El cerebro también requiere ejercitarse.

El cerebro humano es complejo y brillante. Es el control del cuerpo y la mente, además de aquello que nos diferencia como seres racionales; como seres humanos.

¿Qué es lo que hacemos para ejercitar nuestro cuerpo? ¿Correr?, ¿ir al gimnasio?, ¿nadar? Sabemos que tal dedicación va a beneficiar progresivamente nuestros huesos, músculos y órganos, incluidos el corazón y el cerebro; pero para este último no solo basta la actividad física, sino también el ejercicio mental.

Puede interesarte: Apps para cuidar el medio ambiente.

Ejercitar la mente es la mejor forma de mantener un funcionamiento cognitivo óptimo, donde el pensamiento, el aprendizaje, la concentración y la memoria, puedan llevarse a cabo sin trastornos que impidan un desempeño competente para la vida, al menos por largo tiempo.

Juegos para la agilidad mental.
Apps para la salud mental.

Si crees que tu cerebro no ha recibido los estímulos suficientes para sacarlo de su “zona de confort” donde ha estado demasiado “cómodo”, te recomendamos las siguientes aplicaciones móviles gratuitas. En ellas no solo pasarás un rato entretenido, sino que tu cerebro se activará de manera que tendrá menos posibilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

¡No te olvides hacerlas periódicamente!

1. Entrenador de cerebro – App Holdings.

Tamaño: 18M

Calificación: 4.5 estrellas.

Está disponible en inglés y español y va dirigido a todas las edades. Cuenta con 20 tipos de ejercicios que mantienen activas las diversas áreas del cerebro. Los gráficos son sencillos pero muy agradables a la vista.

Entre las actividades que se pueden encontrar podemos mencionar:

Habilidades de búsqueda rápida.

Habilidades de enfoque.

Ejercicios de concentración y memoria.

Ejercicios auditivos, etc.

Puede interesarte: ¿Muchas horas sentado? Compénsalo así.

2. 60 Juegos Mentales.

Tamaño: 24M

Calificación: 4.4 estrellas.

Esta aplicación disponible en español, inglés y portugués, promete entrenar las 4 áreas del cerebro con más de 60 juegos.

Su uso constante mejorará:

  • su atención a través de la concentración y velocidad.
  • su memoria a corto y largo plazo.
  • su cálculo mental, para estimar y calcular.
  • su lógica, para resolver problemas y tener mayor capacidad de análisis.

También da opción para medir su progreso y jugar sin conexión a Internet.

Artículo: Las Mejores Apps para Autodidactas.

3. Smart – juegos para el cerebro

Tamaño: Varía según el dispositivo.

Calificación: 4.6 estrellas.

En Smart encontrará más de 28 juegos con más de 600 niveles para mejorar la memoria, la atención, la concentración y la velocidad de la reacción. Los gráficos son coloridos y atractivos para personas de todas las edades.

Al igual que el anterior, es posible utilizarlo sin conexión a Internet.

4. Skillz – juego de lógica

Tamaño: 43M

Calificación: 4.6 estrellas.

Los gráficos de esta entretenida  y demandada aplicación están dirigidas a un público adulto. Aquí se puede encontrar actividades para:

– Mejorar la memoria.

– Entrenar el sentido de reflejo.

– Aumentar la precisión.

– Aumentar la velocidad.

– Aprender la coordinación de colores.

Apps para entrenar la mente.
Juegos para entrenar la mente.

5. Juegos de matemáticas de Godline Studios.

Tamaño: 14M

Calificación: 4.5 estrellas.

Para los que deseen retomar sus habilidades matemáticas, esta app es una excelente opción. Contiene divertidos juegos donde puede medirse el avance progresivo del usuario, además de tener la opción de comparar su desempeño con el de otros participantes alrededor del mundo. 

Es posible personalizar los juegos para que practiques los que más te gusten y jugar de forma individual, entre dos jugadores o con gente de otras partes del planeta. Esto hará que las matemáticas lejos de ser aburridas, sean parte de una competencia llena de acción.

Está disponible en 8 idiomas, entre ellos el español e inglés.

6. Sopa de Letras Gratis en Español.

Tamaño: 23M

Calificación: 4.9 estrellas.

Hay quienes prefieren agilizar su mente con la solución de sopas de letras. Esta app gratuita en exclusivo idioma español tiene una excelente calificación debido a las opciones que tiene para jugar: se puede elegir el nivel de dificultad entre fácil, intermedio y complicado, así como el modo de juego entre clásico, contrarreloj y secuencial.

También da la opción de elegir categorías como alimentos, deportes, arte, animales, etc., y más de 500 palabras para adivinar. Lo mejor es que no se requiere señal de Wifi para su uso.

Artículo: Apps que Mejoran Nuestra Vida.

7. Laberintos y más de Leo De Sol Games.

Tamaño: 17M

Calificación: 4.6 estrellas.

Los laberintos son muy divertidos y ofrecen momentos para liberarnos del estrés, algo que también permite una mejor oxigenación del cerebro. Esta es una de las apps de laberintos más populares con más de 10 millones de descargas.

Entre sus características podemos mencionar que cuenta con 6 niveles que van aumentando la dificultad para añadir un mayor reto al cerebro y unos gráficos que vienen en modo 2D ‘retro’.

Los laberintos son mostrados en su forma clásica, a oscuras, a contrarreloj o con monstruos que pueden arruinarte la oportunidad de llegar al destino.

apps gratuitas ejercicios mentales.
Apps gratuitas para agilizar la mente.

8. Acertijos y adivinanzas. QuizzLand.

Tamaño: 44M

Calificación: 4.7 estrellas.

Quizá ocupa un mayor espacio en el dispositivo móvil, pero su uso ha valido la pena para más de 5 millones de usuarios. Puedes hallar preguntas y cuestionarios en forma de trivia y adquirir valiosa cultura general. Su uso y sus gráficos son sencillos pero entretenidos. 

Con respuestas correctas, es posible acumular monedas que puedes intercambiar por comodines para resolver las preguntas más complicadas. También hay opción para desafiar a los amigos y usuarios desconocidos de otras regiones.

9. El Maestro Lógico 1 – Retorcedura Mental.

Tamaño: 14M

Calificación: 4.6 estrellas.

Uno de los favoritos del público por su originalidad y entretenimiento. Se basa en preguntas inusuales y complicadas que requieren un enfoque creativo con base a la memoria, la lógica, la atención y el procesamiento visual. Tiene opción para resolver a contrarreloj y para retar a jugadores de otras partes del mundo. 

Contiene más de 200 retos, soporte multilenguaje y es funcional sin conexión a Internet.

10. Rompecabezas paisajes de PuzzleGamePlay.

Ya no es necesario desembolsar dinero o salir de casa para adquirir un rompecabezas, juegos que fueron parte del entretenimiento de la infancia de muchos. Ahora ya es muy fácil tenerlos en dispositivos móviles.

Con esta aplicación dedicada a los paisajes, mejorarás tu concentración, tu memoria y tu pensamiento lógico.

Lo mejor de todo es que hay opción sencilla para los niños y niveles más complicados para los adultos. Muchos usuarios optan por esta app ya que no está cronometrada; puedes demorar el tiempo que quieras y liberarte de las tensiones y el estrés.