Qué es LinkedIn, cómo Funciona y qué te puede Aportar esta Red Social Profesional.

LinkedIn no es tan popular como Facebook e Instagram, pero su función tiene una importancia sin igual. Se trata de la comunidad social más establecida orientada a las oportunidades laborales.

Es decir, LinkedIn es un sitio de redes sociales pero diseñado específicamente para la comunidad o red empresarial cuyo objetivo es permitir a sus usuarios documentar redes de personas con las que tienen un interés profesional.

Para ello es requisito crear una cuenta (gratuita) y elaborar un perfil donde se incluya el historial académico, experiencia laboral, especialidades, habilidades adquiridas, idiomas, cursos llevados, reconocimientos y cualquier otro elemento que añada valor curricular y que atraiga a otros miembros de la misma rama. A estos miembros se les denomina “conexiones”, a diferencia de “seguidores”, “contactos” o “amigos”de otras redes sociales. Las conexiones que tengamos en LinkedIn nos mantendrán vigentes, activos y con cierto estatus.

LinkedIn es una oportunidad para darte a conocer y “venderte” como profesional en un área, conectar con otros profesionales y reclutadores, obtener visibilidad en redes sociales y abrir puertas a mejores oportunidades laborales.

Los empresarios o reclutadores de personal navegan todos los días para localizar perfiles adecuados a lo que requieren. Si un perfil cuenta con información completa y ordenada, y por supuesto, con una trayectoria interesante, es más probable que reciba una notificación de alguna empresa interesada.

Beneficios de usar Linkedin.

Es por ello que la importancia de una buena presentación debe ser prioritaria. Un perfil con faltas ortográficas, una fotografía informal o una información muy escueta no será suficiente para obtener oportunidades.

De igual forma, se recomienda ser cuidadoso con las descripciones de nuestras habilidades o gustos, pues, debemos mostrar aquella parte que a los demás va a serviles. Por ejemplo, poner que nos gusta dormir y salir los fines de semana es un conjunto de datos que no proporcionan beneficio alguno.

LinkedIn es de uso práctico y sencillo. Las opciones están disponibles a la vista y realmente cualquier persona puede hacer uso de ella. Se sugiere adoptar esta forma de contacto laboral como una ventana abierta a una posible oportunidad. No es una red social donde debamos actualizar nuestra información a cada momento o compartir elementos audiovisuales para que se distinga nuestra presencia. Si añadimos correctamente nuestros datos y realizamos búsquedas exigentes y selectivas, podemos tener la mejor experiencia. LinkedIn sirve y es funcional.

No obstante, las partes no tan buenas siempre están presentes en cualquier ámbito. Solo es cuestión de conocerlas para poder detectarlas a tiempo.

Antes de mencionar los riesgos, veamos por puntos, un resumen de lo que LinkedIn puede aportarnos y beneficiarnos:

– Podemos buscar empleos, empresas y grupos.

– Observar actualizaciones de empresas y reclutadores para postularnos a tiempo.

– Presentarnos a través de nuestro perfil elaborado y crear nuestra propia marca.

– Nos permite actualizar nuestro perfil o modificar nuestro currículum vitae en cualquier lugar donde estemos, a través del teléfono móvil.

– Ampliar la red profesional y mantener contacto con las personas que nos interesan y nos aportan.

– Mirar otros perfiles profesionales y mejorar el nuestro. (Verificar si nos faltó algún dato, o mirar una mejor forma de redacción).

– Además se tiene la posibilidad de compartir artículos y posicionarnos como líderes de opinión en nuestro sector.

– Oportunidad de añadirnos a la cuenta LinkedIn Premium directamente desde la aplicación.

¿Cómo gana dinero LinkedIn?

LinkedIn obtiene sus ingresos de cuatro divisiones comerciales, las cuales son:

Características de LinkedIn.

Talent Solutions.

Los reclutadores y las corporaciones pagan por corporaciones de marca, anuncios de trabajo de pago por clic y acceso a la base de datos de los usuarios y currículums.

Marketing Solutions.

Los anunciantes pagan por cada clic en los anuncios orientados.

Suscripciones Premium.

Ciertos usuarios pagan por servicios avanzados y más profesionales, como LinkedIn Business, LinkedIn Talent, LinkedIn JobSeeker y LinkedIn Sales.

Learning Solutions.

Aquí los usuarios pagan para aprender ciertas habilidades relacionadas a su área laboral. Existen más de 6,000 cursos de diferentes funciones y al finalizar se obtiene un certificado con validez curricular.

Riesgos en LinkedIn

Ahora sí vamos con los riesgos. Internet siempre va a tener un porcentaje de riesgo, aunque tengamos ‘un buen comportamiento’ mientras navegamos. Pero no es necesario tener miedo o pensar que algo malo va a sucedernos, simplemente hay que seguir una serie de indicaciones para evitar ser vulnerables ante personas con mucho tiempo de sobra.

Revelar información personal, académica y laboral podría ser peligrosa en manos de usuarios malintencionados. Cambie continuamente la contraseña de su sesión (por ejemplo, cada 3 meses) y rechace cualquier solicitud de persona sospechosa o que desee cobrar algún tipo de trámite. Generalmente, las empresas que ofrecen muchísimos beneficios y sueldos muy por arriba del promedio, con pocas horas de trabajo, excelente ambiente laboral, etc., etc. son fraudulentos.

Lo anterior se ha ido regulando poco a poco, de manera que si una cuenta falsa o delictiva es detectada, LinkedIn se encarga de eliminarla. No obstante, hay quienes siguen insistiendo en sacar alguna ventaja de la gente que realmente desea superarse trabajando.

Limite la información de contacto que comparte en su perfil y exhiba su correo electrónico. Eso es más que suficiente para que puedan contactarse con usted. Borre por completo su número de teléfono móvil y por supuesto, alguna dirección de su ubicación en caso de tenerla.

LinkedIn hoy.

El 8 de agosto de 2018 se actualizó la versión para dispositivos móviles, que ofrece funciones más prácticas y al alcance, todo de una manera más ordenada.

No obstante, aún existen algunas fallas en funcionamiento. Por ejemplo, algunos usuarios indican que no les permite añadir gente o eliminar invitaciones. La buena noticia es que LinkedIn, a través de la página de descarga de su aplicación por celular, responde las peticiones y sugerencias, a fin de corregir errores, mejorar rendimiento y añadir nuevas funcionalidad y herramientas que ayuden a construir la red profesional que se desea.

Algunos datos interesantes sobre LinkedIn.

Microsoft es el propietario.

Se fundó en diciembre de 2002 pero fue lanzado en mayo de 2003.

Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant son los fundadores.

Está disponible en 24 idiomas.

Hasta 2018 ha otorgado hasta 11,800 empleos.

Hasta mayo de 2018 contaba con 562 millones de miembros registrados, pero se calcula que poco más de 125 millones se mantienen activas.

En junio de 2018 el sitio tuvo el lugar 34 como el sitio web más popular, según el ranking de Alexa.