Univerxum https://www.univerxum.com Ciencia, Tecnología y Futuro Tue, 18 Dec 2018 18:52:57 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.3 https://www.univerxum.com/wp-content/uploads/2018/11/cropped-univerxum-logo-1-32x32.png Univerxum https://www.univerxum.com 32 32 Platón https://www.univerxum.com/platon/ Tue, 18 Dec 2018 17:34:15 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2558 Platón.

Atenas, Grecia, 428/427 a. C.-Atenas, Grecia, 348/347 a. C.

Platón fue un destacado filósofo griego maestro de Aristóteles y fundador de la Academia, una escuela de filosofía fundada aproximadamente en 387 a. C. Los diálogos de Platón son su más grande legado literario y filosófico, pues contiene interesantes discusiones sobre política, cosmología, estética, entre otros temas.

Platón, el fundador de la Filosofía moderna

Nacido en una familia noble y adinerada en la ciudad-estado de Atenas, fue privilegiadamente educado en poesía, música, gimnasia y filosofía. No se tienen conocimientos acerca de su infancia, pero probablemente fue un niño que sobresalió en los estudios.

Platón fue discípulo de Sócrates y por tal motivo se vio interesado en temas como las matemáticas, geología, geometría  y religión. Con el objetivo de aprender más allá de su conocimiento, viajó a Italia y Egipto con el fin de relacionarse con otros filósofos, aprender y formarse un carácter inclinado a las virtudes. Esta fue la razón por la cual rechazó los privilegios de los que gozaba por su posición social y decidió dedicar su vida a la filosofía.

Cuando retornó a Atenas, fundó la Academia, un popular sitio de aprendizaje para la filosofía. Sin embargo, los que deseaban ingresar no solo debían tener inclinación hacia esta doctrina, sino que también requerían tener conocimientos sobre matemáticas, ya que son fundamentales para la comprensión y estudio del universo. Aristóteles perteneció a esta academia y fue uno de los más destacados. Años después se convirtió en un importante filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia, con gran influencia en la sociedad.

Platón, su pensamiento

A diferencia de Sócrates, Platón dejó constancia de su pensamiento en obras físicas, si bien en muchos de sus Diálogos el personaje principal es Sócrates.

Platón hacía una distinción entre el conocimiento y las opiniones. Para él, el universo estaba separado en dos: por un lado, en el reino de lo visible y por otro, en el reino de todo lo que se encuentra más allá de los sentidos, donde las ideas existen. De un modo similar, creía que el hombre está conformado por dos entidades separadas; alma inmortal y cuerpo mortal en el que la primera se encuentra atrapada en la segunda. Los teólogos cristianos tomaron de Platón alguna idea, pues éste pensaba que una vez que la existencia del cuerpo físico termina, el alma asciende. Todo esto constituye el centro de la filosofía platónica, que conforma la Teoría de las formas.

Las ciudades-estado de la Antigua Grecia vivían en perpetuos conflictos incentivados por los móviles de la gloria y el honor. A Platón le parecía que este status quo iba en contra de su ideal de sistema de gobierno en el cual la sociedad viviera en paz y armonía. En contra de lo que pudiera pensarse, era un antidemócrata pues creía que era una forma de gobierno que no buscaba el bien común y en donde la libertad era confundida con la anarquía.

Por otra parte, fue el primer filósofo en formular los principios de la Ética de forma satisfactoria.

Platón, un prolífico escritor

Platón plasmó todos sus pensamientos y filosofías en el llamado diálogo platónico, una obra constituida por un epistolario y una serie de 36 escritos que habla de las bases de Sócrates sobre el método dialéctico, la igualdad, el amor, el uso de la razón, así como temas sociales.

Su trabajo más famoso es sin duda La República, que alberga la primera referencia al concepto de “utopía” y constituye una de las primeras obras de filosofía política. En La República expone la definición y el significado de la justicia y propone una estructura social dirigida por hombres entrenados en el arte del gobierno, llamados “Guardianes”.

Platón, su vida y su legado

El pensamiento de Platón dejó profunda marca en sus seguidores, al punto de que éstos desarrollaron el platonismo.

Los pensamientos y discusiones de Platón han trascendido a través de los siglos y de las generaciones. Las bases que él planteó, permitieron a otros autores desarrollarlas y llegar a conocimientos más complejos. Platón, Aristóteles, y desde luego, Sócrates, son parte de los grandes filósofos que han influenciado a la humanidad.

]]>
Charles Dickens https://www.univerxum.com/charles-dickens/ Fri, 14 Dec 2018 20:58:24 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2536 Charles Dickens

Porthsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812-Higham, Inglaterra, 9 de junio de 1870

El nombre completo del mundialmente famoso y aclamado novelista inglés fue Charles John Huffam Dickens. Es uno de los escritores más leídos del mundo y sus obras se han adaptado en innumerables ocasiones.

El germen de sus escritos

Gran parte de los escritos de Charles Dickens son autobiográficos. Fue uno de los ocho hijos de John Dickens y Elizabeth Barrow y se le envió a la escuela a los 9 años de edad. Durante buena parte de su infancia fue un niño que amaba la lectura de novelas picarescas. Desafortunadamente, su padre fue encarcelado en la prisión de Marshalsea a causa de sus numerosas deudas y por eso el pequeño Charles fue enviado a vivir con una amiga de la familia mientras su madre y sus hermanos se mudaron a la prisión junto con su padre.

Dickens abandonó la escuela y tuvo que trabajar desde muy pequeño. Con la familia empobrecida, consiguió un empleo en la fábrica de betún Warren’s Blacking Warehouse, donde se encargaba de pegar etiquetas. Esta temprana introducción al trabajo mal pagado y en malas condiciones dejó una huella perdurable en su memoria, que influiría en las críticas contenidas en sus novelas.

Tiempo después su padre salió de la cárcel, recibió una módica pero conveniente herencia y Charles pudo volver a estudiar aunque pasados unos años las dificultades volvieron y necesitó un nuevo empleo.

El éxito

Durante el período 1827-1828 trabajó en un bufete de abogados pero decidió convertirse en periodista. En sus inicios laboró en las revistas The Mirror of Parliament, The True Sun y en The Morning Chronicle. En 1836 se casó con Catherine Hogarth, quien le dio 10 hijos durante su matrimonio. En ese mismo año se convirtió en el primer editor de la revista Bentley’s Miscellany.

La primera novela exitosa de Dickens fue The Posthumous Papers of the Pickwick Club (Los papeles póstumos del Club Pickwick), publicada de forma seriada entre abril de 1836 y noviembre de 1837. En 1838 publicó The adventures of Oliver Twist (Las aventuras de Oliver Twist) y su reconocimiento crecía a pasos agigantados. Incluso la recién estrenada reina Victoria gustaba de leer las obras de Dickens.

Sus siguientes novelas fueron The life and adventures of Nicholas Nickleby (La vida y aventuras de Nicholas Nickleby), The old curiosity shop (La tienda de antigüedades) y Barnaby Rudge, todas seriadas. En ese entonces la entrega de una novela por partes era común.

Entre 1843 y 1848 sacó a la luz cinco escritos con temas navideños, de los que se desprende el clásico A Christmas Carol (Canción o Cuento de Navidad), cuyo avaro personaje Ebenezer Scrooge se volvió muy popular con el tiempo. De 1849 a 1850 sacó David Copperfield, novela en cuya trama se observa la influencia de sus años de juventud como parte de la clase trabajadora.

Dickens se convirtió en un hombre famoso y cada publicación lograba un éxito favorable. Trabajó también como editor de algunas otras revistas y de libros, dictó conferencias y hasta realizó giras en Estados Unidos. Curiosamente, ejerció como actor en una obra teatral.

Otras novelas famosas de Dickens son Little Dorrit (La pequeña Dorrit), A tale of two cities (Historia de dos ciudades), Great Expectations (Grandes esperanzas) y Hard times (Tiempos difíciles). Tuvo una carrera prolífica, sin duda.

El logro perpetuo

Las novelas de Dickens se circunscriben en el género del Realismo. En plena Revolución industrial, sufrió en carne propia las penurias de la clase obrera, por lo que volcó sus experiencias en la escritura de sus obras. En ellas, hizo eco de la crítica social a la vez que construyó personajes entrañables y a menudo excéntricos, por medio de un estilo eminentemente descriptivo.

Murió tras sufrir un accidente cerebrovascular y sus restos descansan en la Abadía de Westminster.

]]>
Edgar Allan Poe https://www.univerxum.com/edgar-allan-poe/ Fri, 14 Dec 2018 20:49:41 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2540 Edgar Allan Poe

Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809-Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849.

Las obras de Edgar Allan Poe son ejemplo y referencia de la escritura Romántica. Periodista, editor, poeta, crítico literario pero a fin de cuentas escritor, logró notoriedad con obras como El cuervo, El barril de amontillado, El corazón delator o El gato negro. Sus relatos cortos recrean una atmósfera oscura y una angustia latente.

El poeta atormentado

Se sabe que Poe tuvo una vida complicada, marcada por la muerte de mujeres importantes para él. Sus padres fueron los actores Elizabeth Arnold Hopkins y David Poe Jr., quienes tuvieron, además de a Edgar, a William Henry y a Rosalie Poe. Su padre los abandonó cuando él tenía 1 año de edad y su madre falleció poco tiempo después víctima de la tuberculosis. El niño Poe fue adoptado por John y Frances Allan, un matrimonio financieramente próspero mientras que su hermano pasó a vivir con sus abuelos y su hermana con otra familia.

El matrimonio Allan no adoptó legalmente a Edgar pero le proveyó una vida relativamente cómoda. Se mantuvo muy unido a su nueva madre pero en cambio estableció tensas relaciones con su rígido padre postizo, las cuales se hicieron más severas con el paso de los años.

Poe tuvo la fortuna de acudir a buenas instituciones escolares donde conoció las obras de escritores clásicos. Viajó a Gran Bretaña en 1815 y regresó Virginia unos 5 años después. Probablemente ya había comenzado a escribir y al parecer, también lo hizo en la parte posterior de los documentos mercantiles de John.

En 1826 ingresó en la Universidad de Virginia para estudiar Lenguas. Sin embargo, durante su primer año en la institución acumuló una gran cantidad de deudas y manifestaba que su padre no le enviaba suficiente dinero para sus gastos personales y de educación. Poe abandonó la universidad y regresó a su casa familiar sólo para saber que la chica de la que estaba enamorado ya se había casado.

Se alistó en el ejército a pesar de ser más joven de lo que se requería. En 1827 publicó su primera obra de poesía titulada Tamerlane and other poems (Tamerlán y otros poemas), que no fue recibida con éxito.  Sirvió en el ejército unos dos años y antes de acudir a la academia militar West Point publicó en 1829 otro libro de título Al Aaraaf, Tamerlane and minor poems (Al Aaraaf, Tamerlán y poemas menores).

Destacó en sus estudios en la academia, pero fue expulsado a causa de su mala conducta.

El inmortal Edgar Allan Poe

Libre de la rigidez academicista, Poe se vio libre para dedicarse a escribir. A partir de 1831 y hasta 1835 pasó un tiempo al lado de su tía María Clemm y se enamoró de la hija de ésta, Virginia, con quien contrajo matrimonio en 1836 cuando ella tenía únicamente 13 años de edad. En 1832 publicó cinco relatos en el diario Saturday Courier. Más interesado ya por la prosa, publicó su cuento de terror MS. Found in a Bottle (Manuscrito hallado en una botella) en 1833.

Un año antes de su matrimonio consiguió empleo como redactor en la revista Southern Literary Messenger, pero su afección al alcohol y su reputación negativa como crítico le valieron su salida de la revista poco tiempo después. Su primera y única novela, The narrative of Arthur Gordon Pym (La narración de Arthur Gordon Pym) fue publicada en 1838. En 1839 recibió con alegría la noticia de su nombramiento como editor asistente de la revista Burton’s Gentleman’s Magazine y publicó Tales of the Grotesque and Arabesque (Cuentos de lo grotesco y arabesco).

Poe revolucionó el curso de la literatura al crear el relato detectivesco en 1841 con el cuento The murders in the Rue Morgue (Los crímenes de la calle Morgue)  y al contribuir en el desarrollo del género de la ciencia ficción. En 1845 su poema The raven (El cuervo) generó buenas críticas y hasta el momento es considerada una de sus mejores obras.  Otros trabajos de Poe son ensayos sobre la escritura, textos de crítica, poemas y cuentos.

Su esposa murió en 1847, lo que le causó un profundo sufrimiento hasta su muerte. Ésta aconteció dos años después, cuando desapareció por unos días y fue encontrado en Baltimore casi desfallecido. Murió tras pronunciar palabras a Dios.

La muerte de Edgar Allan Poe ha sido atribuida a su alcoholismo pese al dictamen oficial de una congestión del cerebro. Sus poemas y relatos cortos son muestra de una sensibilidad profunda y de un estilo dominado por los sentimientos, como buen romántico. El género del terror, de la ciencia ficción y detectivesco deben mucho a este artista.

]]>
Ernest Hemingway https://www.univerxum.com/ernest-hemingway/ Fri, 14 Dec 2018 20:44:57 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2543 Ernest Hemingway

Illinois, Estados Unidos, 21 de julio de 1899-Ketchum, Estados Unidos, 2 de julio de 1961

Escritor y periodista famoso por sus novelas de estilo sobrio pero intenso. Ernest Hemingway es recordado como una de las figuras de la Literatura americana más importantes del siglo pasado, galardonado con un Premio Nobel.

El camino a las letras

Fue el segundo hijo de un médico y una mujer dedicada a la música, cuyos nombres fueron  Clarence Edmonds Hemingway y Grace Hall Hemingway. Su madre deseaba que estuviese interesado en la música pero él disfrutaba más con la caza, la pesca y la vida al aire libre.

En el período 1913-1917 asistió a la escuela Oak Park and River Forest High School. Mantenía buenas calificaciones, pero destacó en Inglés y en varios deportes: fútbol, boxeo, atletismo y otros. En penúltimo año cursó una asignatura de periodismo y sus trabajos fueron exhibidos en el periódico escolar, ya que se encontraban entre los mejores de la clase.

Después de su educación elemental se encontró reticente en estudiar la universidad. Como alternativa, se convirtió en un periodista novato para el periódico The Kansas City Star, aprovechando su facilidad para la escritura. El estilo del diario permeó en su propia mente e influyó en el desarrollo de su propio estilo literario.

La agitada vida de Hemingway

En un Estados Unidos envuelto en la Primera Guerra Mundial, Ernest se unió a la Cruz Roja en 1918 como conductor de ambulancias en Italia tras un intento fallido de enrolarse en el ejército. Fue ahí donde conoció a John Dos Passos, un escritor con quien mantendría una relación complicada. Pero en julio del mismo año, Ernest fue severamente herido en el frente italiano tras ser alcanzado por fuego de mortero. Se encontró grave pero sobrevivió y el gobierno de Italia le otorgó una Medalla de Plata al Valor por ayudar a soldados a pesar de sus heridas.

Regresó a Estados Unidos en 1919 y volvió a ejercer el periodismo en algunos diarios de Canadá y Estados Unidos, incluyendo al Toronto Star. Durante sus años de reajuste conoció a Hadley Richardson, se casaron y se mudaron a París. Una vez en la capital francesa Ernest comenzó a laborar como corresponsal para el periódico Toronto Star.

París resultó una ciudad altamente beneficiosa para el incipiente escritor. En plenos “locos años 20”, la ciudad albergaba una horda de artistas e intelectuales que conformaban la llamada “Generación Perdida”, con los cuales Hemingway se codeó e intercambió ideas.

Un incidente dejó a Ernest sumido en la tristeza: su esposa había perdido una maleta que contenía las obras que él había creado a lo largo de mucho tiempo. Sin embargo, en 1926 creó su primera novela importante, Fiesta (The sun also rises). Tiempo después se divorció de Hadley y contrajo matrimonio con Pauline Pfeiffer; se casaría dos veces más en el futuro.

En 1929 publicó su siguiente obra, Adiós a las armas, una de las mejores novelas ambientadas en la Primera Guerra Mundial, inspirada en una joven de la que se enamoró profundamente mientras estaba en la Cruz Roja. Para esa época, ya era un escritor popular que estaba consolidándose como uno de los mejores narradores del siglo XX, gracias a su particular estilo sencillo y directo pero creativo.

En 1937 se mudó a España para trabajar como corresponsal de la Guerra Civil Española. La experiencia le proveyó suficiente material para la elaboración de su novela Por quién doblan las campanas, que se publicó en 1940 y por la que fue nominado al Premio Pulitzer.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial cambió su lugar de residencia a Cuba, donde escribió El viejo y el mar, publicada en 1952. La novela representó una renovación de Hemingway ante las críticas negativas de Al otro lado del río y entre los árboles y le hizo ganador del Premio Nobel de Literatura de 1954.

El éxito de Ernest contrastaba con los continuos accidentes que minaban su salud. Era además un hombre con gran apego al alcohol y probablemente afectado por una enfermedad genética que nubló la claridad de su mente en sus últimos años. Una madrugada de 1961, Hemingway accionó el gatillo de su escopeta y se quitó la vida.

La grandeza de Ernest Hemingway pasó a formar parte de la historia de la literatura. Su forma de escribir, muchas veces aclamada y muchas veces imitada, ha sido su sello característico.

]]>
Mark Twain https://www.univerxum.com/mark-twain/ Fri, 14 Dec 2018 20:38:19 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2549 Mark Twain

Florida, Estados Unidos, 30 de noviembre de 1835-Redding, Estados Unidos, 21 de abril de 1910

“Mark Twain” era el seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, el popular escritor estadounidense cuyas novelas Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn han adquirido relevancia en la literatura contemporánea y se han transformado en obras clásicas.

Mark Tawin ejerció también como periodista, orador, humorista, inventor y hombre de negocios.

Niñez y juventud

Samuel Langhorne creció en medio del sistema esclavista de los Estados Unidos del siglo XIX, e incluso su familia poseía cierto número de esclavos. Sus padres fueron John y Jane Clemens y tuvo seis hermanos, de los cuales él era el sexto.

Cuatro años después de su nacimiento la familia entera se mudó a un pueblo llamado Hannibal, en el estado de Misuri, el mismo que más tarde le inspiraría para la creación del pueblo ficticio de sus novelas más famosas.

Cuando tenía 11 años su padre murió víctima de una neumonía. El niño Samuel tuvo acceso a la educación elemental hasta el quinto grado; después comenzó a trabajar como aprendiz de impresor para un periódico de Hannibal con el objetivo de apoyar la economía familiar. En 1851 se convirtió en tipógrafo para el diario de su hermano y dio el salto a las letras al contribuir en el mismo con artículos breves y relatos humorísticos.

Con el paso del tiempo sus contribuciones humorísticas en algunas publicaciones fueron creciendo. Sin embargo, en 1857 abandonó esta ocupación y decidió trabajar como piloto de riverboats, las típicas embarcaciones de vapor que circulaban en el río Misisipi. En 1859 obtuvo su licencia de piloto y trabajó como tal durante unos años.

Su vida como piloto terminó abruptamente con el estallido de la Guerra Civil estadounidense, puesto que el tránsito en el río se vio afectado. Entonces Samuel se alistó en el Ejército Confederado, pero su permanencia ahí fue de sólo unas semanas.

Mark Twain, el escritor

Samuel regresó a la escritura después de su salida de la milicia y se trasladó a Nevada. Pero en 1862 sus bolsillos se encontraban en precario estado y decidió conseguir un empleo formal. Comenzó a trabajar como reportero para el Virginia City Territorial Enterprise y adoptó el seudónimo “Mark Twain”, palabras usadas en el contexto de la navegación fluvial. Usó por primera vez su seudónimo en el texto humorístico Letter From Carson – re: Joe Goodman; party at Gov. Johnson’s; music.

En 1864 se mudó a San Francisco, donde conoció a renombrados escritores. Un año después publicó en el semanario The Saturday press la obra que se convirtió en su primer éxito: The celebrated jumping frog of Calaveras County (La célebre rana saltadora del distrito de Calaveras), un cuento que por su tono humorístico atrajo considerable atención.

Puede interesarte: ¿Qué es un Cuento?

En 1869 publicó Innocents abroad (Los inocentes en el extranjero), resultado de cartas de viaje que escribió durante una travesía por Europa y Medio Oriente y que se convirtió en uno de los libros más vendidos. En 1870 se casó con Olivia Langdon, por cuya familia conocería a numerosos personajes abolicionistas, ateos y activistas por los derechos civiles. Olivia le daría 4 hijos.

Ya como un escritor notable, publicó Roughing It (Pasando fatigas) en 1872 pero su encumbramiento llegó con la publicación de The adventures of Tom Sawyer (Las aventuras de Tom Sawyer) en 1876, novela que narra los sucesos acontecidos en la vida de un niño astuto del sur de los Estados Unidos. Twain incluyó en la novela al personaje de Huckleberry Finn, pero posteriormente publicó Las aventuras de Huckleberry Finn (The adventures of Huckleberry Finn, 1884), de la cual Ernest Hemingway diría años más adelante: “Toda la moderna literatura norteamericana viene de un libro de Mark Twain titulado Huckleberry Finn.” En este prolífico período también sacó a la luz A tramp abroad (Un vagabundo en el extranjero, 1880) The prince and the pauper (El príncipe y el mendigo, 1881), Life on the Mississippi (Vida en el Misisipi, 1883) y A Connecticut Yankee in King Arthur’s Court (Un yanqui en la corte del Rey Arturo, 1889).

En sus últimos años como escritor le fueron otorgados varios honores, entre los cuales destacan el título honoris causa de la Universidad de Oxford y una membresía en una sociedad secreta de la Universidad de Yale. Twain enfrentó problemas financieros a lo largo de su vida debido a su escasa facultad para administrar sus ganancias, incluso en las épocas en las que ganó mucho dinero. Por otra parte, ya anciano era uno de los escritores más populares de Norteamérica.

Mark Twain falleció a los 74 años tras sufrir un paro cardíaco. Sus novelas siguen vigentes y son lecturas clásicas para niños, jóvenes y adultos.

]]>
Martin Luther King https://www.univerxum.com/martin-luther-king/ Fri, 14 Dec 2018 18:53:48 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2552 Martin Luther King Jr.

Atlanta, Estados Unidos, 15 de enero de 1929-Memphis, Estados Unidos, 4 de abril de 1968

Martin Luther King Jr. representa la quintaesencia de los derechos de la comunidad afroamericana. Fue un incansable activista contra la segregación racial durante las décadas de 1950 y 1960, lo que le granjeó el premio Nobel de la Paz de 1964.

Él tuvo un sueño

El contexto en cual creció Michael Luther King, después Martin, estaba dominado por la severa discriminación de las personas blancas hacia las personas de piel oscura, los afroamericanos. Su familia pertenecía a la Iglesia Bautista y él en su adultez llegó a ser pastor.

Cursó estudios básicos en escuelas para personas de color, asimismo, a los 15 años de edad se matriculó en Morehouse College, una institución de educación superior en la cual la mayoría de los estudiantes pertenecían al grupo de los afroamericanos. Era un joven aplicado y de firmes convicciones que se graduó en Sociología en 1948. Posteriormente asistió al Seminario Teológico Crozer, de donde se graduó en 1951.

Se matriculó en la Universidad de Boston y obtuvo su título en 1955 cuando contaba con 25 años de edad, pero en ese entonces ya era el pastor de una Iglesia Bautista de Montgomery, Alabama, y se había casado con Coretta Scott, con quien tendría 4 hijos.

Activismo

En la ciudad de Montgomery existía un grupo de activistas civiles y Martin, sensibilizado ante la evidente discriminación hacia las personas afroamericanas, adoptó el rol de líder de una manifestación pacífica para protestar contra la segregación racial en la ciudad.

La manifestación estuvo movida por dos incidentes en los cuales estaban involucradas dos mujeres afroamericanas. El primero sucedió en marzo de 1955 y el último ocurrió en diciembre del mismo año cuando Rosa Parks se negó a ceder el asiento de autobús a un hombre de piel blanca. Fue arrestada por violación del código de segregación de Montgomery.

El suceso encendió la mecha y Luther King dirigió un boicot de 382 días al sistema de autobuses, tiempo en el que fue blanco de ataques violentos pero que elevó su reputación como activista por los derechos civiles. En diciembre de 1956 los afroamericanos recibieron con alegría la noticia de la declaración oficial de inconstitucionalidad de las leyes de segregación en los autobuses.

En 1957 fundó la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, una organización nacional de defensa de los derechos que abogaba la ejecución de sus actividades sin el uso de la violencia.

Pero el clima de discriminación en el país estaba lejos de amainar. Por eso, a partir de 1957 organizó numerosas marchas, viajó a otros estados y pronunció enérgicos discursos para hacer evidente la discriminación, sobre todo en los lugares donde el paso de las personas de piel oscura estaba denegado. Por supuesto, en varias ocasiones fue arrestado.

En 1963 organizó y lideró una protesta masiva en Birmingham, Alabama, por la que resultó arrestado una vez más. Esto no impidió que desde la cárcel expusiera la privación a negociar de gran parte de la población blanca, lo que creaba una tensión por la que se vería obligada a responder. En agosto del mismo año se colocó al frente de más de 200,000 personas que protestaban en Washington D.C. y pronunció su famoso e inspirador discurso “I have a dream” (Yo tengo un sueño), que mantenía la esperanza futura de un Estados Unidos en donde toda persona gozara de libertad e igualdad.

Todo esto cimbró la opinión de la sociedad del país. En 1963 la revista Times lo nombró “el hombre del año” y posteriormente se promulgó la Ley de Derechos Civiles de 1964, la cual prohibió la segregación racial en los establecimientos públicos. Martin Luther King experimentó con alegría el mes de diciembre, pues le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz a los 35 años de edad.

Durante los siguientes años extendió la lucha hacia otras ciudades de Estados Unidos pero también enfrentó crecientes críticas a su proceder, que en algunas opiniones resultaba poco efectivo.

Su vida finalizó una noche de abril. Parado en el balcón de una habitación de un motel de Memphis, Tennessee, recibió el impacto de una bala que le atravesó el cuello. Había acudido a la ciudad para apoyar una huelga de trabajadores sanitarios de piel oscura.

A pesar del paso de los años, Martin Luther King sigue siendo una figura esencial de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.

]]>
Noam Chomsky https://www.univerxum.com/noam-chomsky/ Fri, 14 Dec 2018 18:49:03 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2555 Imagen propiedad de “Σ”. This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

Noam Chomsky

Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928

El llamado “Padre de la Lingüística moderna” es además un eminente filósofo y activista político de gran influencia en el mundo actual. Introdujo la denominada gramática generativa, una orientación específica para el estudio de la sintaxis.

Los padres de Avram Noam Chomsky eran inmigrantes judíos de clase media, William Chomsky y Elsie Simonofski. Tuvo un hermano menor llamado David. Su familia ejerció una importante influencia en el desarrollo de su pensamiento y su dirección profesional, pues William era un estudioso y profesor del idioma hebreo en el Gratz College y su madre enseñaba el mismo idioma.

El ambiente familiar estaba caracterizado por la ilustración en diversos temas intelectuales, en los que predominaba la lectura y la cultura hebrea. Chomsky fue un niño afecto a la literatura y asistió a Oak Lane Country Day School, una escuela progresista experimental en la que no cabía el menor atisbo de competitividad y sí hacía énfasis en la autorrealización. A pesar de esto le fue fácil sobresalir académicamente. A los 10 años de edad ya había escrito un artículo editorial que abordaba el fascismo en la Europa después de la Guerra Civil Española.

Carrera temprana

Comenzó sus estudios de filosofía, matemáticas y lingüística en la Universidad de Pensilvania y tuvo la fortuna de ser alumno de importantes profesores como el filósofo Nelson Goodman y el lingüista Zellig Harris. Éste constituyó un importante referente para Chomsky, toda vez que le animó a interesarse y especializarse en la lingüística, lo que sucedió al cabo de un tiempo. En 1949 contrajo matrimonio con Carol Schatz; juntos tendrían tres hijos.

Después de su boda pasó 6 semanas en un kibutz al norte de Israel, pero la experiencia le mostró sorprendentes ideas políticas, sociales y culturales subyacentes en los habitantes del país, como el profundo nacionalismo de los judíos y el racismo contra los árabes.

A su regreso a Estados Unidos continuó su educación en la Universidad de Pensilvania y en 1955 presentó su tesis doctoral en la que abordó la base de las ideas de sus posteriores escritos sobre lingüística. En ese mismo año, el Instituto Tecnológico de Massachusetts le extendió la invitación de impartir clases. Chomsky aceptó, y unos años después se integró al cuerpo docente de la Universidad de Columbia como profesor visitante.

Aportaciones importantes

Chomsky es el fundador de la Lingüística generativa. En 1957 revolucionó el campo con su libro Syntactic structures (Estructuras sintácticas), en donde se opuso a las tendencias lingüísticas dominantes, presentó el concepto de gramaticalidad y trató de construir una teoría formal de la estructura lingüística. En adición, es en este libro en el que introdujo el término “generativo”.

En general, Chomsky abordó y desarrolló sus teorías a lo largo de múltiples obras: Aspects of the Theory of Syntax (Aspectos de la teoría de la sintaxis), Language and mind (El lenguaje y el entendimiento), Reflections on Language (Reflexiones sobre el lenguaje), entre otras. Una de sus más famosas teorías es aquella que indica que el lenguaje es innato en el ser humano y que éste posee una estructura biológica que permite aprenderlo de forma casi natural, sin importar el contexto social y cultural. Hasta entonces, se creía que la adquisición de la lengua era influenciada básicamente gracias al aprendizaje en sociedad, y por asociación.

Profesor del Instituto Tecnológico (MIT) desde 1955, fue ponente plenario en el noveno Congreso Internacional de Lingüistas de 1962, convirtiéndose en la figura americana referente de la lingüística. Fue creador de la Jerarquía de Chomsky, que divide a la gramática en 4 niveles, e introdujo la gramática transformacional, un tipo de gramática generativa.

Además de ser un respetable lingüista, es un pensador que se ha definido como anarquista o socialista libertario. Se opuso a la guerra de Vietnam y a las políticas estadounidenses en territorios del Medio Oriente.

Actualmente, Chomsky continúa impartiendo clases en el MIT a la vez que es miembro del sindicato de Trabajadores Industriales del Mundo (IWW).

]]>
Walt Disney https://www.univerxum.com/walt-disney/ Fri, 14 Dec 2018 18:18:55 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2562 Walt Disney

Chicago, Estados Unidos, 5 de diciembre de 1901-Burbank, Estados Unidos, 15 de diciembre de 1966

El nombre de Walter Elias Disney está invariablemente ligado al del mundo del entretenimiento, el cine y los parques de diversiones. Fue animador, director, guionista, productor fílmico y empresario, así como un pionero en el uso de varias técnicas de animación y cofundador de Walt Disney Productions, posteriormente bautizada The Walt Disney Company, una de las empresas de animación más importantes de su rubro.

Afición por el dibujo

Walt Disney se convirtió en el cuarto hijo de Elias Disney y Flora Call. Pasó los primeros años de su niñez en una granja, donde descubrió su gusto por el dibujo y comenzó a mostrar sus obras a sus vecinos y familiares. La figura del tren, que pasaba cerca de la granja, ejerció una gran fascinación en el pequeño Walt, quien ya en su adultez haría instalar un pequeño tren en su propio hogar.

Tomó clases de dibujo y fotografía en Chicago y cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de la misma ciudad. Tiempo después abandonó la escuela y se unió a la Cruz Roja como conductor de una ambulancia durante la Primera Guerra Mundial.

En 1919 se trasladó a Kansas City con el objetivo de llegar a ser cartonista en algún periódico, y obtuvo un empleo en el Pesmen-Rubin Art Studio, donde conoció a Ube Iwerks, su posterior colaborador. Creó con éste una pequeña empresa de nombre Iwerks-Disney Commercial Artists, pero no consiguieron éxito. Posteriormente trabajó en el Kansas City Film Ad Company como artista comercial, trabajo que le permitió adquirir conocimientos sobre anuncios de cine de animación y que influyó en su decisión de convertirse en animador.

Disney atrajo a su compañero Fred Harman y establecieron un pequeño negocio de animación. Con el tiempo crearon una serie de cortos animados llamados Laugh-O-Grams, que aunque fueron muy populares no lograron el éxito que Disney y sus crecientes empleados esperaban, por lo que la compañía cerró después de crear el corto Alice’s Wonderland, una innovadora mezcla de animación y acción con personajes de carne y hueso.

El hombre detrás del ratón

En 1923 llegó a California para perseguir su sueño de trabajar en Hollywood y creó un pequeño estudio de animación, el Disney Brothers, con la ayuda financiera de su hermano Roy. Lograron un acuerdo con la distribuidora neoyorquina Margaret Winkler para comercializar cortos llamados Alice comedies (Comedias de Alicia). Posteriormente crearon un personaje para otra serie, llamada Oswald the Lucky Rabbit (Osvaldo, el conejo afortunado). Dos años después se casó con una empleada llamada Lillian Bounds.

En 1928 se dio cuenta de que Winkler y su esposo habían conseguido los derechos de Oswald e incluso a sus mejores animadores. El robo de Oswald no lo hizo flaquear y se abocó en el desarrollo de un nuevo personaje, aquel que le daría la fama, el dinero y las satisfacciones más grandes de su carrera: el ratón Mickey.

Mickey Mouse fue su personaje más famoso e hizo su primera aparición en el corto silente animado Plane crazy, de 1928. Con el advenimiento del sonido en el cine, Mickey habló en Steamboat Willie con la voz del mismo Walt Disney, hecho que se prolongaría hasta 1946.

El artífice de los sueños

Con el tiempo creó otros personajes: Minnie, Donald, Pluto, Goofy y Minnie y rápidamente vio su popularidad crecer. En 1929 sacó a la luz Silly Symphonies, una serie de cortos musicales de la que se desprendió Flowers and trees, el primero a color y con el que obtuvo su primer premio Óscar. En 1932 recibió un Óscar honorario por la creación de Mickey Mouse.

Su siguiente objetivo fue la creación de un largometraje animado de alta calidad, lo que logró con Snow White and the seven dwarfs (Blancanieves y los siete enanitos), estrenada en 1937 después de tres años de desarrollo. Fue un total éxito que recaudó millones de dólares y obtuvo 8 premios Óscar.

Pinocho (1940), Fantasía (1940), Dumbo (1941), y Bambi (1942) hicieron las delicias del público durante los años siguientes aunque en 1941 tuvo que hacer frente a una huelga de sus empleados. En medio de la Segunda Guerra Mundial se centró en la producción de películas educativas hasta que en los años 50 volvió a los largometrajes con La Cenicienta (1950), Peter Pan (1953), La bella durmiente (1959) y otros que hoy son clásicos de la factoría.

También se introdujo en la televisión con series como Zorro y Walt Disney’s Wonderful World of color (El mágico mundo de Walt Disney). Todo un éxito fue la película Mary Poppins (1964) que compitió por el Óscar a la Mejor Película.

Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la creación de un parque de diversiones temático, el cual materializó en 1955 con la apertura de Disneyland, una suerte de reino mágico que atrajo y sigue atrayendo millones de visitantes.

Últimos años

Disney comenzó la creación de un nuevo parque pero en 1966 falleció como consecuencia de un cáncer de pulmón. El parque Walt Disney World abrió sus puertas en 1971.

Su legado en el entretenimiento es amplísimo y su nombre mundialmente famoso. Durante su vida ganó un total de 22 estatuillas de la Academia y 7 premios Emmy.

]]>
¿Qué es Ética? https://www.univerxum.com/que-es-etica/ Mon, 10 Dec 2018 15:02:22 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2530 ¿Qué es Ética?

La ética es el núcleo de la vida cotidiana. Son estándares muy bien fundamentados para la comprensión de lo correcto e incorrecto, de manera que los humanos podamos hacer uso de nuestros derechos y beneficios, así como informarnos sobre nuestras obligaciones y responsabilidades.

La ética es una forma de mantener el orden social a base del buen comportamiento humano. Es por ello que la ética también se conoce como filosofía moral. Esta rama de la filosofía tiene como objetivo que el ser humano pueda formar parte de una sociedad y obtenga oportunidades que puedan brindarle una mejor calidad de vida. La ética es un análisis sistemático y crítico de la moralidad.

El término ética se deriva de la palabra griega ethos que puede significar costumbre o hábito.

Puede interesarte: Biografía de Platón, quien formuló los principios de la Ética.

La ética nos dice cómo vivir una buena vida y cómo tener una sana convivencia con la sociedad. Esto se deriva de doctrinas religiosas, de filosofías y costumbres que han sido parte de una cultura por varias generaciones, de manera que se normalizan ciertas acciones y otras se van rechazando por no generar ningún beneficio colectivo.

La ética no es la misma en cada país o en cada región. Suele ser tema de debates y polémicas de acuerdo al juicio moral de cada individuo o cada grupo de personas. El pensamiento sobre temas como el aborto, los derechos humanos y la equidad de género, por mencionar algunos ejemplos, es muy variable y puede ocasionar confrontación entre grupos sociales.

Muchas veces se habla de deontología cuando nos referimos a acciones relacionadas con el profesionalismo laboral. Existen ciertas reglas y obligaciones en cada una de las carreras profesionales que deberían respetarse en todo momento; especialmente en aquellas donde se compromete el bienestar de un tercero, como la medicina o la abogacía, por poner ejemplos.

Esta es una rama de la ética sobre los deberes que rodean el ejercicio de una profesión. Es por ello que también se le denomina como ética profesional.

Utilidad de la ética.

La ética influye en el comportamiento del ser humano; por lo tanto, si una persona considera algo moralmente bueno o correcto, sería irracional no hacerlo.

El ser humano no es un animal irracional, pero algunos comportamientos suelen caer en esta denominación, ya sea por instinto o por falta de control de las emociones, incluso cuando la propia mente sugiere mejores alternativas, simplemente porque ya conocemos el bien del mal o lo bueno de lo malo. Es aquí donde entra la importancia de la ética, que hace posible que un individuo pueda desistir de una mala decisión que conlleve a consecuencias nada favorables.

División de teorías éticas.

Algunos filósofos modernos dividen las teorías éticas en 3 áreas:

Metaética: se enfoca en los orígenes de los principios éticos, así como en su significado.

Ética normativa: se ocupa de los juicios morales y de los criterios que se usan para evaluar lo correcto de lo incorrecto.

Ética aplicada: analiza temas complejos y controvertidos que no son fáciles de resolver, como por ejemplo, pena de muerte, castigos a menores delincuentes, matrimonio igualitario, etc., etc.

Tipos de ética.

Sobrenaturalismo.

Este tipo de ética se basa en que las reglas morales provienen de las sagradas escrituras de la religión, cualquiera que fuera. Un Dios establece lo que es bueno, lo que es malo, lo que debe y no de hacer. Por lo tanto, la manera de ser una buena persona es realizando lo que Dios desea.

Consecuencialismo.

Es la ética que se basa en los resultados; esto es, que de todas las opciones que un individuo tiene para hacer en una situación o momento dado, la acción moralmente correcta es la que traerá mejores resultados. Por ejemplo: tener la oportunidad de agarrar y guardar un billete que la persona de enfrente dejó caer sin darse cuenta, pero, en lugar de ello, decidimos recogerlo y devolverlo.

Si hubiésemos guardado el billete, probablemente alguien más pudo haberlo visto y por lo tanto iba a exhibir nuestra mala acción. La acusación colectiva no iba a ser agradable.

El consecuencialismo nos dice que entre más buenas consecuencias produzca un acto, mejor o más correcto es.

Se identifican 3 tipos o categorías de consecuencialismo:

Utilitarismo: se refiere a que la mejor acción es aquella que produce una mayor utilidad para la mayoría de las personas involucradas; es decir, se maximiza la utilidad incluso para sí mismo. El primero en proponer esta teoría ética fue el filósofo y escritor británico Jeremy Bentham, a finales del siglo XVIII.

Altruismo: es cuando se decide actuar con base al beneficio de todos, excepto para sí mismo. Las acciones altruistas pueden verse en diversas situaciones: durante desastres naturales para apoyar a la gente damnificada; regalar juguetes, visitar un asilo o un hospital infantil, etc., etc.

Egoísmo moral: las consecuencias de una acción benefician solo a un agente individual. Por lo tanto, para los demás puede ser perjudicial, neutral o incluso beneficioso sin que sean parte del objetivo.

El egoísmo moral no es del todo malo o incorrecto, ya que el ser humano por naturaleza tiene el objetivo de alcanzar su propio bienestar.

Emotivismo.

El emotivismo nos dice que expresar los sentimientos del hablante sobre un tema moral, las declaraciones morales pueden influir en los pensamientos y la conducta de otra persona. Decir “usted está acusado de actuar incorrectamente por asesinato”, es innecesario, pues, simplemente con decir “usted está acusado de asesinato” es más que suficiente para saber que esa persona debe recibir castigo.

Ética de las virtudes.

Se refiere a que una acción es correcta si es algo que una persona virtuosa haría en las mismas circunstancias. Una virtud permite que una persona viva bien y solo puede actuar virtuosamente so posee y vive las virtudes.

El conjunto de virtudes individuales beneficia a todos los humanos. Aunque las virtudes pueden ir cambiando de prioridades con el paso del tiempo y la estructura de las sociedades, existen virtudes como la justicia y la fortaleza que se consideran atemporales.

Subjetivismo.

Con el subjetivismo entendemos que lo bueno y lo malo existe por nuestras actitudes y opiniones personales. Es decir, las declaraciones morales son declaraciones objetivas acerca de la actitud que tienen la mayoría de los seres humanos ante un tema particular. Es aquí cuando se marca una diferencia de lo bueno y lo malo. Por ejemplo: “matar a una persona” es malo para la mayoría, por lo tanto, no hace falta decir que matar está mal. También cuenta la actitud que el orador tiene sobre un tema. Ahí nos podemos percatar si algo forma parte de la aceptación social o no.

Intuicionismo.

El intuicionismo dice que los seres humanos pueden descubrir verdades morales objetivas usando sus mentes de una manera particular e intuitiva. Esto no quiere decir que las decisiones morales se alcancen confiando meramente en la intuición, pero esta sí nos proporciona el descubrimiento de las verdades morales básicas.

La ética basada en el deber.

Se enfoca en las acciones de la gente, no de las consecuencias de estas. Bajo esta forma de ética, no se puede justificar una acción al demostrar que produjo buenas consecuencias.

Esto se aplica principalmente a los niños, donde se enseña que ciertas cosas deben hacerse simplemente porque son las correctas.

Biografía de Martin Luther King Jr., activista contra la segregación racial.

]]>
¿Qué es un Cuento? https://www.univerxum.com/que-es-un-cuento/ Fri, 07 Dec 2018 21:29:57 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2518 ¿Qué es un Cuento?

Un cuento es una narración expresada de manera oral o escrita, que cumple con un orden cronológico y una intriga poco desarrollada. Los cuentos son escritos en prosa y varían en extensión, siendo unos más cortos que otros.

Los cuentos pueden basarse en hechos reales, ficticios o una combinación de ambos, siempre y cuando se adapten al público destinado. Puede estar escrito por varios autores y la cantidad de personajes es reducida, a diferencia de una novela, por ejemplo.

Los cuentos son populares en la literatura de categoría infantil, pues invitan a la lectura y al desarrollo cognitivo a través de personajes atractivos con características posiblemente humanas, a través de la estimulación de la imaginación y/o creatividad, así como de la enseñanza de valores. También existen cuentos para adultos, cuyo objetivo es la reflexión o la relajación para conciliar el sueño.

Biografía de Walt Disney…

Tipos de cuentos.

Se identifican dos tipos de cuentos: cuento popular y cuento literario.

Cuentos populares.

Los cuentos populares son aquellos que se han desarrollado en ciertas culturas para transmitir valores que consideran correctos o adecuados, o bien, para narrar leyendas, mitos y costumbres de gran valor que conforman un patrimonio cultural. Los cuentos populares provienen de la oralidad; es decir, de historias que se contaron de boca en boca por generaciones pero que posteriormente fueron plasmadas en cuentos.

Cada país o cada región tiene sus propios cuentos populares conocidos por sus habitantes; no obstante, existen narraciones que sobrepasaron las barreras geográficas y fueron adaptadas y traducidas a diferentes idiomas como parte de una educación formativa o como parte de un entretenimiento-aprendizaje para los más pequeños.

El cuento popular tiene 3 subtipos: cuentos de hadas, cuentos de animales y cuentos de costumbres. Otros más, consideran los cuentos paranormales, que también forman parte de los mitos y leyendas de una comunidad.

Cuentos literarios.

Los cuentos literarios tienen el mismo fin que los populares: transmitir enseñanzas y valores, narrar situaciones cotidianas con personajes ficticios y tratar un tema sin mucha profundidad, pero la diferencia es que las historias no provienen de costumbres, mitos o leyendas, como ocurre con los cuentos populares. Los orígenes de los cuentos literarios provienen de los populares.

Dentro de los cuentos literarios existen varios subgéneros. Pueden ser de ciencia ficción, de terror, de fantasía, realistas, históricos, románticos, de suspenso, etc., etc.

Partes del cuento.

Todo cuento debe contar con una introducción, un desarrollo y un desenlace.

Introducción.

Aquí se presenta el contexto de la historia y los personajes principales. Puede mencionarse el lugar y la época donde se suscita para ofrecer una mejor experiencia al lector. Se da entrada a lo que se desarrollará en el nudo (o desarrollo).

Desarrollo.

En esta parte de desenvuelve el conflicto o problema y suceden los hechos más importantes que añaden tensión y expectativa a la narración: ¿Podrán resolverlo?, ¿podrán vencer el mal?, ¿lograrán ser felices?, por mencionar algunos ejemplos.

Se recomienda dar un giro especial a la historia; es decir, añadir un giro inesperado al cuento para que no sea predecible y forme parte de un ‘cliché’.

Desenlace.

El desenlace es la solución a lo acontecido durante el desarrollo para dar fin al cuento. En narraciones para niños suelen ser finales felices, pero en otros tipos, el final puede culminar en expectativa o en sucesos trágicos.

¿Cómo escribir un cuento?

Para escribir un cuento se deben tomar ciertos criterios. Si nunca se ha escrito uno, podríamos comenzar con el ejercicio de adaptar nuestra propia vida en un cuento, o bien, crear una narración acerca de nuestra mascota o de nuestro grupo de amigos.

1. Pensemos en un escenario.

Esto es, en qué época vamos a colocar nuestra historia. Será futurista, actual, en una playa, en un bosque, en una comunidad, etc. No importa si modificamos contextos o personajes. Recordemos que en un cuento la creatividad y la lejanía con la realidad es importante para plasmar lo que deseamos.

Al mismo tiempo que pensamos en el escenario, definamos cómo vamos a narrar el cuento; en primera persona, en segunda o en tercera.

2. Pensemos en quien va a leernos.

Si es nuestra familia, es un poco más fácil que reconozcan ciertos elementos dentro de la historia. Pero si queremos enfocarnos en seguidores adultos o niños, debemos de ser claros y al mismo tiempo entretenidos.

3. Considerar la extensión.

No es necesario desarrollar tanto a los personajes, sino centrarnos en la temática de la historia para que tenga una secuencia y una intención. A diferencia de una novela que puede llegar a ser muy extensa, en el cuento es posible sintetizar un acontecimiento que podría durar años.

Por ejemplo, en el cuento de “La Bella Durmiente”, la princesa despierta tras 100 años de sueño. Quizá en una novela se desarrollen situaciones mientras la princesa duerme, pero en un cuento, la narrativa se ajusta para dar a entender que todo ese tiempo ha pasado y que finalmente un príncipe rompió el hechizo.

Otra cuestión relacionada a la extensión, es que de principio a fin, cada frase del cuento tiene que estar ahí con una función. ¿Es imprescindible o la esencia del texto se comprende sin esa frase? Podríamos eliminar oraciones irrelevantes de una sección para quizá reforzar en otras partes que requieren más claridad.

4. Escribir un excelente primer párrafo.

Un primer párrafo es lo que definirá si nuestro lector continuará leyendo o buscará mejores opciones, así que el primer párrafo debe ser lo suficientemente atractivo como para atrapar al receptor e involucrarlo en la historia.

5. Elegir un buen final.

Recordemos que el objetivo de un cuento es brindar una enseñanza o una lección; es decir, la historia debe tener un propósito que sea de utilidad para el lector y debe cerrar con algo memorable.

Hay varias maneras de terminar un cuento:

Solución abierta: el público usará su criterio libremente con base al desarrollo de toda la historia.

Se resuelve: el significado del resultado es claro y se ajusta al patrón de causa y efecto de los eventos anteriores.

Regresa al principio: una imagen o acción de apertura regresa y la historia recibe una estructura circular.

]]>