¡Y también mejorar el eccema y la psoriasis!

¿Quién no quisiera eliminar esas líneas de la frente, esas patitas de gallo o esas bolsas que nos hacen parecer mayores? Lo hemos intentado de muchas maneras: cremas, “rellenadores” de surcos, molestas inyecciones, dolorosas cirugías… Y aunque algunas funcionan mejor que otras, no es fácil dar con el producto o método adecuado para cada persona.

Ahora, un nuevo producto hecho de polímeros a base de silicona y desarrollado por científicos de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha llamado la atención no solo por su eficacia para combatir los más visibles signos de la edad en el rostro, sino también por su potencial como auxiliar en el tratamiento de enfermedades y padecimientos de la piel, tales como la psoriasis y el eccema.

¿Por qué aparecen las arrugas?

Las arrugas hacen su aparición paulatinamente, a medida que la edad aumenta y la piel pierde importantes componentes. Debido a que las células pierden eficacia para regenerarse y reproducirse, se produce menos colágeno y elastina, dos proteínas que se encuentran en los tejidos conjuntivos y que son abundantes en las pieles más jóvenes. La piel entonces se torna más delgada y seca, y dado que se pierde también grasa debajo de la piel, se forman pliegues y surcos que forman las temidas arrugas.

La ves, ahora no la ves

Por más “conservada” que esté una persona, irremediablemente hay arrugas, y la ciencia no ha encontrado hasta el momento ningún producto o método para hacer que la piel se vea siempre lisa, tersa y luminosa a cualquier edad. Sin embargo, los científicos de Harvard y el MIT, así como la empresa de biotecnología Living Proof y Olivo Laboratories desarrollaron un producto que, puesto sobre el rostro, funciona como una segunda piel. Es delgada, invisible, cómoda y eficaz, suavizando las arrugas y quitando varios años.

Apenas en mayo de 2016 los investigadores de los centros de educación sacaron a la luz los resultados de estudios con 170 personas que probaron el material. Living Proof se unió como financiador de la investigación mientras que Olivo Laboratories se está encargando de desarrollar el producto.

Se trata de una capa de polímeros llamados siloxanos que se aplica directamente sobre la piel. ¿Cómo funciona? Primero, los siloxanos, en forma de un líquido transparente, se untan en las zonas a tratar.

El segundo paso es aplicar un gel que contiene un catalizador de platino que une los compuestos del primer gel; después de frotar bien, se forma una película transparente, una especie de capa protectora que imita las características de la piel joven y sana. Para retirarla, se usa una solución especial.

La fórmula más reciente tensa la piel como fuera estirada (pero no lo es, desde luego), y reduce las bolsas debajo de los ojos hasta en un 40 %, por lo que brinda un aspecto, además de más joven, más sano.

¿Qué ventajas tiene este producto?

-No se nota. Es prácticamente imperceptible una vez que se aplica bien sobre el cutis, y ofrece una apariencia natural.

-Es muy cómodo. A pesar de su efecto tensor, no se siente tirante, no irrita y no tapa los poros. ¡Ah! y además no afecta la circulación local.

-Funciona como una barrera contra los agentes externos que contribuyen a avejentar la piel: la radiación solar, los contaminantes del aire, microorganismos, lesiones, etcétera.

-Es resistente al agua y al sudor.

-Por el contrario, evita la pérdida de agua excesiva. En estudios probados en personas, al cabo de 2 horas, la piel con el producto estaba más hidratada que la que había sido untada con crema hidratante comercial.

-Permanece con todas sus propiedades durante un máximo de 24 horas ininterrumpidas.

Posibilidades futuras

Además de constituir un producto cosmético, los investigadores creen que puede servir para suministrar fármacos o cremas de protección solar. Lo que más ha llamado la atención es la posibilidad de coadyuvar en el tratamiento de algunas enfermedades cutáneas como la psoriasis y condiciones como el eccema, ya que, aplicado en personas con estas, podría mantener la piel hidratada y protegerla del daño externo. Estas posibilidades, y su uso con maquillaje, están estudiándose aún.

7 cosas que hay que saber sobre la psoriasis

1. Ocasiona enrojecimiento de la piel, irritación, comezón y escamas o placas blanquecinas en la piel.

2. No es contagiosa.

3. Generalmente aparece entre los 15 y 35 años de edad.

4. No se conoce la causa, pero se piensa que está relacionada con algún problema autoinmune.

5. Las personas con sistema inmunitario débil y con antecedentes familiares de psoriasis son más susceptibles de padecerla.

6. Afecta a ambos sexos.

7. Ingerir bebidas alcohólicas puede disminuir la eficacia del tratamiento de la psoriasis.

Jirafas

Es bueno recalcar que no es un mero producto comercial milagroso, sino que es obra de dermatología cosmética. Tampoco es una solución permanente. El proceso de su desarrollo tomó varios meses y experimentos para encontrar una fórmula con las ventajas actuales. Los polímeros adecuados se unieron para formar lo que los investigadores llaman capa de polímero reticulado (XPL). Los investigadores de la Universidad de Harvard y del MIT publicaron sus resultados en mayo de 2016 en la revista Nature Materials con el título An elastic second skin (Una segunda piel elástica).

Por ahora el producto no está al alcance del público, ya que su desarrollo continúa. Pero es una excelente propuesta que podría hacer su aparición en unos cuantos años.

Fuentes

http://www.nature.com/nmat/journal/v15/n8/abs/nmat4635.html

http://news.mit.edu/2016/polymer-temporarily-tightens-skin-drug-delivery-0509

http://www.sciencemag.org/news/2016/05/new-second-skin-could-zap-wrinkles-ease-eczema

www.nytimes.com/2016/05/10/health/second-skin-aging-wrinkles.html

http://www.niams.nih.gov/health_info/Psoriasis/psoriasis_ff.asp

https://medlineplus.gov/ency/article/000434.htm