Tragedia en Pompeya.

Pompeya es una ciudad que desapareció del mapa entre el 24 y el 25 de agosto del año 79 d.C, producto de una erupción devastadora del monte Vesubio, un estratovolcán ubicado en Italia que generó una nube de ceniza, piedras y gases volcánicos de 32 km de altura, además de que lanzó “proyectiles” a una distancia de 20 km.

Esa distancia fue suficiente para alcanzar tanto a la ciudad de Pompeya como a las localidades cercanas denominadas Herculano y Estabia, las cuales quedaron sepultadas bajo los escombros. No fue hasta 1738 que se comenzó con la excavación de Herculano que permanecía a 26 metros de profundidad, debajo de una capa solidificada de lava volcánica. Para 1748, se realizó la misma labor en Pompeya.

La historia de Pompeya podría repetirse (Video)

Podría interesarte: El Volcán que Amenaza a los Pingüinos.

Al inicio de las excavaciones no se obtuvo demasiada información sobre el pasado de Pompeya, pero conforme se abarcaban mayores áreas, fueron apareciendo pinturas, objetos y construcciones muy valiosas y sorprendentes, siendo “La Casa de Júpiter” uno de los descubrimientos más asombrosos. Se trataba de una residencia de un ciudadano adinerado con un amplio gusto por el arte, ya que numerosos cuadros decoraban varias piezas de la construcción.

Erupción de Pompeya.
Monte Vesubio desde Pompeya.

No obstante, a la par de tales interesantes hallazgos, también iban apareciendo los cuerpos completamente petrificados de los ciudadanos que murieron de manera instantánea. Muchos de los adultos, niños y hasta mascotas, fueron hallados en posiciones que demuestran su desesperación por escapar. Incluso, hay estatuas humanas que remontan a escenas crudas y sensibles donde al parecer, varias personas intentaron ayudar a otras. En otros casos, se observa cómo algunos simplemente se rindieron ante lo que se aproximaba.

No fue en Pompeya donde las personas perecieron de la manera más trágica.

Tras varios estudios, se determinó que los habitantes tanto de Pompeya como las localidades cercanas al monte Vesubio, murieron instantáneamente. Sin embargo, no fue en Pompeya donde las personas perecieron de la manera más trágica.

Artículo: El Violento Nacimiento del Océano más Grande del Mundo.

Cómo murieron los habitantes de Pompeya y alrededores.

Conforme se iba avanzando en las excavaciones de Pompeya, se hallaban huecos dentro de la ceniza solidificada que constituían figuras que alguna vez cubrieron cuerpos humanos. El interior desapareció dejando solo el esqueleto, pero la forma estaba casi intacta en la mayoría de los casos.

Para conservar mejor las piezas y evitar que se quebraran, el arqueólogo italiano Giuseppe Fiorelli los rellenó de yeso, logrando conservar los últimos instantes de vida de las personas que murieron en el lugar.

Cadaveric spasm” es el término empleado para casos donde las posturas corporales se mantienen tal cual ante una muerte instantánea. Y eso es lo que prevalecía a lo largo y ancho de Pompeya.

Erupción volcánica en Pompeya.
Ciudad de Herculano.

Al inicio de los hallazgos se creía que los habitantes de Pompeya y alrededores murieron por asfixia ante un aire repleto de residuos volcánicos. Sin embargo, una serie de planteamientos científicos y análisis tanto físicos como químicos, determinó que la muerte de los residentes no había sido por esa causa.

En Herculano, una localidad mucho más cercana al Vesubio que Pompeya, las elevadas temperaturas rebasaron por mucho el punto de ebullición del agua. Hablamos entre 300 y 600 grados Celsius.

La sangre de la gente hirvió al mismo tiempo que su cráneo explotó.

Si bien, el hecho de morir ante elevadas temperaturas continúa siendo trágico, los habitantes no murieron en agonía como hubiese sido en caso de asfixia. El cuerpo humano, ante ese nivel de grados centígrados se calcina de inmediato.

Es decir, las enormes nubes de flujos piroclásticos conformadas por cenizas y gases ardientes, quemaron a las personas antes de que pudieran asfixiarse lentamente, ya que la sangre hirvió instantáneamente al mismo tiempo que el cráneo explotó.

Tal aseveración se determinó al analizar restos de cráneos de habitantes de Herculano que contenían manchas negras y rojizas impregnadas. El resultado fue óxido de hierro, pero no proveniente del contacto con metales sino de la misma sangre.

Para llegar a tal punto, el cuerpo tuvo que sufrir una vaporización de fluidos internos y tejidos blandos, por lo que el cerebro se convirtió en ceniza dentro de los primeros instantes.

Puede interesarte: Lo que Revela el Mayor Cráter de Meteorito del Mundo.

En Pompeya las temperaturas fueron entre 250-300 °C, lo suficiente para matar instantáneamente pero no para desaparecer la carne. Esta fue desintegrándose con el paso del tiempo, pero dejando las figuras petrificadas antes mencionadas. Muchas de las muertes se suscitaron tras el derrumbe de edificaciones provenientes de los estruendos generados por el volcán y las caídas de rocas, antes de que los gases pudieran llegar a la ciudad.

La explosión del Vesubio del 79 d.C, es considerado uno de los acontecimientos más trágicos y memorables de la historia, no precisamente por el número de víctimas, sino por toda la serie de sucesos que formaron parte del evento, y porque existe una muestra muy cruda de las personas que perdieron la vida.

Volcán Udina.
Ubicación del volcán Bolshaya Udina.

Por qué se dice que la historia podría repetirse.

Bolshaya Udina es un estratovolcán al igual que lo es el Vesubio, pero la diferencia es que el primero se halla en Rusia. Registra una altura de 2,920 m y se ubica en la parte central este de la península de Kamchatka.

En junio de 2019 se dio a conocer algo inesperado: de creerse extinto, el volcán podría estar entrando a una nueva etapa de actividad. Esto demostró que Bolshaya Udina estaba “vivo”.

Bolshaya Udina puede tener gran acumulación de magma y energía sísmica.

Los investigadores desconocen cuándo fue la última vez que esta formación entró en erupción, pero entre 2017 y 2018 se habían reportado alrededor de 2,400 movimientos sísmicos debajo de la montaña, por lo que se instalaron cuatro estaciones sísmicas para su monitoreo. El despertar del volcán no solo atrajo la atención de investigadores rusos, sino también de profesionales saudíes y egipcios, ya que desde el año 1999 al 2017 transcurrido, no se había registrado más de 100 vibraciones.

Se consideró que tal serie de movimientos no eran para ignorarse. Una de las explicaciones es que la presencia de enormes intrusiones de magma estaría modificando la estructura interna, de manera que el volcán conocido como extinto, volvería a ser activo.

Volcán Udina, Rusia.
Volcán Udina liberando una columna de humo. / Imagen de ISS Expedition 38 bajo Dominio Público.

Lo que preocupa es la intensidad que tendría una posible erupción, ya que el área donde se encuentra el volcán conecta con la llamada zona de Tolud, un área en la corteza inferior de la Tierra con altas concentraciones de magma, según las conclusiones científicas. La zona de Tolud podría estar “alimentando” al volcán Bolshaya Udina hasta crear la presión necesaria para una gran erupción.

Bolshaya Udina es relacionado con el Vesubio porque ambas estructuras geológicas poseen composiciones rocosas similares. Además, el Vesubio estalló con potencia después de miles de años de inactividad, lo que favoreció la acumulación de materiales y energía tal y como podría estar sucediendo con el volcán ruso.

A pesar de la tecnología en la actualidad, no se puede tener certeza si este evento se suscitará; las probabilidades son de 50-50. Pero lo que sí se teme, es que su manifestación sea catastrófica. También existe la posibilidad que la acumulación no sea demasiada y la erupción no cause mayores problemas, pero el monitoreo continúa hasta la fecha.

El volcán está rodeado por pequeñas comunidades como Atlasovo y Kliuchí. En esta última población de menos de 10,000 habitantes, ya se han registrado nevadas de ceniza provenientes de otros volcanes cercanos.



Referencias.

bbc.com/mundo/noticias-45792867

video.nationalgeographic.com/video/news/00000156-47bd-d270-abd6-c7fdead40000

bbc.com/news/world-europe-45874858

edition.cnn.com/2019/06/07/europe/russia-volcano-scli-intl-scn/index.html