Antes de que comiences a pensar en la información de tus redes sociales y tus conversaciones personales, piensa en la cubierta de tu teléfono.

Todos los días estás en contacto con ella; la tocas muchas horas al día, quizá hasta mientras comes o te lavas los dientes. Lo que tus dedos dejan en su superficie es más que suciedad, y podría revelar aspectos muy personales de tu vida.

¿Qué hay en la superficie de tu teléfono?

Probablemente ya sabes que el teléfono celular es uno de los objetos más contaminados con los que tenemos contacto directo. Un estudio salido a la luz en 2013 reveló que los teléfonos inteligentes y las tabletas tienen más gérmenes que los asientos de los inodoros, de acuerdo con las muestras obtenidas de 30 smartphones, tabletas y teclados de computadora. Es un resultado esperado, ya que nuestras manos desnudas continuamente manipulan objetos procedentes de múltiples lugares y personas.

Bacterias, virus, hongos, polvo, restos de comida, escamas de piel y hasta materia fecal. Esto es algo de lo que podemos encontrar en la superficie tanto del celular como de otros objetos de uso continuo, como los teclados y el teléfono convencional.

8 microorganismos que puede haber en un celular

1

Escherichia coli. Es una de las bacterias más temidas. Se trata de un bacilo que se halla en el intestino humano y de otros animales, y aunque muchas cepas son inofensivas, otras pueden causar graves enfermedades intestinales.

2

Staphylococcus aureus. El estafilococo áureo es una bacteria que se encuentra en muchas personas. Si llega a infectarlas, puede provocar padecimientos graves como meningitis y sepsis.

3

Clostridium difficile. Otra bacteria causante de problemas del tracto digestivo. Cuando infecta, es capaz de ocasionar fiebre, náuseas y diarrea acuosa.

4

Moho. Está conformado por hongos que proliferan rápidamente en condiciones cálidas y húmedas. En muchas personas causa reacciones alérgicas, infecciones e irritación de ojos, nariz y garganta, entre otras partes del cuerpo.

5

Levaduras. Son hongos microscópicos. Algunas levaduras son responsables de infecciones que comprometen al sistema inmunitario.

6

Corynebacterium. Es el nombre de un género de bacterias diversas. Una de ellas, C. diphtheriae, es la causante de la difteria.

7

Pseudomonas aeruginosa. Es una bacteria muy común en el medio ambiente, y un peligroso patógeno por su resistencia a los antibióticos. Puede afectar el tracto urinario y las vías respiratorias.

8

Virus de la gripe y el resfriado común. Son varios tipos de virus que causan estos padecimientos que normalmente no son considerados graves, pero pueden tener muchas complicaciones.

Lo que la cubierta de tu teléfono dice de ti

Una sustancia se compone de moléculas. Las moléculas se componen de átomos. Si tú tocas una sustancia, parte de su composición pasa a los objetos con los que tienes contacto. El estudio reciente, publicado en noviembre de 2016 en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, no refuta esta idea que casi todo el mundo conoce, sino que la amplía. Los autores analizaron muestras de las moléculas encontradas en cuatro puntos de los teléfonos inteligentes de 39 voluntarios sanos, así como de ocho puntos de la mano derecha. Mediante la técnica de espectrometría de masas, las muestras fueron estudiadas para detectar las moléculas presentes. Luego las compararon con la base de datos de GNPS, un sitio que alberga datos de productos naturales que trabajan con la espectrometría de masas.

¿Qué encontraron los investigadores? Por supuesto, de cada persona hallaron moléculas de los productos y artículos de higiene personal que utiliza, los medicamentos que consume, los alimentos que se lleva a la boca y los lugares que visita, entre otras cosas. Pero estos datos no solo fueron reconocidos, sino también analizados, de modo que los investigadores lograron reconstruir el perfil de un individuo de acuerdo con ellos. Así, por ejemplo, si se hallaron moléculas de fármacos antidepresivos pudo deducirse si el dueño del smartphone está siendo tratado por depresión.

La construcción de perfiles según moléculas de los productos puede brindar información  clave de su propietario para fines importantes, y es lo que interesa por las posibilidades que esto conlleva. Es decir, podría indicar qué tan sana es la persona, cuáles son sus preferencias alimenticias, qué tanto tiempo pasa al aire libre, cómo es su estilo de vida, cuál es su nivel socioeconómico, etcétera. Y las moléculas se detectan incluso tras varios meses de haber sido depositadas. En las muestras se detectaron ingredientes de repelentes de mosquitos y bloqueadores solares que habían sido usados por última vez hacía varios meses.

¿Te imaginas qué tanto podría saberse de ti si tu celular estuviera en manos de los expertos? Quizá más de lo que desearías. Sin embargo, si bien los datos brindan un perfil general, no determinan con exactitud cómo es el propietario del teléfono y no sirven como muestra personal, como un cabello o una huella dactilar.

Los investigadores ya pensaron en la utilidad del estudio en la medicina forense y en estudios médicos y ambientales. Sobre todo, se piensa en su posibilidad como una herramienta muy importante en la búsqueda y localización de delincuentes, pudiendo sumarse a las ya clásicas pruebas de ADN y de la detección de huellas dactilares.

Limpia tu smartphone

Aunque este estudio tiene un punto positivo, muchas personas podrían alarmarse por la cantidad de información que su celular tiene de ellas, y eso sin contar con la cantidad de patógenos que podrían enfermarlas. Sin duda, por higiene siempre es bueno mantener el teléfono lo más limpio posible. Trata de hacerlo diariamente.

– Usa paños suaves que no suelten pelusa, y evita las toallas o servilletas de papel, ya que pueden dejar manchones y rayones.

– Humedece un poco un trozo del paño en agua o una solución desinfectante y pásala despacio sobre la superficie. No la uses mojada.

– Evita usar alcohol, acetona e incluso líquidos para limpiar cristales, ya que pueden manchar el teléfono.

– Las toallitas especiales para limpieza de teléfonos siempre son una buena opción.

Fuentes

http://www.huffingtonpost.co.uk/entry/smartphone-molecules-lifestyle_uk_582af230e4b09ac74c53abe7?ir=UK+Tech&utm_hp_ref=uk-tech

http://www.newswise.com/articles/what-molecules-you-leave-on-your-phone-reveal-about-your-lifestyle

http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/10313619/Smartphones-and-tablets-harbour-more-germs-than-toilet-seats.html

http://science.howstuffworks.com/life/cellular-microscopic/top-10-germs-smartphone10.htm