Cambios en las costumbres de las nuevas generaciones.

¿Cuántos padres y abuelos no se han quejado de que los niños de ahora pasan más tiempo con los videojuegos o la computadora que jugando fuera, como ellos lo hicieron en su infancia?

Pues bien, un estudio realizado por la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural (National Trust for Places of Historic Interest or Natural Beauty, mejor conocida como National Trust), una organización británica, les da una palmada de comprensión y mucha razón, gracias a los resultados hallados a partir de una encuesta. Uno de los datos más relevantes sugiere que los niños del presente pasan jugando fuera solo la mitad del tiempo que sus padres pasaron haciendo lo mismo.

El juego al aire libre, ayer y hoy

En 2016, National Trust realizó una encuesta nacional en Reino Unido en la que hizo preguntas a 1,001 padres con hijos de entre 4 y 14 años de edad acerca de los hábitos y costumbres sobre el tiempo que los niños pasan al aire libre. Se encontró que:

-El 84 % de los padres encuestados creen que el juego al aire libre hace a los niños más creativos e imaginativos.

-El 96 % de los padres encuestados cree que es importante que los niños establezcan una relación cercana con la naturaleza.

-El 83 % de los padres encuestados piensa que es importante que los niños aprendan a usar herramientas tecnológicas.

-9 de cada 10 padres interrogados preferirían que sus hijos pasaran su niñez jugando al aire libre.

-En promedio, los niños de la generación actual juegan afuera un poco más de 4 horas a la semana, mientras que sus padres lo hacían unas 8.2 horas semanales.

-De acuerdo con el punto anterior, los niños de hoy dedican al juego al aire libre solo la mitad del tiempo del que sus padres lo hicieron.

Esta información, a pesar de estar delimitada en Reino Unido, puede sugerir el panorama general en el resto del mundo, o al menos en los países occidentalizados, en donde muchos niños tienen acceso a otras fuentes de entretenimiento que pueden relegar los juegos de antaño, en los que el contacto con otros niños, la observación y el descubrimiento de objetos del entorno natural eran comunes.

No es el primer estudio que pone esto de manifiesto. En marzo de 2016, la campaña Dirt is good, de Reino Unido, publicó un informe en el que se obtuvieron resultados similares:

-3 de cada 4 niños británicos ¡pasan menos tiempo al aire libre que los presos!

-Un 74 % de los niños pasan menos de 1 hora diaria jugando al aire libre.

-El 18 % de los niños nunca juegan fuera de casa (en la naturaleza).

-Un 82 % de los padres indica que el clima británico es lo que impide a los niños salir a jugar, y un 31 % responsabiliza a la falta de tiempo.

-Tres cuartas partes de los padres encuestados, que fueron 12,000, manifestaron que sus hijos prefieren entretenerse con juegos de computadora antes que con otro tipo de juegos.

Y otro estudio hecho público en febrero de 2016, financiado por el gobierno británico, encontró que más de 1 de cada 9 niños de Inglaterra no había visitado un bosque, una playa, un parque u otro sitio natural en al menos 12 meses.

Se trata de un fenómeno complejo y no exclusivo de Reino Unido. La tecnología, cada vez más al alcance de los niños, parece haberse transformado en el nuevo depositorio de la mente infantil. Ya no es solo la televisión, ahora también las computadoras, las tabletas y otros aparatos de última tecnología acaparan a los pequeños, si bien estas no son las únicas razones por las que los niños relegan el juego al aire libre. Para saber esto, convendría revisar otros estudios.

 

¿Qué podemos inferir las personas a partir de estos datos? La brecha generacional se hace más larga, y los niños de hoy muestran costumbres que cada vez se diferencian más de las costumbres de generaciones pasadas, que en general estuvieron menos expuestas a las computadoras y los videojuegos en el hogar. Esto es un gran objeto de interés para muchos psicólogos y profesionales de la salud.

Juguetes de la naturaleza

El Dr. Sam Wass, psicólogo de desarrollo infantil que apoyó los resultados hallados por la encuesta de National Trust, indica que el hecho de que los niños puedan tener un espacio al aire libre, en donde puedan correr y aprovechar sus posibilidades, les beneficia; así, ellos son capaces de usar su imaginación y aplicar su creatividad de forma más amplia que si estuvieran en un espacio interior, en contacto con alguna pantalla.

No es difícil creer esto. Los niños, generalmente carentes de los conceptos etimológicos que los adultos adquieren a lo largo de su vida, echan mano de su imaginación para crear otros objetos, otros mundos y otras realidades. Ramas, hojas, piedras, árboles, colinas y cuevas pueden convertirse en cualquier cosa que ellos crean.

Jirafas

Cosas que los niños deben hacer antes de los 11 ¾ años, según National Trust

La Fundación National Trust tiene una interesante lista de 50 cosas que todo niño debe hacer antes de los 11 ¾ años de edad. Son actividades que van de sencillas a un poco más complejas (la lista incluye construir una balsa, por ejemplo), pero que ofrecen una idea de las posibilidades que los niños tienen en la naturaleza. Aquí rescatamos algunas:

-Subir a un árbol.

-Explorar una cueva.

-Acampar en la naturaleza.

-Ir a observar aves salvajes.

-Correr bajo la lluvia.

-Volar una cometa.

-Hacer un pastel de lodo.

-Contemplar las estrellas.

-Subir una colina.

-Atrapar un pez con una red.

-Hacer una cadena de margaritas (flores).

-Visitar una granja.

-Dar un largo paseo en bicicleta.

-Saltar por encima de las olas del mar.

-Rodar por una colina muy alta.

¿Ustedes hicieron alguna de estas actividades? ¿Sus hijos las han hecho?

Fuentes

https://www.nationaltrust.org.uk/news/the-humble-stick-revealed-as-the-must-have-toy-for-summer

https://www.theguardian.com/environment/2016/jul/27/children-spend-only-half-the-time-playing-outside-as-their-parents-did

http://www.lotc.org.uk/children-spend-only-half-as-much-time-playing-outside-as-their-parents-did-national-trust-survey/

https://www.nationaltrust.org.uk/features/50-things-to-do-before-youre-11–activity-list