Edgar Allan Poe

Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809-Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849.

Las obras de Edgar Allan Poe son ejemplo y referencia de la escritura Romántica. Periodista, editor, poeta, crítico literario pero a fin de cuentas escritor, logró notoriedad con obras como El cuervo, El barril de amontillado, El corazón delator o El gato negro. Sus relatos cortos recrean una atmósfera oscura y una angustia latente.

El poeta atormentado

Se sabe que Poe tuvo una vida complicada, marcada por la muerte de mujeres importantes para él. Sus padres fueron los actores Elizabeth Arnold Hopkins y David Poe Jr., quienes tuvieron, además de a Edgar, a William Henry y a Rosalie Poe. Su padre los abandonó cuando él tenía 1 año de edad y su madre falleció poco tiempo después víctima de la tuberculosis. El niño Poe fue adoptado por John y Frances Allan, un matrimonio financieramente próspero mientras que su hermano pasó a vivir con sus abuelos y su hermana con otra familia.

El matrimonio Allan no adoptó legalmente a Edgar pero le proveyó una vida relativamente cómoda. Se mantuvo muy unido a su nueva madre pero en cambio estableció tensas relaciones con su rígido padre postizo, las cuales se hicieron más severas con el paso de los años.

Poe tuvo la fortuna de acudir a buenas instituciones escolares donde conoció las obras de escritores clásicos. Viajó a Gran Bretaña en 1815 y regresó Virginia unos 5 años después. Probablemente ya había comenzado a escribir y al parecer, también lo hizo en la parte posterior de los documentos mercantiles de John.

En 1826 ingresó en la Universidad de Virginia para estudiar Lenguas. Sin embargo, durante su primer año en la institución acumuló una gran cantidad de deudas y manifestaba que su padre no le enviaba suficiente dinero para sus gastos personales y de educación. Poe abandonó la universidad y regresó a su casa familiar sólo para saber que la chica de la que estaba enamorado ya se había casado.

Se alistó en el ejército a pesar de ser más joven de lo que se requería. En 1827 publicó su primera obra de poesía titulada Tamerlane and other poems (Tamerlán y otros poemas), que no fue recibida con éxito.  Sirvió en el ejército unos dos años y antes de acudir a la academia militar West Point publicó en 1829 otro libro de título Al Aaraaf, Tamerlane and minor poems (Al Aaraaf, Tamerlán y poemas menores).

Destacó en sus estudios en la academia, pero fue expulsado a causa de su mala conducta.

El inmortal Edgar Allan Poe

Libre de la rigidez academicista, Poe se vio libre para dedicarse a escribir. A partir de 1831 y hasta 1835 pasó un tiempo al lado de su tía María Clemm y se enamoró de la hija de ésta, Virginia, con quien contrajo matrimonio en 1836 cuando ella tenía únicamente 13 años de edad. En 1832 publicó cinco relatos en el diario Saturday Courier. Más interesado ya por la prosa, publicó su cuento de terror MS. Found in a Bottle (Manuscrito hallado en una botella) en 1833.

Un año antes de su matrimonio consiguió empleo como redactor en la revista Southern Literary Messenger, pero su afección al alcohol y su reputación negativa como crítico le valieron su salida de la revista poco tiempo después. Su primera y única novela, The narrative of Arthur Gordon Pym (La narración de Arthur Gordon Pym) fue publicada en 1838. En 1839 recibió con alegría la noticia de su nombramiento como editor asistente de la revista Burton’s Gentleman’s Magazine y publicó Tales of the Grotesque and Arabesque (Cuentos de lo grotesco y arabesco).

Poe revolucionó el curso de la literatura al crear el relato detectivesco en 1841 con el cuento The murders in the Rue Morgue (Los crímenes de la calle Morgue)  y al contribuir en el desarrollo del género de la ciencia ficción. En 1845 su poema The raven (El cuervo) generó buenas críticas y hasta el momento es considerada una de sus mejores obras.  Otros trabajos de Poe son ensayos sobre la escritura, textos de crítica, poemas y cuentos.

Su esposa murió en 1847, lo que le causó un profundo sufrimiento hasta su muerte. Ésta aconteció dos años después, cuando desapareció por unos días y fue encontrado en Baltimore casi desfallecido. Murió tras pronunciar palabras a Dios.

La muerte de Edgar Allan Poe ha sido atribuida a su alcoholismo pese al dictamen oficial de una congestión del cerebro. Sus poemas y relatos cortos son muestra de una sensibilidad profunda y de un estilo dominado por los sentimientos, como buen romántico. El género del terror, de la ciencia ficción y detectivesco deben mucho a este artista.