Hablar de los 10 animales más amenazados no es fácil, pero es necesario para tomar conciencia acerca de la urgencia por protegerlos. Ya conoces algunas de estas especies, pero quizá nunca habías escuchado sobre otras.

10-Vaquita marina o cochito (Phocoena sinus).

Tristemente, ha cobrado relevancia no por su belleza o importancia, sino por ser el cetáceo más amenazado del mundo. No se conoce el número total de individuos, pero se acepta que son menos de 100 y en 2016 el número se calculó en alrededor de 60, y sigue bajando. Únicamente vive en el mar de Cortés.

Amenaza principal: enredo en redes de enmalle.

9-Cuyo de Santa Catarina (Cavia intermedia).

Tiene una distribución pequeña en el sureste de Brasil y un número de individuos maduros de aproximadamente 42 o hasta 60, según la evaluación de 2008 de la UICN. Claro está, se le considera una especie críticamente amenazada.

Amenazas principales: perturbación humana en su hábitat y presumiblemente la caza.

8-Leopardo del Amur (Panthera pardus orientalis).

Esta bella subespecie de leopardo, que habita China y Rusia, está críticamente amenazada y ha perdido alrededor del 75 por ciento de su distribución histórica desde el año 1750. Se estima que sobreviven menos de 60 ejemplares en la naturaleza, aunque la población puede ser tan pequeña con 19-26 individuos.

Amenazas principales: caza furtiva y endogamia.

7-Monarca de Fatu Hiva (Pomarea whitneyi).

Se cree en el transcurso de 21 años, la población de esta ave endémica de las islas Marquesas se redujo en más del 90 por ciento, y ahora quedan cerca de 50 ejemplares en la naturaleza. Se le cataloga como críticamente amenazada.

Amenaza principal: depredación de la rata negra.

6-Porrón malgache (Aythya innotata).

Esta pequeña ave de la familia de los patos está catalogada como “En Peligro Crítico de Extinción”, ya que su población parece ser de 20 a 49 individuos maduros, según la estimación de 2015 de la UICN. Su situación era tan mala que a finales de 1990 se le creyó extinta, pero por fortuna se le volvió a descubrir en 2006.

Amenazas principales: introducción de especies en su hábitat, depresión endogámica y pérdida de hábitat.

 

5-Lémur saltador de Sahafari (Lepilemur septentrionalis).

Se calcula una población de hasta 50 individuos de esta especie críticamente amenazada, endémica de Madagascar. También forma parte de los 25 primates más amenazados. Es un mamífero poco conocido que en los últimos 21 años se ha reducido hasta en un 80 por ciento.

Amenazas principales: pérdida de hábitat y caza furtiva.

 

3-Rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni).

4 de las 5 especies de rinocerontes existentes están amenazadas actualmente, pero no hay rinoceronte en mayor peligro que esta subespecie del rinoceronte blanco, críticamente amenazada. Los últimos 3 individuos, un macho y dos hembras, viven en estado semisalvaje en un centro de vida silvestre de Kenia, fuertemente custodiados por hombres armados para evitar que sean objeto de caza. A pesar de esto, es poco probable que la población se recupere, ya que la endogamia puede afectar la salud de los descendientes.

Amenaza principal: caza furtiva para el comercio de sus cuernos.

Jirafas

2-Tortuga de Swinhoe (Rafetus swinhoei).

Es una especie nativa de China, conocida también como tortuga de caparazón blando de Shangái, y enfrenta un destino incierto puesto que únicamente quedan 3 individuos después de que uno muriera en 2016. No se han encontrado individuos silvestres, por lo que se le considera una especie extinta en la naturaleza. En la actualidad se está intentando reproducir a los últimos, pero los huevos suelen ser infértiles.

Amenazas principales: pérdida y contaminación de hábitat y caza para comercio.

1-Rana Ecnomiohyla rabborum.

La situación más desesperada la tiene esta especie de rana cuyo rango natural abarcaba las selvas centrales de Panamá. Se descubrió apenas en 2005, cuando ya la población era sumamente pequeña, y ha permanecido catalogada como especie críticamente amenazada, a pesar de que las investigaciones más recientes sugieren que podría estar extinta en la naturaleza debido a que no se ha escuchado su canto en la selva desde 2007. El probable último individuo vivo de la especie es un macho llamado Toughie, que permanece en el Jardín Botánico de Atlanta.

Amenazas principales: epidemia de quitridiomicosis, una enfermedad por hongos.

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Extinct_in_the_wild

https://en.wikipedia.org/wiki/IUCN_Red_List_extinct_in_the_wild_species_(Animalia)

http://www.iucnredlist.org/