros prefieren sentir la adrenalina en cada acto, saltando hacia orillas de edificios o en pequeños espacios donde es muy fácil perder el equilibrio. 

Los golpes, fracturas y caídas al vacío, son riesgos que forman parte de esta actividad tan popular entre la juventud.

4. Heliesquí.

Heliesquí qué es.
Heliesquí.

El heliesquí es un deporte que se realiza fuera de la pista de esquí, en nieve virgen y alejada del turismo convencional, por lo que para llegar a los destinos se requiere vuelo en helicóptero.

Es importante que los practicantes sigan las recomendaciones de un guía profesional y porten un equipo adecuado para disminuir los riesgos de accidentes o lesiones. 

No es una práctica para novatos; se requiere una amplia experiencia en el esquí y en los riesgos latentes que puede haber en el entorno. Hay que tener conocimiento sobre qué lugares pueden ser débiles, dónde es seguro bajar, qué pendientes evitar, y especialmente, dónde habría más posibilidad de una avalancha, que es el mayor peligro al que se enfrentan los practicantes de heliesquí. 

3. Alpinismo.

Riesgos del alpinismo.
Alpinismo.

El alpinismo o montañismo tiene un objetivo: llegar a la cumbre de las montañas. No obstante, entre más elevada esté una formación geológica, más riesgo habrá en el trayecto. 

Entre más elevada esté una formación geológica, más riesgo habrá en el trayecto.

No hay duda de que las vistas panorámicas a esas alturas valen la pena, pero la probabilidad de sufrir accidentes aumenta conforme el cuerpo va gastando energía. Caídas, hipotermia, neumonía, falta de oxígeno, cansancio extremo y congelamiento, son tan solo algunos de los peligros que cualquier montañista enfrenta, sin posibilidad alguna de recibir atención médica.

Por si fuera poco, las avalanchas son otros sucesos inesperados donde se tiene pocas probabilidades de sobrevivir.

2. Street luge.

Street luge qué es.
Street luge.

Es un deporte de inercia donde se utiliza un monopatín en el que el cuerpo se coloca en posición horizontal a 10 cm del suelo, de manera que la baja resistencia aerodinámica pueda ayudar a alcanzar velocidades extremas que superan los 100 km/h. Los movimientos del cuerpo son los encargados de dirigir la dirección del monopatín y la velocidad alcanzada depende del tipo de superficie que se use para desplazarse.

Lo riesgoso, es la lenta respuesta de frenado que hay en este tipo de deporte. Este suele realizarse dentro de circuitos de competencia, pero hay quienes lo llevan a cabo en carreteras, donde muchas cosas pueden salir mal: automóviles, vehículos de carga, piedras en el pavimento, baches, animales cruzando, movimientos corporales equivocados, etc. Pese a ello, quienes lo realizan dicen sentir adrenalina y diversión de inicio a fin.

1. Salto base.

Salto base qué es.
Salto base, el deporte más peligroso del mundo.

Es considerado el deporte más extremo y peligroso del mundo. Los que lo practican aseguran que: “te cambia la vida pero también te la puede quitar en segundos”. Aún así, las estadísticas no son muy alarmantes: suele ocurrir una muerte entre miles de saltos. 

“El salto base te cambia la vida pero también te la puede quitar en segundos”.

El salto base consiste en saltar al vacío desde una altura sumamente reducida, ya sea solo con un paracaídas sobre la espalda o con un traje especial llamado Wingsuit, que permite hacer realidad uno de los deseos humanos más anhelados: volar. Wingsuit está equipado con membranas que actúan como alas, en zonas como la entrepierna y axilas, así como por un paracaídas que se activa para el aterrizaje.

Lo peligroso de esta práctica deportiva, es que el salto inicial se realiza a una corta elevación, comparada con la que se haría desde un avión o helicóptero a miles de metros. Por lo tanto, si el paracaídas del traje falla, no hay tiempo para activar otro de emergencia.

Algunas muertes ya se han suscitado por malos cálculos en alturas y distancias. Las principales razones son por fallas en los paracaídas y por colisiones a más de 200 km/h.