Univerxum https://www.univerxum.com Ciencia, Tecnología y Futuro Mon, 10 Dec 2018 15:19:18 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 https://www.univerxum.com/wp-content/uploads/2018/11/cropped-univerxum-logo-1-32x32.png Univerxum https://www.univerxum.com 32 32 ¿Qué es Ética? https://www.univerxum.com/que-es-etica/ Mon, 10 Dec 2018 15:02:22 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2530 ¿Qué es Ética?

La ética es el núcleo de la vida cotidiana. Son estándares muy bien fundamentados para la comprensión de lo correcto e incorrecto, de manera que los humanos podamos hacer uso de nuestros derechos y beneficios, así como informarnos sobre nuestras obligaciones y responsabilidades.

La ética es una forma de mantener el orden social a base del buen comportamiento humano. Es por ello que la ética también se conoce como filosofía moral. Esta rama de la filosofía tiene como objetivo que el ser humano pueda formar parte de una sociedad y obtenga oportunidades que puedan brindarle una mejor calidad de vida. La ética es un análisis sistemático y crítico de la moralidad.

El término ética se deriva de la palabra griega ethos que puede significar costumbre o hábito.

La ética nos dice cómo vivir una buena vida y cómo tener una sana convivencia con la sociedad. Esto se deriva de doctrinas religiosas, de filosofías y costumbres que han sido parte de una cultura por varias generaciones, de manera que se normalizan ciertas acciones y otras se van rechazando por no generar ningún beneficio colectivo.

La ética no es la misma en cada país o en cada región. Suele ser tema de debates y polémicas de acuerdo al juicio moral de cada individuo o cada grupo de personas. El pensamiento sobre temas como el aborto, los derechos humanos y la equidad de género, por mencionar algunos ejemplos, es muy variable y puede ocasionar confrontación entre grupos sociales.

Muchas veces se habla de deontología cuando nos referimos a acciones relacionadas con el profesionalismo laboral. Existen ciertas reglas y obligaciones en cada una de las carreras profesionales que deberían respetarse en todo momento; especialmente en aquellas donde se compromete el bienestar de un tercero, como la medicina o la abogacía, por poner ejemplos.

Esta es una rama de la ética sobre los deberes que rodean el ejercicio de una profesión. Es por ello que también se le denomina como ética profesional.

Utilidad de la ética.

La ética influye en el comportamiento del ser humano; por lo tanto, si una persona considera algo moralmente bueno o correcto, sería irracional no hacerlo.

El ser humano no es un animal irracional, pero algunos comportamientos suelen caer en esta denominación, ya sea por instinto o por falta de control de las emociones, incluso cuando la propia mente sugiere mejores alternativas, simplemente porque ya conocemos el bien del mal o lo bueno de lo malo. Es aquí donde entra la importancia de la ética, que hace posible que un individuo pueda desistir de una mala decisión que conlleve a consecuencias nada favorables.

División de teorías éticas.

Algunos filósofos modernos dividen las teorías éticas en 3 áreas:

Metaética: se enfoca en los orígenes de los principios éticos, así como en su significado.

Ética normativa: se ocupa de los juicios morales y de los criterios que se usan para evaluar lo correcto de lo incorrecto.

Ética aplicada: analiza temas complejos y controvertidos que no son fáciles de resolver, como por ejemplo, pena de muerte, castigos a menores delincuentes, matrimonio igualitario, etc., etc.

Tipos de ética.

Sobrenaturalismo.

Este tipo de ética se basa en que las reglas morales provienen de las sagradas escrituras de la religión, cualquiera que fuera. Un Dios establece lo que es bueno, lo que es malo, lo que debe y no de hacer. Por lo tanto, la manera de ser una buena persona es realizando lo que Dios desea.

Consecuencialismo.

Es la ética que se basa en los resultados; esto es, que de todas las opciones que un individuo tiene para hacer en una situación o momento dado, la acción moralmente correcta es la que traerá mejores resultados. Por ejemplo: tener la oportunidad de agarrar y guardar un billete que la persona de enfrente dejó caer sin darse cuenta, pero, en lugar de ello, decidimos recogerlo y devolverlo.

Si hubiésemos guardado el billete, probablemente alguien más pudo haberlo visto y por lo tanto iba a exhibir nuestra mala acción. La acusación colectiva no iba a ser agradable.

El consecuencialismo nos dice que entre más buenas consecuencias produzca un acto, mejor o más correcto es.

Se identifican 3 tipos o categorías de consecuencialismo:

Utilitarismo: se refiere a que la mejor acción es aquella que produce una mayor utilidad para la mayoría de las personas involucradas; es decir, se maximiza la utilidad incluso para sí mismo. El primero en proponer esta teoría ética fue el filósofo y escritor británico Jeremy Bentham, a finales del siglo XVIII.

Altruismo: es cuando se decide actuar con base al beneficio de todos, excepto para sí mismo. Las acciones altruistas pueden verse en diversas situaciones: durante desastres naturales para apoyar a la gente damnificada; regalar juguetes, visitar un asilo o un hospital infantil, etc., etc.

Egoísmo moral: las consecuencias de una acción benefician solo a un agente individual. Por lo tanto, para los demás puede ser perjudicial, neutral o incluso beneficioso sin que sean parte del objetivo.

El egoísmo moral no es del todo malo o incorrecto, ya que el ser humano por naturaleza tiene el objetivo de alcanzar su propio bienestar.

Emotivismo.

El emotivismo nos dice que expresar los sentimientos del hablante sobre un tema moral, las declaraciones morales pueden influir en los pensamientos y la conducta de otra persona. Decir “usted está acusado de actuar incorrectamente por asesinato”, es innecesario, pues, simplemente con decir “usted está acusado de asesinato” es más que suficiente para saber que esa persona debe recibir castigo.

Ética de las virtudes.

Se refiere a que una acción es correcta si es algo que una persona virtuosa haría en las mismas circunstancias. Una virtud permite que una persona viva bien y solo puede actuar virtuosamente so posee y vive las virtudes.

El conjunto de virtudes individuales beneficia a todos los humanos. Aunque las virtudes pueden ir cambiando de prioridades con el paso del tiempo y la estructura de las sociedades, existen virtudes como la justicia y la fortaleza que se consideran atemporales.

Subjetivismo.

Con el subjetivismo entendemos que lo bueno y lo malo existe por nuestras actitudes y opiniones personales. Es decir, las declaraciones morales son declaraciones objetivas acerca de la actitud que tienen la mayoría de los seres humanos ante un tema particular. Es aquí cuando se marca una diferencia de lo bueno y lo malo. Por ejemplo: “matar a una persona” es malo para la mayoría, por lo tanto, no hace falta decir que matar está mal. También cuenta la actitud que el orador tiene sobre un tema. Ahí nos podemos percatar si algo forma parte de la aceptación social o no.

Intuicionismo.

El intuicionismo dice que los seres humanos pueden descubrir verdades morales objetivas usando sus mentes de una manera particular e intuitiva. Esto no quiere decir que las decisiones morales se alcancen confiando meramente en la intuición, pero esta sí nos proporciona el descubrimiento de las verdades morales básicas.

La ética basada en el deber.

Se enfoca en las acciones de la gente, no de las consecuencias de estas. Bajo esta forma de ética, no se puede justificar una acción al demostrar que produjo buenas consecuencias.

Esto se aplica principalmente a los niños, donde se enseña que ciertas cosas deben hacerse simplemente porque son las correctas.

]]>
¿Qué es un Cuento? https://www.univerxum.com/que-es-un-cuento/ Fri, 07 Dec 2018 21:29:57 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2518 ¿Qué es un Cuento?

Un cuento es una narración expresada de manera oral o escrita, que cumple con un orden cronológico y una intriga poco desarrollada. Los cuentos son escritos en prosa y varían en extensión, siendo unos más cortos que otros.

Los cuentos pueden basarse en hechos reales, ficticios o una combinación de ambos, siempre y cuando se adapten al público destinado. Puede estar escrito por varios autores y la cantidad de personajes es reducida, a diferencia de una novela, por ejemplo.

Los cuentos son populares en la literatura de categoría infantil, pues invitan a la lectura y al desarrollo cognitivo a través de personajes atractivos con características posiblemente humanas, a través de la estimulación de la imaginación y/o creatividad, así como de la enseñanza de valores. También existen cuentos para adultos, cuyo objetivo es la reflexión o la relajación para conciliar el sueño.

Tipos de cuentos.

Se identifican dos tipos de cuentos: cuento popular y cuento literario.

Cuentos populares.

Los cuentos populares son aquellos que se han desarrollado en ciertas culturas para transmitir valores que consideran correctos o adecuados, o bien, para narrar leyendas, mitos y costumbres de gran valor que conforman un patrimonio cultural. Los cuentos populares provienen de la oralidad; es decir, de historias que se contaron de boca en boca por generaciones pero que posteriormente fueron plasmadas en cuentos.

Cada país o cada región tiene sus propios cuentos populares conocidos por sus habitantes; no obstante, existen narraciones que sobrepasaron las barreras geográficas y fueron adaptadas y traducidas a diferentes idiomas como parte de una educación formativa o como parte de un entretenimiento-aprendizaje para los más pequeños.

El cuento popular tiene 3 subtipos: cuentos de hadas, cuentos de animales y cuentos de costumbres. Otros más, consideran los cuentos paranormales, que también forman parte de los mitos y leyendas de una comunidad.

Cuentos literarios.

Los cuentos literarios tienen el mismo fin que los populares: transmitir enseñanzas y valores, narrar situaciones cotidianas con personajes ficticios y tratar un tema sin mucha profundidad, pero la diferencia es que las historias no provienen de costumbres, mitos o leyendas, como ocurre con los cuentos populares. Los orígenes de los cuentos literarios provienen de los populares.

Dentro de los cuentos literarios existen varios subgéneros. Pueden ser de ciencia ficción, de terror, de fantasía, realistas, históricos, románticos, de suspenso, etc., etc.

Partes del cuento.

Todo cuento debe contar con una introducción, un desarrollo y un desenlace.

Introducción.

Aquí se presenta el contexto de la historia y los personajes principales. Puede mencionarse el lugar y la época donde se suscita para ofrecer una mejor experiencia al lector. Se da entrada a lo que se desarrollará en el nudo (o desarrollo).

Desarrollo.

En esta parte de desenvuelve el conflicto o problema y suceden los hechos más importantes que añaden tensión y expectativa a la narración: ¿Podrán resolverlo?, ¿podrán vencer el mal?, ¿lograrán ser felices?, por mencionar algunos ejemplos.

Se recomienda dar un giro especial a la historia; es decir, añadir un giro inesperado al cuento para que no sea predecible y forme parte de un ‘cliché’.

Desenlace.

El desenlace es la solución a lo acontecido durante el desarrollo para dar fin al cuento. En narraciones para niños suelen ser finales felices, pero en otros tipos, el final puede culminar en expectativa o en sucesos trágicos.

¿Cómo escribir un cuento?

Para escribir un cuento se deben tomar ciertos criterios. Si nunca se ha escrito uno, podríamos comenzar con el ejercicio de adaptar nuestra propia vida en un cuento, o bien, crear una narración acerca de nuestra mascota o de nuestro grupo de amigos.

1. Pensemos en un escenario.

Esto es, en qué época vamos a colocar nuestra historia. Será futurista, actual, en una playa, en un bosque, en una comunidad, etc. No importa si modificamos contextos o personajes. Recordemos que en un cuento la creatividad y la lejanía con la realidad es importante para plasmar lo que deseamos.

Al mismo tiempo que pensamos en el escenario, definamos cómo vamos a narrar el cuento; en primera persona, en segunda o en tercera.

2. Pensemos en quien va a leernos.

Si es nuestra familia, es un poco más fácil que reconozcan ciertos elementos dentro de la historia. Pero si queremos enfocarnos en seguidores adultos o niños, debemos de ser claros y al mismo tiempo entretenidos.

3. Considerar la extensión.

No es necesario desarrollar tanto a los personajes, sino centrarnos en la temática de la historia para que tenga una secuencia y una intención. A diferencia de una novela que puede llegar a ser muy extensa, en el cuento es posible sintetizar un acontecimiento que podría durar años.

Por ejemplo, en el cuento de “La Bella Durmiente”, la princesa despierta tras 100 años de sueño. Quizá en una novela se desarrollen situaciones mientras la princesa duerme, pero en un cuento, la narrativa se ajusta para dar a entender que todo ese tiempo ha pasado y que finalmente un príncipe rompió el hechizo.

Otra cuestión relacionada a la extensión, es que de principio a fin, cada frase del cuento tiene que estar ahí con una función. ¿Es imprescindible o la esencia del texto se comprende sin esa frase? Podríamos eliminar oraciones irrelevantes de una sección para quizá reforzar en otras partes que requieren más claridad.

4. Escribir un excelente primer párrafo.

Un primer párrafo es lo que definirá si nuestro lector continuará leyendo o buscará mejores opciones, así que el primer párrafo debe ser lo suficientemente atractivo como para atrapar al receptor e involucrarlo en la historia.

5. Elegir un buen final.

Recordemos que el objetivo de un cuento es brindar una enseñanza o una lección; es decir, la historia debe tener un propósito que sea de utilidad para el lector y debe cerrar con algo memorable.

Hay varias maneras de terminar un cuento:

Solución abierta: el público usará su criterio libremente con base al desarrollo de toda la historia.

Se resuelve: el significado del resultado es claro y se ajusta al patrón de causa y efecto de los eventos anteriores.

Regresa al principio: una imagen o acción de apertura regresa y la historia recibe una estructura circular.

]]>
¿Qué es una Reseña? https://www.univerxum.com/que-es-una-resena/ Fri, 07 Dec 2018 21:14:53 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2515 ¿Qué es una Reseña?

Una reseña es una representación oral o escrita en la que se evalúa, critica y/o describe sobre la obra de un autor, artista o profesional que exhibe su material.

Una reseña pertenece al género periodístico de opinión, al igual que el editorial, la columna, el comentario y el artículo. Aunque cada uno mantiene sus diferencias, todos tienen en común que encierran comentarios, críticas, evaluaciones y expectativas sobre algún tema, obra, evento o suceso.

Las reseñas son aplicables a películas, libros, galerías, exposiciones, obras teatrales, álbumes musicales, e incluso a platillos gastronómicos, a eventos deportivos y muchas creaciones más.

Quienes elaboran las reseñas suelen ser expertos en el ámbito que corresponda y suelen ser denominados como “reseñadores”. Aunque algunos autores señalan que una reseña debe ser objetiva, al contemplar la opinión o crítica de una sola persona, se relaciona más con la subjetividad.

Una reseña no es lo mismo que una sinopsis, concepto que es muy confundido. La diferencia es que la sinopsis no involucra la opinión o crítica del evaluador, simplemente ofrece un panorama general y resumido acerca de lo que trata un tema o una obra.

Existen dos tipos básicos de reseña: reseña descriptiva y reseña crítica.

Reseña descriptiva.

Informa al receptor sobre una obra, mencionado sus características y siguiendo los pasos de identificación, descripción y resumen.

Reseña crítica.

El reseñador emite un juicio valorativo donde identifica, describe, resume y opina.

El propósito de una reseña es orientar al lector sobre una obra, de manera que pueda persuadir en su decisión para que le otorgue parte de su tiempo o no. Es decir, una reseña es útil para ahorrar tiempo y/o dinero a un lector, o bien, para que haga una inversión que valga la pena.

El resultado es variable, pues, aunque las reseñas llegasen a demostrar que la obra no es buena o es escasa en ciertos aspectos, esto resulta ser atractivo para algunos lectores que desean corroborar si es verdad. Otros más prefieren aceptar las sugerencias y buscar otras opciones, o bien, por el lado positivo, la atracción del lector también puede provenir de buenos argumentos e información valiosa que hace atractiva la sugerencia e invita al conocimiento.

Cómo escribir una reseña.

1. Para escribir una reseña es muy importante mirar la obra completa y contemplar varios puntos. Por ejemplo, si se trata de una película, mediante los pasos correspondientes (descripción, resumen, etc.) se analiza la actuación de los actores, la fotografía, la trama y la dirección, efectos especiales, etc., etc. Si es un libro, también se puede hablar de la trama, de los personajes, del mensaje, la sintaxis, etc. En caso de reseñas musicales, se puede mencionar si hubo o no una nueva propuesta, si las letras tenían un buen contenido, si el sonido era ‘leal’ al estilo del artista o agrupación, entre otros aspectos importantes, atractivos e informativos para el interesado.

2. A pesar de que una reseña es naturalmente subjetiva, se intenta buscar la objetividad, de manera que no se vea involucrado el gusto personal del reseñador. Por ejemplo, si al reseñador no le agradan las obras teatrales musicales, debe dejar a un lado su gusto personal para poder emitir un juicio o una crítica sensata y totalmente fuera de sus preferencias, ya que, de lo contrario, ninguna obra musical podrá llenar sus expectativas por más producida o grandiosa que sea y su calidad como reseñador se verá afectada.

Una sugerencia es aplicar esos aspectos o estándares que no agradan, hacia explicaciones descriptivas que se conviertan en información relevante.

3. Separe por párrafos cada aspecto que se desea examinar. Actores, actuaciones, contexto, sonido, etc., de manera que el lector logre observar una reseña clara y ordenada.

4. Es ideal utilizar un lenguaje interesante que capte la atención del lector y tener muy en claro qué tipo de público lo leerá: niños, adolescentes, seguidores, público en general.

Puntos a tomar en cuenta.

No dar demasiada información sobre la trama.

Tampoco es necesario mencionar a todos los personajes o realizar una amplia descripción de ellos.

Se trata de vincular ideas que sean entretenidas para el lector, no crear más dudas ni plantear puntos que provoquen aburrimiento.

La opinión no precisamente debe iniciarse con un “opino qué…”, sino que puede estar incluida de forma fluida dentro del texto. Por ejemplo: “esta impresionante obra de interesantes personajes…”.

Organización de una reseña.

Como todo texto, una reseña también debe contener una entrada, un desarrollo y una conclusión o cierre.

En la introducción es fundamental incluir el nombre de lo que estamos analizando y breves detalles sobre su creación, como nombre del autor, año de elaboración o de publicación, si fue basada de alguna obra previa, etc.

Enseguida se brinda un breve resumen de la obra. Es decir, de qué trata y cuáles son los personajes principales, así como el papel o posición que ocupan. La opinión del autor de la reseña puede verse involucrada desde este punto.

En el desarrollo se muestran todos los elementos que se tomaron en cuenta para análisis, con sus respectivas opiniones de aciertos y deficiencias. Se recomienda comenzar con los aciertos o puntos positivos de cada área, para posteriormente mencionar lo que pudo mejorar o lo que no debió estar.

En la conclusión simplemente se da un veredicto final donde el reseñador recomienda o advierte sobre el contenido de lo analizado. Con esto, el lector decidirá si invierte más tiempo o no. Una recomendación, es que se mencione a qué tipo de personas se recomienda una obra. Por ejemplo: “Aquellos que disfrutan el rock clásico…”, “para los amantes de las películas de la época de oro del cine mexicano…”, etc., de tal manera que gran número de receptores puedan sentirse involucrados.

A pesar de que una reseña debe cumplir ciertas características, el estilo de cada autor de reseña es totalmente libre. Dependiendo del tipo de publicación donde sus reseñas se exhiben, el lenguaje debe ser claro y atractivo como se mencionó anteriormente, pero el tipo de lenguaje utilizado forma parte del estilo personal del escritor. Existen reseñas donde las palabras podrían ser “amables” aunque la inclinación sea negativa, pero otras, pueden ser un poco “duras” o crueles para los creadores, generalmente por la honestidad de las palabras.

El tamaño de una reseña también es variable, pero no se recomienda que sea mayor a una cuartilla.

]]>
¿Qué es un Poema? https://www.univerxum.com/que-es-un-poema/ Fri, 07 Dec 2018 21:11:35 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2512 ¿Qué es un Poema?

Un poema es una composición de carácter literario con significado subjetivo tanto para el que lo realiza como para el que lo interpreta. Aunque la poesía suele plasmar la naturaleza o el sentimiento estético por medio de la palabra en verso, también es posible encontrar poesías en prosa.

Un poema puede expresar sobre la vida y sus etapas; puede contar una historia u honrar a una persona, a una deidad o a algo muy particular sobre lo que nos rodea. Existen poemas hacia el desamor, el amor, la tristeza, hacia una madre, hacia una mascota que ha muerto, hacia la naturaleza y hacia todo lo que forma parte de nuestro entorno y que de alguna manera despierta sentimientos, atrae recuerdos y estimula la imaginación.

Los poemas suelen tener metáforas, analogías y otras figuras retóricas y procedimientos lingüísticos que narran o mencionan algo de forma sutil e indirecta para lograr ese fin estético, etéreo y fluido que se busca.

Grecia y Roma fueron las primeras regiones donde se desarrolló la poesía, volviéndose parte de la vida cotidiana y de los eventos sociales y festividades más destacados de tiempos anteriores a la era cristiana.

Partes del poema.

Un poema evoca una conciencia imaginativa que depende de la experiencia o respuesta emocional de un individuo. La expresión de sentimientos e ideas de un poema, recibe una atención especial a la dicción, significado, ritmo y sonido.

Los versos se miden por sílabas. El metro es la cantidad de sílabas por verso que tiene un poema; entonces cuando se dice que dos versos poseen distinto metro significa que tienen distinta medida.

La métrica es un conjunto de reglas sistemáticas relativas al metro de los versos y estrofas. Es decir, la métrica se refiere a tres partes: verso, estrofa y poema.

Un verso es el enunciado que forma la unidad de un poema. Al conjunto de versos se le conoce como estrofa, que generalmente se ajusta a una medida a lo largo de todo el poema. Una estrofa suele estar formada de 4 versos, lo cual se denomina cuarteto, pero las hay de dos (pareado), de tres llamadas tercetos, de 5 o quintilla, de 6 o sexteto, de 8 u octavilla y de 10 versos o espinela.

El ritmo se refiere a los patrones utilizados para enfatizar unas palabras de otras. El acentuarlas crea un ritmo fluido y particular.

Los poemas también pueden tener patrones de sonido a través de rimas o de letras repetidas en dos palabras contiguas o en el mismo verso que captan la atención. (p. ej. mancha y noche, donde el conjunto de c y h tienen sonido destacable).

Libertad bajo palabra

Viento
Cantan las hojas,
{ bailan las peras en el peral; } – Verso
gira la rosa,
rosa del viento, no del rosal.
Nubes y nubes
flotan dormidas, algas del aire;
todo el espacio
gira con ellas, fuerza de nadie.

{Todo es espacio;
vibra la vara de la amapola
y una desnuda
vuela en el viento lomo de ola.} – Estrofa

Nada soy yo,
cuerpo que flota, luz, oleaje;
todo es del viento
y el viento es aire
siempre de viaje…

Poema de Octavio Paz.

Tipos de composición poetica.

Soneto.

Son poemas líricos de 14 líneas que siguen un patrón específico de rima consonante. Los sonetos shakesperianos, que son los más comunes, contienen 14 líneas, cada una con 10 sílabas, pero un soneto suele constar de catorce versos endcasílabos, agrupados en cuatro estrofas y divididos en dos cuartetos y dos tercetos.

Romance.

Son versos de menos de 8 sílabas y con rima asonante en los versos pares.

Romance endecha.

Consta de un número indeterminado de versos generalmente heptasílabos con rima asonante en los pares.

Romancillo.

Está compuesto por un número indeterminado de versos hexasílabos con rima de los versos pares en asonante.

Romance heróico.

Está compuesto por versos de once sílabas (endecasílabos) y rima en asonante solo en los versos pares.

Silva.

Los versos silva son heptasílabos y endecasílabos con rima en consonante libre; es decir, los versos pueden no contener rimas.

Zéjel.

Es una forma de poesía árabe que sigue dos sistemas métricos distintos. La rima es consonante.

Canción.

Los versos son heptasílabos y endecasílabos denominados estancias, con rimas asonantes.

Madrigal.

También los versos son heptasílabos y endecasílabos con rimas asonantes pero la diferencia es que se enfocan en temas amorosos.

Letrilla.

Son composiciones breves de rima consonante o asonante (aunque son más bien consonantes) y con estrofas que pueden ser redondillas o quintillas dobles.

Verso libre.

Los versos y la rima pueden ser de aplicación libre. Se aproxima a la poesía en prosa.

Tipos de poesía.

Poesía épica.

La épica es un género narrativo que involucra la memoria viva de aquellos personajes legendarios o ficticios que se convirtieron en héroes que encarnan los valores de una cultura o grupo étnico. Abarca leyendas, mitos y eventos significativos en la historia donde también pueden estar involucradas deidades.

La poesía épica tiene mucha historia. Homero, un aedo griego que vivió en el siglo VIII a. C., fue el autor de la primeras poesías épicas que se conocen: La Odisea y La Ilíada, dos de las obras más populares e importantes de la literatura mundial.

Poesía lírica.

Es el tipo de poesía que expresa sentimientos intensos o reflexionas profundas y personales del autor, generalmente acompañado de un instrumento musical que antiguamente era la lira. Se podría decir que las poesías líricas fueron los primeros “conciertos en vivo” donde los autores convivían muy de cerca con el público receptor. Se limitaba a la aristocracia y solo grupos selectos podían disfrutarla.

Este tipo de poesía suele ser breve y estar escrita en primera persona para dar a entender que se trata de los sentimientos personales del creador de la pieza. Los temas pueden ser amor, muerte, lucha, tristeza y otros temas que van relacionados al contexto de la época.

“La elegía” de William Adolphe Bouguereau y “Madrigal” de Gutierre de Cetina, son ejemplos de poesía lírica.

Poesía dramática.

La poesía dramática surgió a finales del siglo VI a. C. cuando la poesía lírica comenzó a decaer. La poesía dramática ya no fue parte de la aristocracia, sino que se representaba para toda una comunidad, que poco a poco creaba espacios teatrales para representarla como forma de entretenimiento y preservación de la cultura.

Las formas de poesía dramática son: la tragedia, la comedia y el drama satírico. Una característica de este tipo de poesía es que puede expresarse en forma de recital o de canción.

Plauto, Terencio y Seneca fueron grandes exponentes de la poesía dramática.

Poesía acróstica.

Es una composición poética en la que las letras iniciales de cada verso forman un vocablo. Pocas veces se trata de la última letra de cada verso o de letras intercaladas y “ocultas” entre las palabras. Los primeros que se dedicaron a este género fueron los poetas provenzales.

Esto representó un tipo de poesía entretenido y muy bien aceptado por el público, especialmente por los más jóvenes.

Poesía Jitanjaforas.

Es un tipo de poesía basado en palabras o expresiones inventadas que carecen de un significado, pero, que con la composición fonética ordenada armoniosamente, se logra dar un ritmo y un sonido con toque divertido. Por ejemplo, este es una poesía jitanjaforas del escritor mexicano Alfonso Reyes:

Filiflama alabe cundre
ala olalúnea alífera
alveolea jitanjáfora
liris salumba salífera

Este tipo de poema puede contener pura palabra inventada, o, tener una combinación con palabras significativas. Por ejemplo:

Al varipán, venusa;
al carraclan, acacia;
al mirabó, mi hembrita;
soy macho en el dios brama.
Al marifrú, la novia;
al labiobeso, gasa.

Fragmento de Parto de palabras, de Juan Morales Rojas.

Poesía y poema.

Aunque tienen una estrecha relación, poesía no es lo mismo que poema. Un poema, como ya vimos, es la composición literaria que cumple con ciertos requisitos estéticos, mientras que la poesía tiene diversas formas de expresión; ya sea con palabras, con emociones, con movimientos, a través de canciones, de pinturas u otras formas de arte. La poesía intenta impactar en la imaginación o emociones del receptor.

 

Fuentes.

https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad4/desviacionessonoras/metrometrica

https://kids.britannica.com/kids/article/poetry/353645#252396-toc

https://www.arts.gov/operation-homecoming/essays-writing/what-poetry

]]>
Los Tipos de Lenguajes y sus Características https://www.univerxum.com/los-tipos-de-lenguajes-y-sus-caracteristicas/ Mon, 12 Nov 2018 15:33:04 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2499 Los Tipos de Lenguajes y sus Características.

El lenguaje es un concepto que no ha sido fácil definir, pero la mayoría de los lingüistas coincide en que es un conjunto de señales y signos hablados, manuales o escritos que sirven para facilitar la comunicación humana.

Si bien, la comunicación también es parte de la vida de los animales distintos al hombre, esta se da de manera distinta. Es decir, a pesar de que todos los animales muestran formas de comunicación y los más inteligentes como los delfines y ciertos primates han logrado conformar un lenguaje complejo, el raciocinio del hombre le ha permitido elaborar una serie de lenguajes para cada situación o circunstancia, la cual se aprende por medio de la práctica y la convivencia diaria.

Todas las personas con un estado físico y mental típico, adquieren durante su infancia todo un sistema de comunicación que comprende desde movimientos corporales, hasta el inicio de formar palabras con significado, lo que finalmente resulta en el aprendizaje y aplicación del idioma, lengua o dialecto.

La amplitud del lenguaje lo obliga a dividirse en varias partes para un mejor estudio. Es por ello que se reconocen dos principales tipos: verbal y no verbal.

Lenguaje Verbal

Dentro de cada uno existen otras divisiones de acuerdo a su uso y forma de expresión. Como parte del lenguaje verbal, encontramos:

Lenguaje oral.

Es nuestra lengua hablada; es decir, la utilización de la voz. Son formaciones de palabras que conforman significados, las cuales logran el objetivo de comunicarnos.

El lenguaje oral es la forma más práctica e inmediata de comunicación entre dos personas de la misma nación o culturas similares, pero su eficiencia depende de la ubicación geográfica, del nivel sociocultural y de la edad del individuo o hablante, entre otros factores. Por lo tanto, también puede convertirse en una barrera de comunicación entre dos personas con un idioma, lengua o dialecto diferente.

Cabe mencionar que el lenguaje oral fue el primero en surgir en la historia de la humanidad, antes que el escrito. De igual manera, es una de las primeras destrezas aprendidas por el hombre (antes de aprender a escribir, por ejemplo), y mediante la repetición y el contacto entre personas, se convierte en una práctica permanente.

Lenguaje escrito.

Lenguaje escrito.

Tanto el lenguaje oral como el escrito están formados por signos lingüísticos o palabras, pero en el primer caso son vocales y en este, plasmados por escrito por medio de signos grabados o añadidos de manera digital. Ejemplos cotidianos son las cartas, correos electrónicos, artículos y obras literarias, por mencionar algunos ejemplos.

El lenguaje escrito es complementario al lenguaje hablado; esto es, que no existe un lenguaje actual que sea exclusivamente escrito y que no pueda hablarse.

La complejidad del lenguaje escrito radica en la elaboración de textos que puedan plasmar una idea. Para ello se requiere conocer el código lingüístico correspondiente al idioma; esto es, conocer las reglas ortográficas.

Lenguaje No Verbal.

El lenguaje verbal es un poco más amplio. El ser humano tiene la capacidad de poder comunicarse por diversos medios cuando el lenguaje verbal no es una posibilidad; o bien, cuando no es la forma más práctica para expresarse en ciertas situaciones.

Dentro de este lenguaje encontramos:

Lenguaje corporal o kinésico.

Lenguaje kinésico.

La palabra kinesia proviene del griego kinesi = movimiento. Esto se refiere a que se utiliza el cuerpo y el rostro como forma de expresión. El ejemplo más común es agitar la mano para saludar a alguien que se encuentra a cierta distancia, o bien, la mímica.

El lenguaje de señas, empleado para personas con deficiencias auditivas y vocales, es una combinación de lenguaje visual y manual, en el que con ayuda de las manos y el movimiento de la boca para gesticular palabras (generalmente sin sonido), se logra entablar una efectiva comunicación. Este tipo de lenguaje también viene acompañado de otras expresiones faciales o movimientos corporales que refuerzan lo que se quiere expresar.

Proxémico.

Esta subcategoría se refiere a la manera en cómo el ser humano utiliza su espacio para entablar comunicación con otras personas. Está estrechamente relacionada e influenciada con la cultura de cada individuo o de cada comunidad. Forma parte de la comunicación interpersonal y se descubre a través de la observación.

La distancia entre las personas tiene significados importantes que reflejan el tipo de relación en determinados contextos. Puede ser íntima, personal, social y pública.

La íntima se refiere a personas que han entablado comunicación previa y donde existe cierta confianza. Como por ejemplo, con amigos, esposos, etc.

La personal es la distancia “prudente” para poder movernos libremente sin invadir el espacio de otro. Esto se observa en salones de clases o en alguna junta laboral, donde a pesar de que todos permanecen en un mismo sitio, cada individuo sobreentiende el espacio que debe tener cada uno.

La distancia social es para la convivencia con personas que no conocemos pero que de alguna manera, tenemos comunicación con estas. La distancia es más amplia, aunque esto también varía de acuerdo a la personalidad y las costumbres de cada individuo.

Distancia pública se refiere a la comunicación que se da a distancias más extensas. El emisor requiere una posición más alejada para llegar a un gran número de gente. Por ejemplo, como lo realiza un conferencista o un candidato político.

Icónico.

Lenguaje icónico.

Es parte del lenguaje visual. Aquí se emplean signos, imágenes, dibujos o figuras para comunicar, ya que se asocian con interpretaciones lógicas previamente aprendidas. Este tipo de lenguaje, por ejemplo, se encuentra en abundancia en la vía pública, tanto en señalamientos como en anuncios publicitarios, por medio de gráficos, colores y palabras breves que brindan información para los transeúntes.

Pero, por otro lado, dentro de este lenguaje no siempre existe una una representación visual. Es decir, también se basan en lenguajes lineales utilizadas para el funcionamiento de las máquinas, siendo el ejemplo más común la computadora. El lenguaje de programación es utilizado por un programador para escribir las instrucciones que una computadora ejecutará, pero esto no es suficiente para que una computadora “entienda”. Este lenguaje debe ser traducido a lo que las máquinas modernas entienden, que es el lenguaje máquina, un conjunto de códigos numéricos binarios para dar instrucciones sin traducción a una computadora.

Fonético.

El lenguaje fonético puede formar parte del lenguaje verbal y no verbal. En el caso del verbal, la fonética es una rama de la lingüística que estudia los sonidos del habla humana y las propiedades físicas de los sonidos. Analiza propiedades acústicas, percepciones auditivas y estados neurofisiológicos.

En las lenguas orales se reconocen tres áreas de estudio: la fonética articulatoria, la acústica y la auditiva.

Lenguaje fonético.

Fonética articulatoria: se relaciona a lo fisiológico; es decir, a los órganos que permiten la producción de sonidos por parte de un hablante.

Fonética acústica: estudia el sonido a través de sus ondas sonoras desde el hablante hasta el oyente.

Fonética auditiva o perceptiva: el estudio de la recepción y percepción de los sonidos del habla por parte del oyente.

Como parte del lenguaje no verbal, la fonética se refiere a sonidos de uso común que se utilizan para trasmitir un mensaje de manera clara y concreta. Por aprendizaje cultural, sabemos cómo reaccionar ante el sonido de una ambulancia, ante el silbato de un entrenador, o ante el timbre de nuestra casa.

Paralenguaje.

El paralenguaje es un complemento no verbal que acompaña al discurso vocal. Este término se refiere al cómo se dicen las palabras.

La entonación forma parte del paralenguaje. Dependiendo del estado emocional del hablante, el tono podría ser agudo o grueso.

El volumen puede ser suave, regular o fuerte, lo que indica diversos estados de ánimo o el grado de inseguridad en un individuo. De igual forma, el tono y el volumen de voz nos indica el grado de autoridad o dominio de una persona hacia otra o un grupo.

El ritmo o la fluidez al hablar y la dicción o articulación de las palabras también son parte de la comunicación no verbal paralingüística, pues reflejan seguridad o nerviosismo, atención o falta de interés, entendimiento o confusión y seguridad o inseguridad, lo que puede crear el éxito o fracaso en la comunicación.

 

 

Referencias

https://kids.britannica.com/students/article/language/275372/203620-toc

https://www.britannica.com/topic/language

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4298/6/TEMA%206.LENGUAJE%20Y%20COMUNICACI%C3%93N.pdf

https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa3/Lenguaje,%20Lengua%20y%20Habla.pdf

http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/S0401/Unidad%201/lec_15_DiversasFormasLenguaje.pdf

]]>
Las 10 Mejores Películas Españolas en Netflix https://www.univerxum.com/las-10-mejores-peliculas-espanolas-en-netflix/ Thu, 01 Nov 2018 21:56:22 +0000 http://www.univerxum.com/?p=2440 Las 10 Mejores Películas Españolas en Netflix

1. 100 metros (100 meters)

Es una emotiva historia de la vida real filmada con dos actores conocidos por hacer comedia que le bajan a este drama el toque dramático de la realidad.

La historia se basa en Ramón, un profesionalmente exitoso hombre español de más de 30 años, que es diagnosticado con esclerosis múltiple lo que derrumba su mundo. El diagnóstico incluía una fuerte advertencia que en menos de año no podría caminar ni 100 metros, pero Ramón, decidido a demostrar lo contrario recurre a su suegro, un entrenador de atletismo con el que nunca ha llevado una buena relación.

Finalmente, Ramón consigue entrenarse y participar en una carrera de Ironman: 42 km de carrera, 3,8 km de natación y 180 km en bicicleta. Una increíble historia de superación e inspiración.

2. Tarde para la Ira (The fury of a Patient Man).

Multi-premiada película de suspenso basada en venganza. El incipiente romance entre José, un sencillo trabajador de Madrid y Ana, una madre soltera que se convierte en una lucha por sobrevivir cuando son acosados por Curro, el violento novio de Ana que sale de la cárcel luego de ser detenido por el robo a una joyería.

Tras un frenético atraco a una joyería, Curro es condenado a 8 años de cárcel mientras que Ana cría sola a su hijo y conoce en el trabajo a José con el que empieza a tener una relación cuando ésta es interrumpida por el regreso de Curro.

3. Nuestros amantes (Our Lovers).

Comedia romántica con diálogos creativos que narra la historia de un hombre que conoce a una mujer en un cafetería y comienzan a salir sin saber nada uno del otro.

Aunque se enamoran, su relación no deja de tener los traspiés provocados por sus parejas previas.

Es una película ligera que se puede ver sin mucho esfuerzo y que deja el agradable gusto de un inesperado romance.


4. Palmeras en la nieve (Palm trees in the snow).

Basada en la novela del mismo título, esta espectacular película que narra una desgarradora historia que comienza con el viaje de Killian, una joven española que decide visitar la plantación de su familia en África donde descubre secretos familiares que han estado rondando su familia por generaciones.

Killian llega a Guinea Ecuatorial en 1958 con su hermano mayor a trabajar en una plantación de cacao y muchas cosas suceden en la vida y las relaciones de ambos personajes en el contexto del colonialismo español en África.

5. Verónica. (Veronica).

Esta película de terror basada en hechos reales, narra la historia de Verónica una estudiante adolescente que tiene la ocurrencia de hacer una sesión de Ouija con sus compañeros de clase lo que desata sin intención a una terrible fuerza paranormal maligna que aterroriza a ella y a su familia.

Verónica está hecha por el mismo director de la popular película del mismo género [REC], de probada capacidad para la producción de películas de terror.

Al usar aterradoras pesadillas para victimizar a la protagonista, el director tiene rienda suelta para usar imágenes grotescas sin límite. Una película que vale la pena ver exclusivamente si eres amante del género.

6. Ocho Apellidos Vascos (Spanish Affair).

Una creativa comedia que resalta las diferencias culturales entre diferentes regiones de España particularmente el contraste entre los Vascos y los Andaluces, en esta entrega.

En un viaje por Sevilla, Amaia una vasca recalcitrante, conoce y se enamora de Rafa un relajado Andaluz que después de un encuentro fugaz, le sigue hasta el corazón del país Vasco. Inicialmente rechazado, Rafa decide regresar a Sevilla cuando Amaia le pide que pretenda ser su novio para que su padre no se decepcione de ella.

Una comedia romántica con mucho sabor.

7. A cambio de Nada (Nothing in Return).

Película sobre un adolescente español que proviene de un hogar disfuncional perteneciente a la clase trabajadora de Madrid. Como muchos, en compañía de su mejor amigo, se mete en todo tipo de problemas tanto personales como con la ley por saltarse la escuela y divertirse con el robo de tiendas, lo que lo lleva a tener que tomar varias decisiones que le cambiarán la vida.

Buen guión y bien actuada, pero es una película que retrata una situación común, pero difícil y deprimente que resume la vida de muchos adolescentes provenientes de hogares destruidos y sin control parental por lo que tienes que estar de humor…

8. Contratiempo (the Invisible Guest).

Excelente película de suspenso en la que un joven empresario exitoso tiene menos de tres horas para demostrar su inocencia en el asesinato de su amante.

Adrián Doria, interpretado por Mario Casas, es acusado de asesinar a su amante en una habitación cerrada. Para complicar aún más las cosas, es bien conocido y está casado, o al menos lo fue hasta que su esposa se enteró de su arresto y de las circunstancias que lo rodeaban.

Condenado en el tribunal de la opinión pública, Adrián decide usar a una abogada que aparece en su puerta, pero ella exige saber lo que realmente sucedió e insiste en que Adrián le diga la verdad. Así comienza una noche muy larga, mientras Adrián y el abogado hablan, avanzan, discuten y se desafían mutuamente.

9. Toro. (Toro).

Otra película actuada por Mario Casas en la que un ex convicto que ha dejado atrás su vida de crimen es arrastrado a un conflicto con la mafia local cuando su familia es amenazada. Un entretenido thriller ambientado en la costa sur de España.

Toro es encarcelado cinco años por un mal atraco donde muere su hermano mayor. Al salir trabaja de taxista hasta que aparece su hermano menor pidiendo ayuda. Toro tiene que salvar a su hermano y su sobrina de su antiguo protector, volviendo a sus viejos hábitos con grandes escenas de acción y un ritmo vertiginoso.

10. El Faro de las Orcas. (The Lighthouse of the Orcas).

Es una producción Argentino-Española filmada en increíbles paisajes de la Patagonia argentina donde una desesperada madre española viaja con su hijo autista con la esperanza de que un guardabosques y una vaina de orcas salvajes puedan ayudarlo a encontrar una conexión emocional.

El cuidador del faro, feliz de su vida solitaria, recibe la visita inesperada de una madre interpretada por Maribel Verdú, con su hijo autista por haber leído que las ballenas podían ayudarle a superar su mal. El guardafaros acepta de mala gana unos días a los visitantes con los que termina teniendo una relación sentimental.

Interesante historia con magníficas tomas de las Orcas de la Patagonia, un estereotipo de Orca con cualidades de caza diferentes.

11. El Hombre de las Mil Caras (Smoke and Mirrors).

Complejo pero interesante trama de suspenso que pese a tratar con espías y espionaje, no tiene nada que ver con las típicas producciones americanas.

Basado en una historia de la vida real, la vida de Francisco Paesa, un espía español que después de ser abandonado por el gobierno español, decide proteger a Luis Roldán, un ex jefe de la Guardia Civil que era un importante activo político en ese momento.

Con calma, sin escenas de acción o violencia, Paesa crea una compleja historia en la que su cara de jugador de poker es común para salir adelante.

Sabemos dónde estaba Paesa y lo que hizo en casi todos los momentos, pero sus motivaciones y emociones permanecen tan frustrantemente opacas que se vuelve casi invisible dentro de su propia película.

12. Perdiendo el Norte (off course).

Entretenida comedia romántica que narra la historia de dos jóvenes profesionistas que hartos del paro y la falta de oportunidades en España, deciden encontrar fortuna en Berlín ya que un anuncio de televisión los ha convencido.

Al llegar a Berlín se dan cuenta que nada es como lo vieron en el anuncio y terminan desempleados trabajando en un café donde uno de ellos conoce y se enamora de otra española que buscaba la misma suerte.

Yon González y Blanca Sánchez son los protagonistas principales, acompañados de otros conocidos actores españoles.

]]>
Cómo Eliminar una cuenta de Facebook https://www.univerxum.com/como-eliminar-una-cuenta-de-facebook/ Fri, 17 Aug 2018 22:53:56 +0000 http://univerxum.com/?p=2385 Cómo Eliminar una cuenta de Facebook.

Nadie está obligado a permanecer donde no existe seguridad o comodidad. Al ser parte de una red social como Facebook, nuestros datos personales son utilizados para fines que desconocemos y que jamás autorizamos de manera directa. No obstante, desde que creamos nuestra cuenta en dicha red social, prácticamente ellos son ‘dueños’ de gran parte de nuestra información.

Basta con recordar en abril pasado el escándalo del fundador y creador de Facebook Mark Zuckerberg, confesando ante el senado de los EEUU por las filtraciones de datos de sus usuarios para fines electorales a favor de un candidato. Sus disculpas no fueron suficientes para muchos.

Se calcula que en la actualidad existen más de 2.170 millones de usuarios de Facebook a nivel mundial y va en aumento. Podremos pensar que eliminar nuestra cuenta no tendría importancia, pero pensemos en todos aquellos que toman esa decisión cada día. Por esa razón no es tan fácil realizarlo y la opción no está visible como al poner un ‘Like’. A la empresa Facebook no le conviene perder usuarios.

Esta red social tiene muchos puntos positivos que pueden aprovecharse en diversos aspectos. Mentes creativas han generado ingresos importantes gracias a las herramientas brindadas y a la popularidad que puede alcanzarse invirtiendo muy poco dinero, en comparación a otros medios. El hecho de que “todo el mundo” esté dentro de las redes sociales, es un campo de oportunidades para muchas personas. No obstante, todo tiene su lado no tan bueno, o no tan rosa.

Existen diversas razones para no estar a gusto con Facebook. Las noticias apócrifas, los insultos entre usuarios, la ‘mentira’ detrás de ‘la vida perfecta’ de nuestros contactos o la simple pérdida de interés por aquello que observamos todos los días. Igual podría ser que deseemos emprender nuevos proyectos donde las redes sociales no tienen lugar y solo interrumpirían nuestro tiempo.

Quitarnos la adicción o el gusto por Facebook no es muy sencillo, pero para ello esta red social nos tiene una opción en caso de hartazgo temporal. Es como un “mientras lo piensas mejor” o un “aléjate un tiempo, pero sabemos que volverás”. Esta opción es la de cerrar cuenta de manera temporal.

Esta opción puede variar ligeramente de lugar si se realiza desde una computadora de escritorio o un dispositivo móvil.

Pasos para desactivar la cuenta de manera temporal.

1. Oprime la flecha hacia abajo que está del lado derecho superior de la ventana de Facebook. (Marcado con recuadro rojo).

2. De las opciones desplegadas, elige ‘Configuración’.

3. A continuación, oprime ‘General’, ubicado en la parte superior izquierda, y enseguida oprime ‘Administrar cuenta’.

4. En ‘Administrar cuenta’ oprime click en ‘Desactivar cuenta’.

5. Ahí Facebook tratará de que canceles la acción preguntando si estás seguro de lo que harás y añadiendo un poco de emotividad a la situación mostrando quién podría ‘echarte de menos’.

6. Si logramos ignorar el punto 5 y nos dirigimos hacia abajo, podremos ver una serie de opciones donde nos pide seleccionar las razones por la cuál estamos a punto de abandonar Facebook. Después de unas cuántas especificaciones, podremos oprimir ‘Desactivar’ y ‘descansar’ el tiempo que deseemos.

Pasos para desactivar tu cuenta de manera definitiva.

Ahora bien, si la decisión de cerrar Facebook para siempre ya está tomada y no se desea accesar nunca más a la red social, al menos con un determinado correo electrónico, lo mejor es que optemos por la opción definitiva que también está disponible dentro de la selección de configuración.

Solo que ¡ojo! Antes de realizar todos los pasos, recomendamos realizar una copia de todos los datos dentro de algún disco duro, pues de lo contrario se perderán todas las fotografías, recuerdos y otros elementos que de alguna forma poseen un valor personal importante. Hay individuos que durante su estadía en Facebook compartieron muy poca información, por lo que será más rápido este paso.

En este caso, en vez de irnos a la opción ‘General’, nos vamos a “Tu información de Facebook”. Para ello se requiere tener actualizada la versión.

Ahí se visualiza “Eliminar tu cuenta y tu información”, pero no es tan sencillo. Cabe mencionar que no siempre está disponible esta opción. Es decir, no siempre se mantiene en funcionamiento y en vez de continuar con los pasos, te dirige a una página en blanco o que nunca termina de cargarse. Puede ser estrategia de Facebook para que lo dejes para otra ocasión. Tendrás que buscar el momento adecuado para realizarlo.

Si esto no resulta. Hay otra manera, aunque es un poco más compleja.

Paso 1. Ingresa al servicio de ayuda de Facebook. Puedes hallarlo desde tu buscador, o bien, ingresar directamente a https://es-es.facebook.com/help/.

Paso 2. En ese buscador, escribe ‘Eliminar cuenta de Facebook’ y elige la opción de ¿Qué tengo que hacer para eliminar mi cuenta definitivamente?

Paso 3. Sigue las indicaciones y espera a que tu cuenta sea eliminada definitivamente.

¿Deseas eliminar alguna otra red social? Aquí te decimos cómo borrar tu cuenta de Instagram.

]]>
Cómo Borrar tu Cuenta de Instagram https://www.univerxum.com/como-borrar-tu-cuenta-de-instagram/ Fri, 17 Aug 2018 22:48:28 +0000 http://univerxum.com/?p=2380 Cómo Borrar tu Cuenta de Instagram.

Instagram es una red social que creció a pasos agigantados. Lo que comenzó como un sitio para compartir fotografías de usuarios amantes de la fotografía, terminó por convertirse en el lugar donde cualquier persona, experimentada en el arte de la cámara o no, mostraba al mundo su día a día a través de imágenes.

La red social Pinterest también se trata de exhibir fotografías, pero la diferencia radica en que en Pinterest se crean tableros con las imágenes que más agradaban a la vista, sea de amigos o de desconocidos de otros rincones del planeta. También era posible cargar las fotografías propias, pero no ha sido el punto central de esta red social hasta la fecha. En cambio, en Instagram es posible compartir imágenes de todo tipo, con la opción de añadir filtros para mejorar la calidad o la belleza de la captura.

Poco a poco se convirtió en la red social del viajero moderno donde se tenía la oportunidad de compartir aquellos lugares de ensueño y parte de la cultura. Es decir, no solo se trataba de paisajes, sino de mostrar la parte más íntima de viajero, como su comida, los restaurantes o antros que ha visitado y la ropa que usa. Todo con el fin de recomendar al futuro viajero para una mejor experiencia.

Gracias a ello y a los miles o millones de seguidores que algunas cuentas ya almacenaban, surgió otra idea: el poder ganar dinero a través de Instagram. Muchas marcas patrocinaban viajes o ropa para los llamados “influencers”, quienes vestían, comían y vivían con ‘lujos’ a cambio de mostrar diversas marcas y usar ciertos productos o servicios.

Y decimos esto para mostrar la parte positiva y buena de Instagram. No obstante, no todo es tan espléndido. Instagram también se ha vuelto la cuna de la mentira y la vida ‘perfecta’ que muchos muestran pero no tienen. El sitio favorito de las personas inseguras que con ayuda de filtros y poses poco naturales pueden lucir una belleza que forma parte del estereotipo mundial. Un lugar donde los niños y jóvenes observan una realidad distorsionada que relacionan con el éxito y mantienen una frustración constante el ver que su condición está muy alejada de aquellos estilos de vida de opulencia.

Además, Instagram, como propiedad de Facebook, tampoco ofrece plena seguridad con la discreción de datos. Mucha gente ha cerrado su cuenta por miedo a la violación de privacidad y al uso inapropiado de sus fotografías.

Alejarse de Instagram puede ofrecer un alivio a quienes prefieren lo natural, lo espontáneo y lo real. Quienes prefieren una pose natural para una foto y no tener que invertir varios minutos hasta que quede ‘perfecta’.

Antes de decir cómo eliminar la cuenta, podemos sugerir algunos consejos para que permanezcas de manera segura.

1. Configura tu cuenta lo más seguro posible. Aunque esto tampoco garantiza un 100 % de efectividad, es posible que no cualquiera pueda ver toda tu información o tu estilo de vida.

2. No compartir imágenes con uniformes o calles donde sea visible la ubicación.

3. Saber con qué otras aplicaciones o redes sociales estás conectado. Es decir, lo que publicas en una, algunas veces se publica en otro lado, de acuerdo a la configuración establecida.

4. Lee las políticas de privacidad antes de crear una cuenta en cualquier otra red social. Si ya es un poco tarde, hazlo de todas formas y observa los pros y los contras.

Si a pesar de las recomendaciones la decisión está tomada, muy bien. Vayamos al objetivo de este artículo.

Una cuenta de Instagram puede cerrarse para siempre con simples pasos.

1. Mediante la aplicación web, accede a la opción de “Eliminar tu cuenta”.

2. Después se selecciona una opción del menú desplegable junto a “Por qué estás eliminando tu cuenta”.

3. Por último, oprime “Eliminar permanentemente mi cuenta”.

Y listo. No más pasos a seguir y no más Instagram.

Un poco más sobre Instagram…

“Instagram” fue creado por los jóvenes Kevin Systrom y Mike Krieger.

Se lanzó apenas en octubre de 2010.

Al principio se ideó solamente para Iphone, Ipad y Ipod. Pero nunca se imaginaron su gran popularidad.

Ante eso, a principios de abril de 2012 se publicó una versión para Android y posteriormente, para Windows 10 en 2016. También se lanzó una versión beta para Windows phone en 2013.

La cantante Selena Gómez, el futbolista Cristiano Ronaldo, la cantante Ariana Grande y la socialité Kim Kardashian son algunas celebridades con mayor número de seguidores. Hablamos de cientos de millones.

A partir de su cuarta versión, se permite la grabación de videos de hasta 1 minuto.

Está disponible en 25 idiomas.

Hay disponibles más de 50 filtros para fotografías.

Actualmente Facebook Inc. es dueño de Instagram. Esto fue desde 2012.

]]>
Qué son las Redes Sociales y para qué se Utilizan https://www.univerxum.com/que-son-las-redes-sociales-y-para-que-se-utilizan/ Fri, 17 Aug 2018 22:39:32 +0000 http://univerxum.com/?p=2374 Qué son las Redes Sociales y para qué se Utilizan.

En términos generales, las redes sociales son sitios web o aplicaciones dedicadas a la comunicación entre usuarios a través de diferentes discursos, como comentarios, mensajes, imágenes y videos. Esto aplica tanto para personas como para instituciones o empresas.

Ahora bien, dentro de esa simple descripción existe todo un mar de información que ha superado ya las barreras entre la comunicación exclusiva entre amigos y familiares como fue en su etapa inicial MySpace, Metroflog y Hi5 por mencionar algunos ejemplos. Después de ellos, Facebook y Twitter permitían compartir más elementos audiovisuales que hicieron que los pioneros fueran desapareciendo.

Hasta la fecha, Facebook y Twitter continúan vigentes; pues fueron actualizándose conforme las necesidades y exigencias de las nuevas generaciones. Después nacieron otras plataformas con contenido más especifico pero igual de populares como Youtube, así como redes sociales más ideadas para teléfonos pero con funciones útiles y divertidas para los usuarios, como Instagram y Whats App.

Otras más como Tumblr, Snapchat, Skype, entre otras, también son muy solicitadas por sus funciones que facilitan la comunicación y el intercambio, pero los públicos a los que se dirigen son mucho más definidos.

Ahora, en la actualidad las redes sociales se utilizan para diversos propósitos. Veamos los más destacados:

Entretenimiento.

No solo hablamos de los populares ‘momos’ o ‘memes’ que circulan ante alguna situación chusca que se suscite en cualquier parte del mundo, sino de que el público, desde niños hasta adultos, tienen un sin fin de opciones para entretenerse dentro de las redes sociales. Desde vídeos graciosos hasta vídeos educativos, música, fragmentos de libros, fotografías de gente, de paisajes o de hechos históricos, curiosidades de cultura general y hasta cápsulas televisivas. Y es que todo esto puede observarse desde la recámara, la oficina, el auto o mientras se disfruta de unas vacaciones. Las redes sociales están disponibles mientras tengamos un teléfono inteligente en la mano y un servicio de Internet o Wifi.

Comunicación.

La comunicación en redes sociales va más allá de contactar a nuestros familiares lejanos o a los compañeros de nuestra secundaria. Esto se refiere mayormente a enterarnos de lo que pasa del otro lado del mundo en tan solo un par de minutos. Los diarios han tenido que adaptarse a las plataformas para continuar vigentes, pues ahora muy pocas personas son las que disfrutan la lectura directamente desde el papel.

Noticias, denuncias e investigaciones periodísticas en texto o video, son posibles de mirar, comentar y compartir en las redes sociales, donde cada individuo expresa su opinión con la posibilidad de que sea cuestionado, corregido, apoyado o agredido. Las redes sociales le ha dado un espacio a todos aquellos que quieren opinar ante diversos temas, como política, religión, economía, gobierno, etc., etc.

Marketing.

No todos aprovechan esta oportunidad, pero es posible ganar dinero a través de las redes sociales. Crear una cuenta para un negocio o empresa ofrece la posibilidad de tener mayor alcance y mayor oportunidad de ventas. Claro, que no es lo único que va a garantizar o definir el éxito o fracaso en un negocio, pero sí abre las puertas para que mucha gente se entere de su existencia y lo considere como opción.

No tiene que ser una boutique de ropa. Hay incluso cuentas creadas para pequeños negocios de comida regional o artesanías (no es lo mismo que comercio informal).

Lo mejor de todo, es que el costo de los anuncios por redes sociales es mucho, mucho menor al de espacios publicitarios en revistas, espectaculares, medallones y spots en radio y televisión, ofreciendo la posibilidad de que aquellos que inician con su negocio no desembolsen tanto capital. Además, existen filtros donde se eligen ciertos parámetros para que el anuncio aparezca en los horarios más concurridos por los clientes potenciales.

Aunado al alcance, la relación directa entre vendedor y cliente ofrece información a los clientes potenciales para conocer la calidad del producto o servicio. Existe la posibilidad de calificar y comentar acerca de la experiencia con la marca para que otros usuarios desistan de ella o se animen a involucrarse.

Riesgos en las redes sociales.

Así como existen muchos puntos positivos, existen los negativos, pero no hay por qué alarmarnos. Si hacemos un buen uso de las redes sociales existe un menor riesgo de crear u obtener problemas.

Solo hay que tener en mente algo: todo lo que publiquemos puede quedar plasmado para siempre, aunque minutos después lo retiremos. Es muy importante ser cuidadosos en la información que vamos a publicar, y esto es aplicable tanto para nuestras cuentas personales como para las de nuestros negocios.

La libertad que existe para opinar puede ser contraproducente. Dar nuestro punto de vista ante un tema que desconocemos puede generar una serie de reacciones negativas en las personas. Los insultos, las ofensas y amenazas son hechos que todos los días se observan, y lo peor, que muchos de ellos provienen de cuentas falsas creadas para ese fin: causar polémica y ‘alteración’ entre los usuarios.

Por otro lado, la desinformación es un tema muy delicado. Aproximadamente el 70 % del contenido en redes sociales es falso, por lo que debe existir un gran compromiso de nuestra parte para comprobar y verificar en fuentes confiables antes de compartir algún link o incluso, comentar. Noticias, denuncias, fotografías editadas y un sinnúmero de elementos audiovisuales son manipulados para crear el caos colectivo o la preocupación de las masas, a fin de atraer a las personas y generar popularidad.

De igual manera, los riesgos de la información que compartimos pueden informar de más a personas ajenas a nuestra vida. Configurar las publicaciones para que solo nuestros contactos puedan leerla, es una medida de seguridad importante, al igual que solo conservar a aquellos que hemos conocido en persona. Añadir ‘extraños’ aumenta el riesgo de sufrir extorsiones o robos.

Seamos exigentes y específicos en el uso de las redes sociales. No tenemos que crear cuenta en cada una para mantenernos vigentes; con una o dos, podemos facilitar algunos aspectos de nuestro día a día, y por qué no, aprovechar las herramientas creadas para generar un ingreso extra a nuestro bolsillo.

]]>
Qué es LinkedIn, cómo Funciona y qué te puede Aportar esta Red Social Profesional https://www.univerxum.com/que-es-linkedin-como-funciona-y-que-te-puede-aportar-esta-red-social-profesional/ Fri, 17 Aug 2018 22:25:06 +0000 http://univerxum.com/?p=2367 Qué es LinkedIn, cómo Funciona y qué te puede Aportar esta Red Social Profesional.

LinkedIn no es tan popular como Facebook e Instagram, pero su función tiene una importancia sin igual. Se trata de la comunidad social más establecida orientada a las oportunidades laborales.

Es decir, LinkedIn es un sitio de redes sociales pero diseñado específicamente para la comunidad o red empresarial cuyo objetivo es permitir a sus usuarios documentar redes de personas con las que tienen un interés profesional.

Para ello es requisito crear una cuenta (gratuita) y elaborar un perfil donde se incluya el historial académico, experiencia laboral, especialidades, habilidades adquiridas, idiomas, cursos llevados, reconocimientos y cualquier otro elemento que añada valor curricular y que atraiga a otros miembros de la misma rama. A estos miembros se les denomina “conexiones”, a diferencia de “seguidores”, “contactos” o “amigos”de otras redes sociales. Las conexiones que tengamos en LinkedIn nos mantendrán vigentes, activos y con cierto estatus.

LinkedIn es una oportunidad para darte a conocer y “venderte” como profesional en un área, conectar con otros profesionales y reclutadores, obtener visibilidad en redes sociales y abrir puertas a mejores oportunidades laborales.

Los empresarios o reclutadores de personal navegan todos los días para localizar perfiles adecuados a lo que requieren. Si un perfil cuenta con información completa y ordenada, y por supuesto, con una trayectoria interesante, es más probable que reciba una notificación de alguna empresa interesada.

Beneficios de usar Linkedin.

Es por ello que la importancia de una buena presentación debe ser prioritaria. Un perfil con faltas ortográficas, una fotografía informal o una información muy escueta no será suficiente para obtener oportunidades.

De igual forma, se recomienda ser cuidadoso con las descripciones de nuestras habilidades o gustos, pues, debemos mostrar aquella parte que a los demás va a serviles. Por ejemplo, poner que nos gusta dormir y salir los fines de semana es un conjunto de datos que no proporcionan beneficio alguno.

LinkedIn es de uso práctico y sencillo. Las opciones están disponibles a la vista y realmente cualquier persona puede hacer uso de ella. Se sugiere adoptar esta forma de contacto laboral como una ventana abierta a una posible oportunidad. No es una red social donde debamos actualizar nuestra información a cada momento o compartir elementos audiovisuales para que se distinga nuestra presencia. Si añadimos correctamente nuestros datos y realizamos búsquedas exigentes y selectivas, podemos tener la mejor experiencia. LinkedIn sirve y es funcional.

No obstante, las partes no tan buenas siempre están presentes en cualquier ámbito. Solo es cuestión de conocerlas para poder detectarlas a tiempo.

Antes de mencionar los riesgos, veamos por puntos, un resumen de lo que LinkedIn puede aportarnos y beneficiarnos:

– Podemos buscar empleos, empresas y grupos.

– Observar actualizaciones de empresas y reclutadores para postularnos a tiempo.

– Presentarnos a través de nuestro perfil elaborado y crear nuestra propia marca.

– Nos permite actualizar nuestro perfil o modificar nuestro currículum vitae en cualquier lugar donde estemos, a través del teléfono móvil.

– Ampliar la red profesional y mantener contacto con las personas que nos interesan y nos aportan.

– Mirar otros perfiles profesionales y mejorar el nuestro. (Verificar si nos faltó algún dato, o mirar una mejor forma de redacción).

– Además se tiene la posibilidad de compartir artículos y posicionarnos como líderes de opinión en nuestro sector.

– Oportunidad de añadirnos a la cuenta LinkedIn Premium directamente desde la aplicación.

¿Cómo gana dinero LinkedIn?

LinkedIn obtiene sus ingresos de cuatro divisiones comerciales, las cuales son:

Características de LinkedIn.

Talent Solutions.

Los reclutadores y las corporaciones pagan por corporaciones de marca, anuncios de trabajo de pago por clic y acceso a la base de datos de los usuarios y currículums.

Marketing Solutions.

Los anunciantes pagan por cada clic en los anuncios orientados.

Suscripciones Premium.

Ciertos usuarios pagan por servicios avanzados y más profesionales, como LinkedIn Business, LinkedIn Talent, LinkedIn JobSeeker y LinkedIn Sales.

Learning Solutions.

Aquí los usuarios pagan para aprender ciertas habilidades relacionadas a su área laboral. Existen más de 6,000 cursos de diferentes funciones y al finalizar se obtiene un certificado con validez curricular.

Riesgos en LinkedIn

Ahora sí vamos con los riesgos. Internet siempre va a tener un porcentaje de riesgo, aunque tengamos ‘un buen comportamiento’ mientras navegamos. Pero no es necesario tener miedo o pensar que algo malo va a sucedernos, simplemente hay que seguir una serie de indicaciones para evitar ser vulnerables ante personas con mucho tiempo de sobra.

Revelar información personal, académica y laboral podría ser peligrosa en manos de usuarios malintencionados. Cambie continuamente la contraseña de su sesión (por ejemplo, cada 3 meses) y rechace cualquier solicitud de persona sospechosa o que desee cobrar algún tipo de trámite. Generalmente, las empresas que ofrecen muchísimos beneficios y sueldos muy por arriba del promedio, con pocas horas de trabajo, excelente ambiente laboral, etc., etc. son fraudulentos.

Lo anterior se ha ido regulando poco a poco, de manera que si una cuenta falsa o delictiva es detectada, LinkedIn se encarga de eliminarla. No obstante, hay quienes siguen insistiendo en sacar alguna ventaja de la gente que realmente desea superarse trabajando.

Limite la información de contacto que comparte en su perfil y exhiba su correo electrónico. Eso es más que suficiente para que puedan contactarse con usted. Borre por completo su número de teléfono móvil y por supuesto, alguna dirección de su ubicación en caso de tenerla.

LinkedIn hoy.

El 8 de agosto de 2018 se actualizó la versión para dispositivos móviles, que ofrece funciones más prácticas y al alcance, todo de una manera más ordenada.

No obstante, aún existen algunas fallas en funcionamiento. Por ejemplo, algunos usuarios indican que no les permite añadir gente o eliminar invitaciones. La buena noticia es que LinkedIn, a través de la página de descarga de su aplicación por celular, responde las peticiones y sugerencias, a fin de corregir errores, mejorar rendimiento y añadir nuevas funcionalidad y herramientas que ayuden a construir la red profesional que se desea.

Algunos datos interesantes sobre LinkedIn.

Microsoft es el propietario.

Se fundó en diciembre de 2002 pero fue lanzado en mayo de 2003.

Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant son los fundadores.

Está disponible en 24 idiomas.

Hasta 2018 ha otorgado hasta 11,800 empleos.

Hasta mayo de 2018 contaba con 562 millones de miembros registrados, pero se calcula que poco más de 125 millones se mantienen activas.

En junio de 2018 el sitio tuvo el lugar 34 como el sitio web más popular, según el ranking de Alexa.

]]>