El reino animal contiene criaturas tan grandes como las ballenas azules, pero también seres que caben en la palma de tu mano ¡o que son aún más pequeños! Y no hablamos de bacterias, arqueas o protozoarios, y tampoco de animales ligeramente mayores como pequeños ponis o ratones, sino de verdaderos animales de dimensiones verdaderamente increíbles.

¡El primer lugar no es un insecto!

10.-Estrella de mar Parvulastra parvivipara.

El tamaño de una estrella de mar puede tomarse según el diámetro solo de su disco central o su longitud incluyendo los brazos. De cualquier modo, Parvulastra parvivipara es la estrella marina más pequeña de todas, o al menos de todas las que se conocen. ¿Su diámetro? Tan solo 5 milímetros como máximo, suficientes para caber en una de tus uñas. Sin embargo, se sabe de algunas que pueden alcanzar hasta 1 centímetro de diámetro.

9.-Pepino de mar Psammothuria ganapati.

Este equinodermo, del que poco se sabe y poco se habla, registra una longitud máxima de hasta 4 milímetros en su pequeño pero alargado cuerpo. Vive en una pequeña región costera de la India y su anatomía es tan sencilla que carece de varias partes que posee la mayoría de los equinodermos.

8.-Molusco Acmella nana.

Otro molusco gasterópodo minúsculo, pero este es de tierra. Debió ser una sorpresa para sus descubridores encontrar un caracol tan pequeño como para pasar fácilmente por el agujero de una aguja, gracias a sus 0.7 milímetros de largo. Esto dificulta verlo a simple vista, por lo que para observarlo es necesario usar un microscopio.

7.-Molusco Ammonicera minortalis.

En séptimo lugar tenemos a un caracol marino, el molusco gasterópodo más pequeño del mundo, con una longitud aproximada de 0.32 a 0.46 milímetros. Se ha encontrado en las aguas de Cuba, así como en otras partes del ecosistema marino norteamericano.

 

6.-Escarabajo Scydosella musawasensis.

Se trata del insecto no parásito más pequeño del mundo, englobado en el grupo de los escarabajos y descubierto en Nicaragua, aunque su distribución abarca un rango más amplio. Hace falta un microscopio para notarlo, ya que su longitud típica es de 0.30 milímetros, aunque puede alcanzar hasta 0.33 milímetros.

Tiene el cuerpo típico de los escarabajos: amplio y ovalado.

 

5.-Avispas Megaphragma caribea y Megaphragma mymaripenne

¿Quién diría que las avispas pueden ser tan minúsculas? Pues bien, M. caribea tiene un tamaño típico de 170 micras, y su pariente M. mymaripenne lo supera por poco, con alrededor de 200 micras de longitud. Son también insectos parásitos, pero no te preocupes, sus huéspedes favoritos son los huevos de las arañuelas, las cuales son también insectos de corta longitud.

4.-Avispa Dicopomorpha echmepterygis.

Las hembras tienen un tamaño pequeño, pero los machos lo son muchísimo más, al punto de ser considerados los insectos más pequeños del mundo, con unas 139 micras de longitud. Son avispas parásitas que solo existen en Costa Rica. Si así son los adultos, ¡imagínate el tamaño de sus huevos y larvas!

3.-Ácaros de la familia Eriophyidae.

La mayoría de estos organismos son microscópicos, ya que pueden medir tan poco como 125 micras de largo. Eso sí, las medidas varían: los adultos de la especie Aceria chondrillae regularmente miden de 0.16 a 0.26 milímetros de longitud, mientras que algunos adultos de Abacarus hystrix crecen tanto como para alcanzar 1 milímetro de largo. Aún así, la mayoría no puede verse a simple vista.

Jirafas

2.-Crustáceo Stygotantulus stocki.

Es catalogado como el artrópodo más pequeño del mundo, con la sorprendente longitud de 94 micras (0.094 milímetros). La mayoría de los miembros de la especie no alcanzan ni 0.1 milímetro, así que es un animal pocas veces visto. Acostumbra vivir en la piel de organismos más grandes, llevando una tranquila vida como ectoparásito.

1.-Parásitos del grupo Myxozoa.

Quizá ya te imaginabas que algún tipo de parásito o ser microscópico estaría en el primer lugar. Pues bien, los parásitos Myxosoa no son bacterias ni protistas, sino diminutos miembros del reino Animalia, de los cuales muchos miden alrededor de ¡20 micras de longitud! Esto los hace criaturas prácticamente inadvertidas, y es por eso que pueden introducirse en el cuerpo de algunos otros animales y vivir de ellos. En algunos casos producen enfermedades graves, pero no son peligrosos para los seres humanos.

Extra: Si te has preguntado cuál es el mamífero más pequeño del mundo, es el murciélago nariz de cerdo de Kitti (Craseonycteris thonglongyai), con una longitud cabeza-cuerpo de 2.9-3.3 centímetros y un peso de 2 gramos.

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Smallest_organisms

http://news.nationalgeographic.com/2015/03/150320-animals-smallest-lemurs-sharks-bats-butterflies-science/

http://www.sci-news.com/biology/science-scydosella-musawasensis-smallest-beetle-03324.html