Univerxum https://www.univerxum.com Ciencia, Tecnología y Futuro Mon, 07 Oct 2019 22:29:50 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.3 https://www.univerxum.com/wp-content/uploads/2018/11/cropped-univerxum-logo-1-32x32.png Univerxum https://www.univerxum.com 32 32 Qué son las Vacunas y para qué sirven https://www.univerxum.com/que-son-las-vacunas-y-para-que-sirven/ Mon, 07 Oct 2019 22:29:45 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2763 Por las vacunas, el ser humano puede vivir más años.

La Organización Mundial de la Salud informa que las vacunas previenen entre 2 y 3 billones de muertes en el mundo cada año. Esto habla de una eficiencia contra diversas enfermedades comunes y/o mortales.

A lo largo de la historia, han aparecido diversas epidemias y pandemias que acabaron con la vida de miles de personas; como ejemplos podemos mencionar la gripe, cólera y viruela. Hoy en día, la ciencia médica reconoce que la acción de las vacunas ha generado una resistencia importante hacia estas y otras enfermedades que son altamente contagiosas y mortales en organismos desprotegidos. Es decir, que sin la creación de vacunas, la esperanza de vida del ser humano sería demasiado corta.

Hoy en día, las enfermedades antes mencionadas, así como los diferentes tipos de pestes que cobraron la vida de millones de habitantes en siglos pasados, entre otras afecciones, están controladas debido a campañas masivas de vacunación; y algunos virus mortales como el de la viruela, se consideran oficialmente erradicados. Sin embargo, no hay manera de asegurar al 100 por ciento que la peste, el cólera, la gripe o el sarampión, por mencionar algunos ejemplos, jamás volverán a ser un problema de salud mundial. En tiempos actuales existe una seria resistencia hacia la vacunación, lo que pone en peligro a millones de vidas humanas.

Sin la creación de vacunas, la expectativa de vida del ser humano sería demasiado corta.

La reticencia hacia las vacunas es un tema de salud pública mundial. No importa si el movimiento se realiza en diversas ciudades o países; las consecuencias pueden ampliarse hasta afectar cada rincón del planeta.

Beneficios de las vacunas.

¿Para qué sirven las vacunas?

Las vacunas sirven para reforzar el sistema inmunitario con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades graves y potencialmente mortales. Una vacuna “enseña” al cuerpo cómo defenderse en caso de una invasión bacteriana o viral; esto, a través de un reconocimiento previo. 

Puede interesarte: Peligrosa epidemia de obesidad se avecina para 2045.

Esto brinda una ventaja al cuerpo para actuar a tiempo contra elementos extraños en caso de una invasión real. Una vez que los anticuerpos reconocen al invasor, hacen lo posible por desecharlo. Por el contrario, en un cuerpo no vacunado, los anticuerpos no actúan a tiempo en posición defensora, por lo que el virus o las bacterias son los que llevan la ventaja.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que las vacunas pueden ayudar a limitar la propagación de la resistencia a los antibióticos, un serio problema mundial. Virus y bacterias se han fortalecido debido al mal uso y automedicación de antibióticos. Un tratamiento pausado o la ingesta excesiva, lejos de ser un beneficio, fortalece infecciones y las vuelve más difíciles de erradicar.

Tanto las vacunas humanas como animales, mejoran la calidad de vida y permiten un mejor control de pacientes en los servicios de salud. 

Cómo funcionan las vacunas.

Es importante conocer cómo funcionan las vacunas y qué reacciones secundarias pueden provocar en el organismo, ya que existe cierta información donde se habla de consecuencias graves a la salud. No obstante, hasta el momento no existe comprobación oficial sobre dichas aseveraciones.

Variedades de vacunas.
Tipos de vacunas.

Algunas vacunas son aplicadas una sola vez, como por ejemplo, la del sarampión, pero en algunas enfermedades se requieren refuerzos, como es el caso de la poliomelitis.

Se identifican 4 tipos de vacunas principales:

1. Vacunas vivas atenuadas.

En estas vacunas se usa la forma del virus de manera atenuada o debilitada y se inyecta en el paciente en cantidades mínimas y controladas. A continuación, los glóbulos blancos producen anticuerpos para atacar al germen mientras guardan el “registro” de su presencia.

En caso posterior de que el germen llegue en forma de enfermedad, los anticuerpos reconocen el peligro y neutralizan las células enemigas de manera eficaz.

Este tipo de vacunas se requieren para proteger contra sarampión, varicela y fiebre amarilla, por mencionar algunos ejemplos.

2. Vacunas inactivadas.

Se fabrican con la versión muerta del germen que causa la enfermedad. Son efectivas, pero no tanto como las vacunas vivas atenuadas; por lo tanto, se requiere de la aplicación de uno o varios refuerzos para mantener la inmunidad a lo largo de la vida.

Para proteger contra polio y gripe, por ejemplo, se aplican vacunas inactivadas.

3. Vacunas con toxoides.

Estas vacunas logran que el organismo sea inmune a los efectos dañinos de un germen, en lugar de una inmunidad al germen en sí. Esto quiere decir que los anticuerpos no van directo al germen, sino a sus toxinas que causan problemas en la salud. 

La difteria y el tétanos son tratados con esta clase de vacunas.

4. Vacunas biosintéticas.

Contienen sustancias artificiales similares a partes de las bacterias o virus, por lo que la respuesta inmunitaria va dirigida a partes específicas del germen. 

Se utilizan vacunas biosintéticas para proteger contra Hepatitis B y Virus del Papiloma Humano (VPH).

Resistencia a las vacunas.

Desde hace varios años, existe un movimiento activo denominado “antivacunas”, cuya ideología defiende la postura de que toda vacuna es innecesaria y potencialmente peligrosa para la salud de las personas, especialmente en los niños. 

*Entre sus argumentos podemos mencionar:

– La vacunación obligatoria se contrapone al derecho a la integridad física, al derecho a la vida, al derecho a la patria potestad y al derecho al consentimiento informado.

– La vacunación como práctica obligatoria, es una forma despiadada de tiranía, en la que se somete mediante la fuerza a los ciudadanos que no desean ser víctimas de una práctica invasiva.

– Las vacunas contienen mercurio, un peligroso y venenoso metal pesado.

– Contienen aluminio, metal causante de daños óseos y cerebrales.

– Poseen elementos carcinógenos.

– Los niños vacunados tienen 120% más de asma, 317% más de TDAH, 185% más de trastornos neurológicos y 146% más de autismo.

– Solo se benefician económicamente las compañías farmacéuticas.

*Datos obtenidos de: change.org/p/declaraci%C3%B3n-de-resistencia-a-las-vacunas-obligatorias.

Contrariamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las reacciones secundarias de las vacunas y sus posibles riesgos son mínimas ante los enormes beneficios a la salud que pueden adquirirse.

Tema relacionado: El Anticuerpo que Neutraliza el VIH.

Por ejemplo, el sarampión es una enfermedad que mataba a más de 2 millones de personas al año antes de 1960; pero desde el año 2000 hasta 2017, tuvo una caída del 80%, salvando alrededor de 21,1 millones de vidas humanas. Los casos se volvieron poco comunes y la población mundial comenzó a olvidar el sarampión con el paso de los años. Sin embargo, en ese mismo 2017 un nuevo brote volvió a generar polémica.

Importancia de las vacunas
Grupos antivacunas.

Niños no vacunados por decisión de sus padres o tutores, fueron víctima de esta y otras enfermedades fácilmente prevenibles en la actualidad. Los datos y cifras de la OMS, señalan que en 2017 el sarampión causó 110,000 defunciones en todo el mundo, la mayoría entre niños menores de cinco años que no fueron vacunados, en parte, por decisión adulta.

Los datos arrojados por organizaciones antivacunas, no tienen validez oficial ante las instituciones internacionales de salud, pues las cifras de humanos posiblemente afectados son muy pequeñas (y muchas de ellas no comprobadas), en comparación con las cifras de millones de vidas humanas que se han salvado gracias a la vacunación desde la infancia. 

Las vacunas infantiles son dosis únicas, por lo que no contienen mercurio añadido.

Con ello no se quiere concluir que los casos de pacientes fallecidos por complicaciones post vacunas no son importantes, sino que hay que considerar si otros factores no influyeron en las causas o si hubo parte de negligencia en los procesos. Como pudimos ver en el ejemplo del sarampión, las cifras de niños sanos y vacunados son mucho más elevadas que las cifras de niños sanos no vacunados.

Una vacuna puede producir reacciones secundarias como fiebre, dolor de cabeza y dolor y enrojecimiento donde se administró la vacuna, pero está muy lejos de producir la muerte. Tampoco existe información oficial y comprobada sobre la relación entre vacunas y niños autistas o con problemas cerebrales. Las vacunas infantiles son dosis únicas, por lo que no contienen mercurio añadido.

Ya son muchas generaciones humanas beneficiadas con la vacunación, pero su actual rechazo, podría generar las mismas pandemias por las que se perdieron millones de vidas en épocas pasadas. 

Fuentes.

www.who.int/features/qa/84/es/

www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/measles

provaccines.com/blog/importancia-de-las-vacunas

www.vaccines.gov/es/b%C3%A1sicos/tipos

www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/agentes-infecciosos/vph/informacion-que-los-padres-deben-saber-sobre-las-vacunas-contra-el-vph.html

www.change.org/p/declaraci%C3%B3n-de-resistencia-a-las-vacunas-obligatorias

www.who.int/features/qa/vaccination-antibiotic-resistance/es/

www.bbc.com/mundo/noticias-48678212

]]>
Los 7 Deportes Más Peligrosos del Mundo https://www.univerxum.com/los-7-deportes-mas-peligrosos-del-mundo/ Tue, 20 Aug 2019 15:49:14 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2747 ¿Qué es un deporte?

Un deporte es una actividad sujeta a normas y lineamientos donde se demuestra la destreza física o mental de un individuo tras un entrenamiento o preparación. Casi siempre se relaciona al deporte con el movimiento del cuerpo, pero no en todos los casos es así. 

Existen deportes cuyo mayor reto es la concentración y la habilidad mental para crear estrategias que derroten al adversario, ya sea dentro de una competición importante o como parte de una distracción o pasatiempo. El ajedrez y el tiro deportivo son ejemplos de deportes donde la mente se mantiene muy ocupada. En deportes como el golf, por ejemplo, el movimiento corporal es mínimo, pero el triunfo depende del cálculo, la concentración y la fuerza ejercida en el golpe. 

En un deporte extremo se requiere concentración, técnica adecuada y habilidades adquiridas con la experiencia.

En contraste con lo anterior, hay deportes considerados extremos por el alto riesgo que implica su ejecución y por la peligrosidad de las condiciones donde se practican. Así que es muy importante mantener y aplicar en todo momento la concentración, las técnicas adecuadas y las habilidades adquiridas con la experiencia. 

Mitos del Cuerpo Humano.

En los deportes extremos, un mínimo error por parte del practicante puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, pero también la naturaleza y los accidentes juegan un papel importante en el bienestar físico de un individuo. 

Aunque todo deporte implica un riesgo, la elevada posibilidad de sufrir daños irreversibles o morir ante un mal resultado en los deportes extremos, es lo que los convierte en extremadamente peligrosos… y también en los más atractivos para los más osados.

Estos son los deportes más peligrosos del mundo.

7. Box.

Peligros del box.
Box, deporte peligroso.

Aunque no es extremo, sí es agresivo y peligroso. El box es un deporte de contacto donde dos contrincantes luchan únicamente usando los puños, los cuales están cubiertos por guantes especiales. El objetivo del box es vencer al oponente por medio de un golpe incapacitante momentáneo, producto de una correcta aplicación de técnica en el momento indicado.

Este deporte es altamente riesgoso por las lesiones internas generadas, tanto en cada participación, como de manera crónica. Es decir; las lesiones que se van generando a lo largo de la carrera de un boxeador, pueden ir afectando órganos con el paso del tiempo y derivar en enfermedades irreversibles. La más común es la demencia pugilística, generada por conmociones cerebrales a causa de los golpes recibidos en la cabeza. El Alzheimer, el Parkinson y los derrames cerebrales, son consecuencias comunes entre los profesionales de este deporte.

De igual manera, se han suscitado algunos casos donde los fuertes golpes han provocado la muerte instantánea de competidores.

6. Surf.

Riesgos del surf.
Surf, deporte de alto riesgo.

El surf es un deporte extremo que requiere años de práctica para su perfeccionamiento. Aún así, hasta el más experimentado puede sucumbir ante las fuerzas de la naturaleza. Corrientes marinas e inmensas olas, son aspectos impredecibles que pueden aparecer repentinamente y atentar con la vida tanto de novatos como de profesionales. 

Además de esos peligros, un surfista puede sufrir caídas, golpes, cortes profundos, hipotermia, golpes con la tabla, colisiones con otros surfistas, entre otras situaciones donde aumenta la posibilidad de morir por ahogamiento. 

Los ataques de tiburones son poco probables, pero han ocurrido en algunas ocasiones, dejando secuelas físicas y mentales en quienes logran sobrevivir. Algunos no regresan al agua, y otros lo hacen tras años de terapias psicológicas para superar la experiencia.  

5. Parkour.

parkur que es
Parkour.

Algunos lo consideran deporte extremo y otros disciplina. Pero lo cierto es que el parkour no es para cualquier persona. Se requiere mucha práctica y precisión para no cometer errores; pues un mal cálculo o un movimiento mal ejecutado puede culminar en tragedia.

¿Cómo lograr hacer ejercicio por las mañanas?

El parkour consiste en perfeccionar la capacidad motriz para transitar en el entorno de una manera poco convencional. El individuo que hace parkour salta bardas, techos, corre a grandes velocidades, se impulsa de paredes y utiliza los elementos de la calle para ejecutar sus hazañas.

Lo interesante del parkour es la libertad que tiene cada practicante para ejecutarlo y llegar al nivel que desee.

Lo interesante del parkour es la libertad que tiene cada practicante para ejecutarlo y llegar al nivel que desee. Hay quienes optan por no arriesgar mucho su vida, pero otros prefieren sentir la adrenalina en cada acto, saltando hacia orillas de edificios o en pequeños espacios donde es muy fácil perder el equilibrio. 

Los golpes, fracturas y caídas al vacío, son riesgos que forman parte de esta actividad tan popular entre la juventud.

4. Heliesquí.

Heliesquí qué es.
Heliesquí.

El heliesquí es un deporte que se realiza fuera de la pista de esquí, en nieve virgen y alejada del turismo convencional, por lo que para llegar a los destinos se requiere vuelo en helicóptero.

Es importante que los practicantes sigan las recomendaciones de un guía profesional y porten un equipo adecuado para disminuir los riesgos de accidentes o lesiones. 

No es una práctica para novatos; se requiere una amplia experiencia en el esquí y en los riesgos latentes que puede haber en el entorno. Hay que tener conocimiento sobre qué lugares pueden ser débiles, dónde es seguro bajar, qué pendientes evitar, y especialmente, dónde habría más posibilidad de una avalancha, que es el mayor peligro al que se enfrentan los practicantes de heliesquí. 

3. Alpinismo.

Riesgos del alpinismo.
Alpinismo.

El alpinismo o montañismo tiene un objetivo: llegar a la cumbre de las montañas. No obstante, entre más elevada esté una formación geológica, más riesgo habrá en el trayecto. 

Entre más elevada esté una formación geológica, más riesgo habrá en el trayecto.

No hay duda de que las vistas panorámicas a esas alturas valen la pena, pero la probabilidad de sufrir accidentes aumenta conforme el cuerpo va gastando energía. Caídas, hipotermia, neumonía, falta de oxígeno, cansancio extremo y congelamiento, son tan solo algunos de los peligros que cualquier montañista enfrenta, sin posibilidad alguna de recibir atención médica.

Por si fuera poco, las avalanchas son otros sucesos inesperados donde se tiene pocas probabilidades de sobrevivir.

2. Street luge.

Street luge qué es.
Street luge.

Es un deporte de inercia donde se utiliza un monopatín en el que el cuerpo se coloca en posición horizontal a 10 cm del suelo, de manera que la baja resistencia aerodinámica pueda ayudar a alcanzar velocidades extremas que superan los 100 km/h. Los movimientos del cuerpo son los encargados de dirigir la dirección del monopatín y la velocidad alcanzada depende del tipo de superficie que se use para desplazarse.

Lo riesgoso, es la lenta respuesta de frenado que hay en este tipo de deporte. Este suele realizarse dentro de circuitos de competencia, pero hay quienes lo llevan a cabo en carreteras, donde muchas cosas pueden salir mal: automóviles, vehículos de carga, piedras en el pavimento, baches, animales cruzando, movimientos corporales equivocados, etc. Pese a ello, quienes lo realizan dicen sentir adrenalina y diversión de inicio a fin.

1. Salto base.

Salto base qué es.
Salto base, el deporte más peligroso del mundo.

Es considerado el deporte más extremo y peligroso del mundo. Los que lo practican aseguran que: “te cambia la vida pero también te la puede quitar en segundos”. Aún así, las estadísticas no son muy alarmantes: suele ocurrir una muerte entre miles de saltos. 

“El salto base te cambia la vida pero también te la puede quitar en segundos”.

El salto base consiste en saltar al vacío desde una altura sumamente reducida, ya sea solo con un paracaídas sobre la espalda o con un traje especial llamado Wingsuit, que permite hacer realidad uno de los deseos humanos más anhelados: volar. Wingsuit está equipado con membranas que actúan como alas, en zonas como la entrepierna y axilas, así como por un paracaídas que se activa para el aterrizaje.

Lo peligroso de esta práctica deportiva, es que el salto inicial se realiza a una corta elevación, comparada con la que se haría desde un avión o helicóptero a miles de metros. Por lo tanto, si el paracaídas del traje falla, no hay tiempo para activar otro de emergencia.

Algunas muertes ya se han suscitado por malos cálculos en alturas y distancias. Las principales razones son por fallas en los paracaídas y por colisiones a más de 200 km/h.

]]>
¿Los Cigarros Electrónicos son más Dañinos que el Tabaco? https://www.univerxum.com/los-cigarros-electronicos-son-mas-daninos-que-el-tabaco/ Mon, 19 Aug 2019 15:23:58 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2735 Vaping, la nueva moda entre los jóvenes.

Los cigarros electrónicos son objetos creados en China como alternativa al uso del cigarro convencional, el cual suele componerse de tabaco y elementos químicos como nicotina y alquitrán, extremadamente dañinos para la salud. 

Los cigarros electrónicos, también conocidos en algunas regiones como “ecigs” o “ecigars”, vienen en una amplia diversidad de tamaños, diseños, colores y precios, lo que resulta atractivo para el público que opta por la innovación y la personalización de sus pertenencias. 

La mayoría de los cigarros electrónicos contiene una batería para calentar una sustancia líquida, la cual genera abundante vapor. A la acción de utilizar cigarros electrónicos se le denomina “Vapeo” en español o “Vaping” en inglés.

Consecuencias del cigarro electrónico.
Vaping, una práctica poco saludable.

En los últimos años, el “vaping” ha ganado adeptos entre la población más joven, bajo la creencia de que el cigarro electrónico es menos dañino que un cigarro convencional. No obstante, existen ciertos aspectos sobre el dispositivo tecnológico que deben conocerse y considerase, como parte de un tema de salud pública.

El tabaquismo en cifras.

Ya es muy bien sabido que el cigarro convencional, aquel que venden suelto o dentro de cajetillas en casi cualquier parte, es muy nocivo para la salud. Además de la nicotina y el alquitrán antes mencionados, un solo cigarro puede tener hasta 4,000 componentes químicos (Dato de la OMS, 2019), entre los que destaca el arsénico, benceno, berilio, polonio, cadmio, metanol y amoníaco. Alrededor de 250 sustancias son nocivas y más de 50 favorecen el desarrollo de cáncer.

Un solo cigarro puede tener hasta 4,000 componentes químicos

Los radicales libres contenidos en cada cigarrillo favorecen el envejecimiento prematuro y el deterioro celular, por lo que la esperanza de vida de un fumador recurrente se reduce aproximadamente 10 años, con una menor calidad de vida que la de una persona no fumadora.

Adicción al tabaco.
Tabaquismo, un problema mundial.

En datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud 2019), de las aproximadamente 7 mil millones de personas que habitan en el mundo (Cifra actual), un promedio de 1,000 millones tienen adicción al cigarro, lo que habla del fuerte efecto de dependencia que genera la nicotina en el cerebro humano. Cada año, mueren más de 8 millones de personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo.

Fumar Causa hasta 150 Mutaciones en las Células Pulmonares.

Tan solo en Estados Unidos, el cigarro ocupa el primer lugar en muertes prevenibles, al acabar con la vida de 480,000 personas cada año en promedio. Tal cifra es superior a las muertes por VIH, heroína, metanfetaminas, cocaína, e incluso por alcohol, accidentes viales y armas de fuego. (Dato de la Universidad de Harvard).

Dichas cifras alarmantes no son atribuidas a los cigarros electrónicos, pero sus efectos a largo plazo están en espera por conocerse.

Lo que dice Harvard sobre los cigarros electrónicos.

La Universidad de Harvard puso especial atención a este asunto que involucra a adolescentes y jóvenes adultos principalmente. La realidad es que no existe información que confirme que los cigarros electrónicos generen menor, igual o mayor daño a largo plazo que los cigarros de tabaco. Más bien, será el tiempo el que comience a mostrar los estragos o los beneficios de su consumo prolongado. Quizá cuando los jóvenes actuales lleguen a la adultez, podrá realizarse nueva documentación que describa las consecuencias del uso de cigarros electrónicos tras varios años de hábito. 

En los cigarros electrónicos también se consume la nicotina que causa adicción.

Existe desinformación sobre el daño que producen dichos dispositivos modernos a la salud humana, pero la publicidad los exhibe como objetos de consumo seguro que no generan deficiencias en el organismo ni crean algún tipo de adicción. Sin embargo, los estudios difieren de algunas aseveraciones. Los cigarros electrónicos no son tan ingenuos como los muestran. 

El líquido utilizado para los cigarros de vapor, contiene en su gran mayoría un componente orgánico llamado propilenglicol; así como glicerol, aromatizantes y nicotina en dosis diversas. Esto es, que en estos aparatos también se consume la nicotina que causa adicción, aunque hay disponibles líquidos que no lo contienen.

Cuando los jóvenes adquieren cigarros electrónicos con líquidos que poseen nicotina, son vulnerables a crear una adicción a la sustancia y un posible interés al consumo de cigarros de tabaco, lo que representa un riesgo para aquel público vulnerable. 

Cigarros electrónicos y salud.
Cigarros electrónicos.

Aunado a ello, la publicidad que ha tenido el “vaping” puede ser tan nociva como aquella que años atrás se refería a los cigarros de tabaco, ya que induce al consumo por moda y estatus. Cientos de “influencers” de redes sociales muestran esta práctica como parte de un estilo de vida sociable y en tendencia con las celebridades. 

Los estudios realizados por la Universidad de Harvard afirman lo siguiente: los cigarros electrónicos sí son dañinos, aunque en menor grado que los cigarros de tabaco, lo que quiere decir que ambos representan un riesgo para la salud a diferentes grados. La diferencia es que en uno se conocen los efectos a largo plazo y en el otro no.

“Los cigarros electrónicos sí son dañinos, aunque en menor grado que el tabaco”.

A pesar de que los cigarros de vapor parecen ser menos dañinos, no se tiene la certeza si otro tipo de componentes contenidos en los líquidos, o como resultado de su calentamiento e inhalación frecuente, puedan tener efectos menores, iguales o peores que los cigarros más conocidos.

Por el contrario, si pudiera mencionarse un beneficio del ecigar, sería que no produce alquitrán ni toda la cantidad de gases tóxicos que se encuentran en el humo del cigarro.

Lo que dice la OMS sobre los cigarros electrónicos.

La OMS presentó un informe acerca de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) para dar a conocer los riesgos sobre su uso cotidiano. El documento oficial afirma que algunos de los químicos que constituyen las soluciones y emisiones liberadas, son tóxicos para la salud.

Como efectos a corto plazo, se mencionó la irritación de ojos y vías respiratorias a causa del propilenglicol, pero se desconoce si esto podría empeorar con el tiempo. 

Se tiene una especial inquietud en jóvenes y personas embarazadas. El desconocimiento por parte de consumidor y vendedor, podría poner en riesgo la vida de personas que buscan el “vaping” como alternativa segura y confiable al cigarro.

Usar ecigs no es para aquellos que desean dejar de fumar, como tanto se ha emitido. En cambio, podría hacer que los menos experimentados inicien con una adicción a la nicotina que conlleva a muchos problemas de salud, y que el vapor liberado pueda afectar a algunos sectores de la población.

No existen estudios que garanticen con certeza, que el ecigar, es una vía para abandonar el cigarrillo.

No existen estudios que garanticen con certeza, que el ecigar, es una vía para abandonar el cigarrillo. En cambio, soluciones como gomas de mascar, parches e inhaladores, ya han demostrado tener efectos más positivos en el proceso de abstinencia, además de la terapias conductuales que son necesarias para lograr un abandono definitivo. La OMS afirma que los consumidores de tabaco, requieren ayuda para dejarlo.

Efectos de la nicotina, presente en ambos tipos de cigarro.

La nicotina pura es una sustancia obtenida de las hojas de tabaco; pero es posible crearla de manera artificial. Es considerada una droga tóxica al tener un efecto adictivo y dañino en el organismo. Algunos efectos de la nicotina son: pérdida del apetito, euforia,  aumento de la presión arterial y debilidad del sistema inmune, por mencionar los principales.

Estas son las 5 sustancias más adictivas del mundo.

Los estudios revelan que la nicotina tiene un efecto cerebral que activa los circuitos que regulan los sentimientos de placer. Una de las sustancias químicas que está implicada en el fuerte deseo de consumir nicotina, es la dopamina. Por esta razón, muchos fumadores sienten la necesidad de fumar cada determinado tiempo. El supuesto bienestar que les brinda, es recordado y solicitado por el cerebro una y otra vez.

Efectos de la nicotina.
Peligros de la nicotina.

Existe evidencia que la gran mayoría de fumadores acepta que fumar es un hábito poco saludable y que desearían reducir o eliminar su consumo. No obstante, el impulso por volver a hacerlo es muy fuerte. 

La interacción con la nicotina puede afectar el desarrollo del cerebro y predisponer a los adolescentes a la adicción a otras drogas. Así que lo más recomendable es prevenir que los menores de edad, embarazadas y personas delicadas de salud, eviten el uso de ecigars. La terapia psicológica es capaz de tratar problemas de ansiedad, estrés, nerviosismo, adicción, etc., a las cuales se les atribuye el deseo de fumar.


Fuentes.

www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco

www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/informacion-para-profesionales/tabaquismo-en-el-mundo-generalidades/otros-productos-del-tabaco/cigarrillos-electronicos

www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/spanish/los-riesgos-de-los-cigarrillos-electronicos-para-jovenes.html

www.health.harvard.edu/blog/electronic-cigarettes-good-news-bad-news-2016072510010

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6454567/

e-cigarettes.surgeongeneral.gov/

apps.who.int/gb/fctc/PDF/cop6/FCTC_COP6_10Rev1-sp.pdf?ua=1

www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/adiccion-al-tabaco/es-adictiva-la-nicotina

]]>
¿Te Comes las Uñas? Esto Podría Matarte https://www.univerxum.com/te-comes-las-unas-esto-podria-matarte/ Mon, 05 Aug 2019 17:31:14 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2721 ¿Qué son y para qué sirven nuestras uñas?

Las uñas son láminas de queratina que brindan fuerza y soporte a las puntas de los dedos. Tal función permite sostener objetos, ejercer presión y calmar la comezón, principalmente; aunque a nivel social, son parte de la importante apariencia personal. 

La salud de las uñas es primordial no solo para una buena impresión, sino para unas manos libres de irritaciones e infecciones que puedan restringir sus funciones más básicas. Para saber si nuestras uñas están sanas, basta con mirar un color rosado en su parte interna y observar un borde color blanco. Si la lámina ungueal o zona de la queratina (la parte rosada) contiene hendiduras, grietas o coloraciones extrañas, es importante visitar a un dermatólogo. ¡Ojo! los hongos de las uñas de las manos también existen.

Puede interesarte: Bacterias come carne que viven en el agua.

Con relación a las uñas de los pies, también brindan fuerza y soporte al caminar y al permanecer de pie. Y por qué no, también ayudan a mitigar la comezón. Las uñas de los dedos de los pies crecen de 4 a 5 veces más lento que en las manos, es por ello que no las cortamos de manera tan frecuente.

Comerte las uñas puede matarte (Video)

¿Qué es la onicofagia?

La onicofagia es el nombre que recibe la manía de comerse las uñas. Es un microtraumatismo local que no respeta edad ni género; se presenta en hombres y mujeres en edad infantil, adolescente o adulta, aunque en este último caso las estadísticas son mucho menores.

Las uñas maltratadas y mordidas dan una mala imagen de higiene y cuidado personal. La onicofagia adulta podría ser incluso, vergonzosa, pues es percibida como una señal de inmadurez o de incapacidad para controlar las emociones, algo que se relaciona mayormente a los niños y adolescentes.

La onicofagia involucra la acción de morder, comer o desgastar las uñas de las manos, e incluso de los pies, a través de los dientes. No importa si las uñas no se tragan; la tentación de morder las uñas conlleva a una serie de consecuencias en cualquiera de los casos.

El estrés y el nerviosismo son causas comunes de la onicofagia, cuyo hábito frecuente provoca infecciones en las uñas, problemas gastrointestinales y deformidades en dientes, manos y labios. Y aunque no es algo que aparezca en todas las situaciones, es más probable que alguien con onicofagia desarrolle paroniquia.

consecuencias de comerse las uñas.
Onicofagia. Autor: Avexdevil. / Imagen de Dominio Público.

Todos estos peligros puede traerte tu teléfono móvil.

La paroniquia es una infección que afecta la piel que rodea y protege las uñas. Las causas más comunes son por morder la piel y los pellejitos al lado de las uñas, así como por cortarlas demasiado. Esto suele aparecer cuando ya no es posible morder más las uñas pero las ansias continúan; luego entonces, la piel contigua produce tentación. No es un problema que se clasifique como grave, pero si es reincidente y gérmenes de la boca o del ambiente ingresan por las heridas y provocan infección, sí será necesaria la visita médica.

La onicofagia parece una condición indefensa que podría controlarse fácilmente, pero en ciertas personas se convierte en un comportamiento automático y adictivo que se hace de manera inconsciente, tal como el caso de un individuo que come compulsivamente sin tratar directamente las causas que lo provoca. Individuos con mucho estrés, ansiedad, con preocupaciones, inseguridades y tendencia a la perfección, constituyen el mayor porcentaje de pacientes con onicofagia. 

¿Por qué morderse las uñas podría matarnos?

Más allá de las deformidades que pueda ocasionar el hábito de morder uñas o las infecciones leves ocasionadas por la paroniquia, lesionar la queratina protectora de los dedos podría tener consecuencias mucho más graves. No es que alguien muera por “comerse las uñas”, sino que esta acción puede desencadenar padecimientos o enfermedades mucho más graves que pueden llevar a una condición potencialmente mortal.

Estas son las consecuencias ‘menos riesgosas’ de padecer onicofagia:

Desgaste y deformidad dental.

Morder con mucha constancia va desgastando el esmalte protector de los dientes incisivos, aquellas 8 piezas dentales más visibles de la dentadura, y las cuales tienen el primer contacto con los alimentos, y este caso, con los dedos que se llevan a la boca. 

También se relaciona con el desarrollo de oclusión dental defectuosa de las piezas anteriores. La oclusión dental es cuando los dientes no están alineados correctamente, por lo que su función se ve limitada. 

Manos maltratadas.

Infecciones en los dedos por bacterias u hongos, dolor, uñas encarnadas y una apariencia muy poco estética, son comunes en personas como onicofagia. 

Deformidad de los dedos.

A pesar de no ser tan común, la posición y ‘empuje’ que sufren los dedos cotidianamente para que se acomoden fácilmente a la boca, puede deformarlos poco a poco. 

Inflamación de las encías.

Pese a que tampoco es común, los restos de las uñas podrían incrustarse en las encías causando problemas como la gingivitis, una enfermedad periodontal que provoca inflamación de las encías.

A continuación, conoceremos las consecuencias más riesgosas de padecer onicofagia:

Infecciones infantiles.

Riesgos por comerse las uñas.
Infecciones infantiles por comerse las uñas.

Los juegos con tierra y otros elementos de su entorno sin supervisión adulta, los vuelve vulnerables a contraer infecciones por ingesta. Cuando un niño lleva las manos sucias al rostro o a la boca, podría estar introduciendo huevos de lombrices que se alojan debajo de las uñas. 

Las infecciones estomacales en un infante pueden complicarse, especialmente si sus defensas son débiles por asuntos de salud.

Sepsis.

Carlos Fernando Ramírez Aboites, coordinador de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la peligrosidad que implica morderse las uñas. 

Aunque no se juegue con tierra como los niños, los adultos podrían almacenar otros elementos dañinos debajo de las uñas, como bacterias y oxiuros, parásitos que provocan serias enfermedades intestinales. Tales organismos se adquieren comúnmente del contacto con el ano, aumentando el riesgo de desarrollar sepsis.

Sepsis se le denomina a la inflamación interna por una respuesta inmunitaria hacia una infección bacteriana. Es decir, cuando las defensas del cuerpo detectan una infección por bacterias, liberan sustancias químicas para combatirla, pero si esta reacción resulta abrumadora, el cuerpo comienza una grave inflamación general que produce coágulos de sangre, debilidad de los vasos sanguíneos y fallos en las funciones de los órganos, lo que conduce a la muerte. 

¿Cómo evitar morderse las uñas?

Para evitar morder las uñas, es importante identificar las situaciones que generan la ansiedad por hacerlo. Una vez identificada o identificadas, es posible generar mejores condiciones que eviten activar el deseo por recurrir al mal hábito.

Estas son las 5 sustancias más adictivas del mundo.

En el caso de los niños es un poco más complicado, pues muchas veces no pueden lograr explicar por qué lo hacen. Es importante no reprenderlos con violencia ni causarles vergüenza. La ayuda psicológica puede ayudar a descubrir las causas y trabajar para mejorarlas.

Con relación a los adultos, existen ciertos métodos para tratar la onicofagia:

Esmaltes.

Los esmaltes con sabores desagradables pero con nutrientes para las uñas, es uno de los métodos más conocidos y aplicados. Cuando el hábito no es muy fuerte, funciona; pero si la ansiedad es demasiada, aún con esmalte podría generarse el daño.

Qué puedo hacer para dejar de morderme las uñas.
Cómo dejar de comerse las uñas.

Pelotas antiestrés.

En aquellos momentos de tensión, una pelota u otro objeto antiestrés liberará la ansiedad acumulada y mantendrá ocupadas las manos.

Alternativas sanas.

Es válido probar alternativas como la yoga, meditación y relajación, ya sea en casa o en algún lugar especializado. Aprender a respirar y manejar las emociones y tensiones, ayudará a reducir la ansiedad por introducir los dedos a la boca.

Acudir a un profesional. 

La ayuda psicológica es muy efectiva para tratar este problema, ya que la onicofagia suele relacionarse con cuestiones de salud mental. Luego entonces, si la mente sana, el hábito desaparece.

Un terapeuta profesional ayudará a identificar las causas que desatan los arranques y a buscar las mejores alternativas para enfrentarlas.

Fuentes:

fmd.org.mx/2017/11/02/onicofagia/

hospitalesangeles.com/saludyvida/articulo.php?id=4353

www.rchsd.org/health-articles/paroniquia/

www.razon.com.mx/salud/te-comes-las-unas-cuidado-imss-advierte-que-puedes-morir-sepsis-onicofagia-bacterias-enfermedades-prevencion/

]]>
¿Quieres saber Cuántos Peligros Caben en tu Teléfono Móvil? https://www.univerxum.com/quieres-saber-cuantos-peligros-caben-en-tu-telefono-movil/ Tue, 23 Jul 2019 15:40:44 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2703 El móvil llegó para cambiar vidas.

Nadie se imaginaba que aquel aparato tosco y poco práctico que hizo su primera aparición en 1973, fuera a evolucionar al grado de convertirse en uno de los objetos más preciados de la actualidad. No obstante, todos sabemos que no evolucionó solo. Con la llegada del Internet, el teléfono móvil tuvo un despunte global que cambió la vida de las personas.

Hoy en día, un teléfono móvil sin Internet es casi “inservible” y algo similar ocurre con la conexión web; si fuera imposible acceder desde fuera de casa, no tendría esa relevancia que tanto la caracteriza. Así que puede decirse que ambas creaciones formaron la mancuerna perfecta para renovar por completo el flujo de comunicación y comercialización en todo el mundo.

Aunque así lo parece, un teléfono móvil no es una herramienta indispensable, pero cabe señalar que la comodidad que otorga es una ventaja de la que ya casi nadie quiere desistir. Desde que despertamos hasta que dormimos, el “celular” siempre está presente. Funciona para despertar por las mañanas, platicar con amigos y familiares, gestionar un negocio, contactar a clientes, planear o cancelar citas, enviar archivos, comprar, recibir dinero, pedir alimentos, encontrar pareja, jugar, pasar ratos de ocio, tomar cursos, practicar idiomas y poner música para dormir… entre muchas otras cosas.

Adicción al celular.

Sin embargo, entre todo el positivismo existe el punto incómodo del que pocos quieren hablar: el peligro de su uso. La manipulación cotidiana de un aparato tecnológico sin el conocimiento previo de sus riesgos y advertencias, es en cierta forma una negligencia, ya que no solo involucra al usuario adulto, sino también jóvenes y niños.

En promedio, un individuo revisa su celular unas 150 veces al día.

Desde varias perspectivas y en distintos ámbitos, el teléfono móvil es un peligro y te diremos por qué. La solución no es abandonar su uso, sino incorporarlo a nuestras actividades de una forma más consciente y moderada, a no ser que queramos arriesgarnos a los peligros que veremos a continuación. 

Información en Video.

Peligros que también “caben” en tu teléfono celular.

Peligro para la economía.

El Mtro. Raúl Martínez Solares, financiero y especialista en economía conductual, Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo, habló de la relación del uso excesivo del celular con decisiones financieras impulsivas. Es decir, el uso del aparato contribuye al gasto en el presente, olvidando el ahorro del futuro. Esto no es una constante, pero sí es una situación común.

Tema relacionado: El Celular en el Auto sí te puede llevar a la Tumba.

Por otro lado, el gasto que representa la activación de un plan, de datos móviles o la compra a crédito de aparatos de alta gama solo por mantenerse en tendencia, no son factores que contribuyan a mejorar la economía de las familias; especialmente en casos donde se percibe un salario mínimo. 

Reduce la calidad de la vista.

La vista es uno de los sentidos más afectados en el uso del teléfono móvil. La corta distancia que separa el rostro y la pantalla, afecta principalmente a la retina. Ello también favorece a la irritación ocular por resequedad, producto de la falta de parpadeo.

Uso del celular en jóvenes y niños.
Uso de teléfono móvil en niños.

La permanencia de varios minutos u horas frente al aparato provoca visión borrosa e incluso miopía temporal, especialmente por la tensión de los músculos oculares. Todo ello va mermando la calidad de la visión, por lo que un especialista debe valorar el daño en cuanto se inicien los primeros síntomas.

Afectación por luz blanca y luz azul.

La exposición por más de 2 horas a la luz blanca de la pantalla del móvil, disminuye poco más del 20% la producción de melatonina, hormona que regula el sueño y que al presentar alteración contribuye al insomnio.

Puede Interesarte: Apps que Mejoran nuestra Vida.

Por su parte, la luz violeta azul es peligrosa por tener el potencial de exponer a la vista a la degeneración macular retiniana, una vía que conduce a la ceguera irreversible.

Ambos tipos de luces también son desencadenantes de dolores de cabeza y mareos.

Síndrome de “cuello de texto”.

Sin duda, es un padecimiento derivado del uso de la tecnología. El Dr. Dean Fishman, quiropráctico de la Universidad de Florida, fue el primero en acuñar el término “cuello de texto”.

Daños físicos por uso del celular.
Síndrome de “Cuello de texto” por uso del celular.

Este se refiere al dolor y rigidez del cuello y la parte alta de la espalda por la mala postura prolongada que adquiere el cuerpo al atender teléfonos móviles. Este encorvamiento produce cansancio, migrañas, fatiga y adormecimiento de extremidades.

Algunas soluciones para evitar el “cuello de texto” son:

  • Reducir el uso de dispositivos.
  • Alejar y subir el aparato a la altura de la vista.
  • Mantener una postura recta y realizar ejercicios de estiramiento en caso de muchas horas sentado o de pie. 

Tendinitis.

La tendinitis es la lesión de los tendones que se manifiesta con dolor e inflamación, lo cual debe ser atendido por un médico. Las causas pueden ser varias, pero la excesiva manipulación del teléfono móvil, especialmente para escribir textos o jugar, es una de las más comunes.

Los audios con voz o las llamadas podrían ser una solución eficaz para dar un descanso a las manos.

Daños físicos.

Las noticias sobre quemaduras y electrocuciones por dispositivos móviles causaron pánico entre usuarios de todo el mundo, pero no es cotidiano ni parte de las nuevas tecnologías.

Como primer punto, nunca es buena idea dejar un teléfono móvil directamente hacia los rayos del sol, pues el sobrecalentamiento es peligroso.

Como segundo, es válido cargar los teléfonos con cargadores diferentes a los originales, siempre y cuando sean de calidad. Los muy económicos y de dudosa procedencia, son los que provocan incendios, explosiones y electrocuciones. 

Bacterias.

Un teléfono es un ecosistema de bacterias donde todo tipo de partículas pueden encontrarse. ¿Cuántas personas ingresan su móvil al baño?, ¿Cuántos lo sostienen mientras comen o después de que estornudan? No hace falta profundizar en el asunto. 

¿Quieres saber qué hay en la Superficie de tu Teléfono?

La limpieza de los teléfonos debe hacerse de manera regular y con pañuelos especiales que no produzcan daños en los componentes. Aún así, es preferible evitar tocar a un bebé o una persona enferma después de haber manipulado un teléfono.

Problemas de tránsito.

Riesgos de tránsito por uso del celular.
Peligros de tránsito por uso del teléfono móvil.

Los accidentes de tránsito, son quizá los peligros más frecuentes relacionados a los teléfonos móviles. La distracción que generan las llamadas, mensajes de texto y redes sociales mientras se va manejando, aumentan el riesgo de colisiones o atropellamientos.

Lo mismo puede aplicarse a los peatones, quienes sufren daños al caer o golpearse con posters o transeúntes, y lo más alarmante, al cruzar calles sin ningún tipo de precaución.

Invasión de la privacidad.

Existen millones de aplicaciones para móviles muy entretenidas y divertidas, pero que al ser descargadas invaden la privacidad del usuario, dejando “al aire” datos personales que pueden ser usados para fines desconocidos.

Lo preocupante del asunto es que estas mismas aplicaciones advierten sus condiciones antes de ser descargadas, pero el usuario no suele tomarse el tiempo para leerlas. Lo descubre cuando ya ha hecho uso y cuando la situación es irreversible.

Adicción bajo un término para recordar: Nomofobia.

Proviene de la expresión anglosajona “no-mobile-phone phobia”, y se refiere al miedo irracional que generan algunas personas al separarse de su teléfono celular. Este tipo de adicción es cada vez más frecuente y entre un público cada vez más joven.

La necesidad de revisar los móviles desde cualquier parte o haciendo cualquier tipo de actividad, parece ser una necesidad por mantenernos al día sobre lo que pasa alrededor y en la vida de los demás, cuando irónicamente, el entorno físico que realmente nos rodea pasa a segundo plano. Vivir la vida a través de una pantalla es muy poco sano.

Nomofobia: Miedo irracional que surge al separarse del teléfono móvil

Ansiedad y depresión.

La ansiedad y depresión derivadas del uso del teléfono, derivan mayormente de la cantidad de tiempo que invertimos en él. Utilizar las redes sociales para conocer la vida de los demás, puede causar trastornos mentales. 

Mirar a los amigos casándose, a alguien “poco agradable” con un nuevo cuerpo fitness, a ex compañeros de clase viajando por el mundo o al mejor amigo mostrando su nuevo auto, son situaciones que podrían cambiar conductas en alguien que siente no haber logrado nada de lo que observa. 

Resolviendo mitos: ¿Daños neurológicos y cáncer por uso de teléfono móvil?

El Instituto Nacional de Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés), reveló que hasta el momento, no hay estudio que compruebe efectos biológicos por exposiciones a Wi-Fi. 

Radiación por teléfono móvil.
Uso del teléfono móvil y cáncer.

Por otro lado, este mismo instituto explica que la radiación electromagnética se puede clasificar en dos tipos: ionizante y no ionizante. La primera contempla una alta frecuencia y el ejemplo más conocido es el de los rayos X, el cual sí aumenta el riesgo de desarrollo de cáncer.

Con relación a los no ionizantes como los teléfonos celulares, lo único que provocan es calentamiento en el área del cuerpo, pero no hay una evidencia clara que demuestre que su uso es factor de cáncer. En ciertos subgrupos de individuos sí podría haber asociaciones significativas, pero no para alarmar a la población mundial.

Fuentes

eleconomista.com.mx/opinion/El-uso-excesivo-del-celular-puede-estar-vinculado-con-decisiones-financieras-impulsivas-20171107-0142.html

bbc.co.uk/newsbeat/article/26780069/smartphone-overuse-may-damage-eyes-say-opticians

healthline.com/health-news/phone-may-be-damaging-your-eyes#1

cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/radiation/cell-phones-fact-sheet

expansion.mx/tecnologia/2018/08/11/estos-son-los-riesgos-del-uso-excesivo-del-celular


]]>
Fascitis Necrosante por Bacteria Come Carne https://www.univerxum.com/fascitis-necrosante-por-bacteria-come-carne/ Thu, 04 Jul 2019 17:50:06 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2691 Bacterias por doquier.

Las bacterias están en todas partes; incluso, en las cosas que parecen ser las más limpias. Si bien, muchas de ellas no son un problema gracias a la acción de nuestras defensas, existen algunas que son potencialmente peligrosas ante el mínimo contacto. 

Mientras unas son resistentes a la gran mayoría de los antibióticos, otras se instalan en el cerebro, en el estómago o afectan el ciclo reproductivo de los humanos. También podemos mencionar a aquellas denominadas “bacterias come carne” causantes de fascitis necrosante,  una forma muy agresiva de infección donde la piel va muriendo mientras aún se mantiene en el cuerpo. Es decir, el paciente observa cómo su piel se torna oscura y se separa del resto.

A finales de junio de 2019, Lynn Fleming de 77 años caminaba por la playa de Coquina Beach, Florida, cuando de pronto un desnivel la hizo caer, provocándose una pequeña herida en la pierna que no causó mayor alarma. Dos días después, al observar una mayor hinchazón y una hemorragia que no cesaba, decidió atenderse con el médico.

Información en Video.

Tema relacionado: Virus y Bacterias Mortales tras el Deshielo Polar.

Después de la aplicación de una vacuna contra el tétanos y prescripción de antibióticos en el centro de salud, Fleming cayó inconsciente en su domicilio. Finalmente, los médicos determinaron que se trataba de una fascitis necrosante adquirida a través de esa herida en la playa, pero la mala noticia es que ya había invadido gran parte de su organismo. Sin más por hacer, Lynn Fleming murió en el quirófano por severas complicaciones. 

La fascitis necrosante es una infección bacteriana de rápida propagación por el cuerpo. No es muy común adquirirla, pero cuando sucede y no existe atención médica inmediata o se realiza un diagnóstico incorrecto, el individuo tiene pocas pocas posibilidades de conservar las partes corporales involucradas o su propia vida.

Los estreptococos del grupo A son la causa más común de la fascitis necrosante. Una de las bacterias principales se denomina Streptococcus pyogenes o estreptococos beta-hemolítico del grupo A. Esta también es causante de padecimientos leves como faringitis, amigdalitis o escarlatina, o de infecciones muy graves como la meningitis.

Bacteria Streptococcus pyogenes.
Fotomicrografía de bacteria Streptococcus pyogenes. / Imagen de Dominio Público por Centers for Disease Control and Prevention’s.

Conoce el Caso más Antiguo de Cáncer.

Streptococcus pyogenes afecta mundialmente entre el 8% y el 15% de los niños en edad escolar; esto, en datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Típicamente coloniza la garganta, la mucosa genital, el recto y la piel. En su forma más letal, penetra los tejidos del cuerpo hasta infectarlos en su totalidad. 

¿Cómo se adquiere?

La bacteria entra al cuerpo a través de la piel, generalmente por medio de heridas que incluyen raspones, cortes, quemaduras, picaduras de insecto y heridas punzantes y quirúrgicas. Sin embargo, es posible contraer la bacteria por contusiones o magulladuras; es decir, sin necesidad de que haya una herida abierta. Aunque esto último es aún más raro de adquirir, es posible.

Una vez dentro del organismo, la bacteria tiene una acción veloz e invasiva que va destruyendo tejidos y afectando el flujo sanguíneo. Libera químicos que impiden que las defensas naturales la ataquen mientras va causando necrosis que se va expandiendo una pulgada (2.5 cm) por hora, en promedio. Cuando la bacteria logra ingresar al torrente sanguíneo, se extiende por el cuerpo. A este grado las posibilidades de sobrevivir son mínimas.

Uno de cada tres infectados muere a causa de la fascitis necrosante. Las causas más comunes son por sepsis, una condición en la que el cuerpo no tiene la capacidad de responder ante una infección bacteriana, o por insuficiencia multiorgánica.

Síntomas.

Es más fácil detectar síntomas después de una herida abierta, aunque como se mencionó anteriormente, no precisamente puede haber una rotura en la piel.

El primer síntoma y más característico es el intenso dolor, seguido de:

Fiebre.

Coloración rojiza en la piel afectada.

Sudoración.

Escalofríos.

Náuseas.

Mareo.

Debilidad.

Con una falta de atención médica inmediata, el afectado puede sufrir shock y presentar una herida con supuración de pus y tejido circundante color negro, señal de la muerte de la piel por necrosis.

Bacterias letales.
¿Cómo se adquiere la bacteria come carne?

Grupos de riesgo.

La fascitis necrosante es peligrosa para cualquier persona, pero el riesgo aumenta cuando el afectado tiene edad avanzada o existe un sistema inmunológico previamente debilitado por padecimientos o enfermedades como el cáncer, la diabetes, enfermedades en los riñones y la cirrosis.

¿Hay manera de sobrevivir?

La hay; siempre y cuando no se subestime ningún síntoma tras haber lesionado la piel. Esto es difícil, considerando que nuestra piel sufre constantes pequeñas heridas y golpes como parte de una vida activa; por lo que resultaría molesto, e incluso, exagerado, tener que acudir al médico ante la mínima manifestación. No obstante, cualquier señal de empeoramiento debe ser suficiente para atendernos. Ninguna herida pequeña debería hincharse o doler demasiado; esto es señal de que algo anda mal.

Aun con tratamiento, una de cada tres personas con fascitis necrosante, muere.

El médico proporcionará un tratamiento a base de antibióticos intravenosos para atacar la infección antes de que esta avance, al igual que realizará una cirugía para exponer a la herida al oxígeno, ya que este elemento impide que las bacterias puedan seguir actuando. La extracción de tejido muerto ayudará a la piel a regenerarse más pronto.

Otro tipo de medidas más extremas incluye la amputación del miembro afectado para detener el avance o el injerto de piel en las áreas donde la piel estuvo severamente dañada, esto, para ayudar a su sanación y para dar una mejor apariencia que mejore el aspecto físico y el estado emocional del paciente.

Hasta el momento, no hay vacuna para prevenir cualquier infección por estreptococos del grupo A, que incluye a la fascitis necrosante.

El resultado final clínico dependerá de la salud general del paciente, así como de la prontitud y exactitud del diagnóstico y tratamiento aplicado. También cuenta el tipo de bacteria que está alojado y la velocidad de su avance, así como la respuesta que el afectado tenga ante el tratamiento.

Migraña… ¿Por Bacterias en la Boca?

Después de una fascitis necrosante, la piel no vuelve a quedar igual. Quedará plasmada una cicatriz y una deformidad cuyo tamaño y gravedad dependerá del grado de afectación. También es probable que la movilidad de la zona tampoco sea tan efectiva como antes. Algunos pacientes reciben tratamientos de brazos y piernas al quedar seriamente afectados.

Métodos de prevención.

La vacuna aún no es una realidad, pero existen maneras de evitar contraer esta y otras bacterias peligrosas o potencialmente mortales. Dar prioridad a las heridas, evitará el inicio y desarrollo de una infección. 

Ante toda herida menor en la piel (rasguños, cortes pequeños, ampollas, raspones), lave con agua tibia y jabón neutro. Acuda al médico si la herida presenta pus, enrojecimiento anormal, hinchazón severa o cualquier otra señal que no sea común en heridas leves en la piel. De igual forma, la atención médica es primordial en caso de heridas con objetos punzocortantes y/o contaminados.

Si tiene pie de atleta, prurito o cualquier lesión abierta, evite ingresar a albercas, mares, ríos, piscinas, bañeras de hidromasajes, etc. ya que podríamos facilitar el acceso de la bacteria.


Fuentes

news.nationalgeographic.com/2017/10/flesh-eating-bacteria-facts-floodwater-health-science/

medlineplus.gov/spanish/ency/article/001443.htm

cdc.gov/groupastrep/diseases-public/necrotizing-fasciitis-sp.html

]]>
Qué es el Sargazo y por qué Amenaza al Caribe https://www.univerxum.com/que-es-el-sargazo-y-por-que-amenaza-al-caribe/ Thu, 27 Jun 2019 21:31:20 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2676 ¿Qué es el sargazo?

El sargazo (Sargassum) es un género de macroalgas de la familia Sargassaceae y del orden Fucales, que contempla a las algas pardas.

Su presencia en el océano es muy amplia y puede extenderse varios kilómetros, mostrando una abundante proliferación en mares templados y tropicales del mundo. El sargazo acumulado se percibe como una gran mancha café-rojiza de la que varios tipos de organismo se benefician, ya que proporciona alimento, refugio, protección y áreas de reproducción para especies como peces, anfípodos, camarones, tortugas marinas, etc.

Información en Video.

Un animal que depende de las grandes masas de sargazo es el pez de los sargazos (Histrio histrio). Este pequeño animal que se comprime lateralmente hasta adquirir un tamaño promedio de 20 cm de longitud, es difícil de detectar, pues su coloración se camufla perfectamente con el entorno de algas marinas flotantes. Posee manchas de colores marrón y arena con pequeños puntos blancos, además de que cuenta con la capacidad para cambiar de color rápidamente de un tono claro a uno oscuro, y viceversa.

Artículo: ¿Estamos Creando un Planeta de Plástico?

Descripción del sargazo.

El sargazo tiene un predominante color marrón, que en ciertas áreas puede lucir más intenso o más amarillento. Posee ramificaciones, apéndices y unas estructuras pequeñas y redondas similares a unas bayas. Estas bayas, cuyo nombre formal es neumatocistos, y ‘vejigas’ en el lenguaje más coloquial, contienen gas en su interior, lo que permite la flotabilidad de las algas. Es por ello que el sargazo siempre se mantiene a la deriva sobre la superficie marina. El tamaño de los neumatocistos varía de acuerdo al tipo de alga marina. Por ejemplo, los del género denominado Nereocystis pueden ser del tamaño de una mano, o incluso, un poco más.

La textura de Sargassum es áspera y pegajosa. Su anatomía es fuerte pero resistente, capaz de soportar fuertes corrientes sin dañarse.

Investigadores de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), no han hallado elementos que indiquen que las algas lleven a cabo reproducción sexual; a su vez, son especies clonales que se reproducen a un ritmo acelerado, logrando cantidades descomunales en poco tiempo.

El Mar de los Sargazos. ¿Existe?

Existe y forma parte de un océano. El mar de los sargazos se refiere a un área dentro del océano Atlántico norte (con una orientación más cercana al continente americano) que se caracteriza por la abundante cantidad de sargazo flotando a la deriva. Este evento natural fue descubierto en el siglo XV por exploradores portugueses, aunque en los registros previos del viaje de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo, se menciona este avistamiento.

Qué es el sargazo.
Sargazo (Sargassum). / Imagen de Dominio Público. Autor: Bogdan Giușcă.

Cuando el Sargazo representa un peligro.

El sargazo, en acumulaciones kilométricas cercanas a las costas, es sinónimo de advertencia y monitoreo. Esta es una eventualidad que requiere investigación y solución, sin tener que alterar el ciclo ecológico de los ecosistemas involucrados.

El Caribe es emblema de playas limpias, hermosas aguas color turquesa, arrecifes de coral y turistas de todos rincones del mundo. No obstante, el panorama actual luce muy distinto, ya que el sargazo se está acumulando en cantidades colosales que poco a poco invade sus preciadas costas.

Hablar de panorama distinto no solo es referencia a un escenario poco atractivo a la vista, sino un problema ecológico de grandes magnitudes que contempla investigaciones complejas. 

Puede interesarte: ¿Podrán los Sundarbans Recuperar su Esplendor?

Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML-UNAM), afirma que varias especies de animales marinos y arrecifes de coral se ven seriamente afectados ante la invasión de Sargassum, pues su exceso conjunta falta de oxígeno, agua de poca calidad y producción de sustancias químicas en enormes cantidades, sin omitir el bloqueo que representa para las tortugas anidadoras.

La masa de sargazo flotante no es reciente; se reportó la misma incidencia en 2011, 2015, 2018 y 2019, pero la verdadera razón aún no es detectada como tal. Pueden ser varios los factores que al combinarse, crean desfavorables escenarios costeros.

En 2018, se acumuló la cantidad de 275,000 m3 de sargazo en un área de 6 km de playa

La última acumulación suscitada, en 2019, se extendió a lo largo de 1,000 km de playas, afectando principalmente la zona turística de Quintana Roo. La presencia de sargazo en esas proporciones es invasor y problemático, ya que al descomponerse con el paso de los días, emite un olor fétido e insoportable para la gran mayoría de los visitantes y residentes.

Pez de los sargazos.
Pez de los sargazos (Histrio histrio). / Imagen de Dominio Público. Autor SEFSC Pascagoula Laboratory; Collection of Brandi Noble, NOAA/NMFS/SEFSC.

Removerlo no es tarea fácil y solo impide la máxima acumulación, ya que en las próximas horas otra gran masa podría estar por llegar. Tan solo en 2018, se contabilizó la cantidad de 275,000 m3 de sargazo en un área de 6 km de playa de Puerto Morelos.

Algunas industrias tomaron medidas para aprovechar el recurso, fabricando platos y vasos desechables de fácil descomposición. O bien, utilizaron el sargazo para calentadores solares, biocombustible y como materia prima para papel. Sin embargo, la cuestión ecológica es la que preocupa y ocupa a las organizaciones medioambientales y de investigación, pues conlleva a una afectación en la derrama económica de toda la zona afectada.

Artículo: Cómo Asia Central se Convirtió en una Región Árida

Cabe recordar que las costas quintanarroenses son una de las zonas turísticas más populares y productivas de todo México y la aproximación del sargazo quizá sea la manifestación de algo mucho peor, o el primer paso de un evento de escalas mayores.

¿De dónde proviene el sargazo del Caribe?

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA- UNAM), reconocen que el origen del sargazo es externo y que el problema existente no tiene relación con las costas mexicanas, sino que abarca todo el mar que baña al Caribe e incluso al Atlántico ecuatorial.

Por ejemplo, el sargazo que forma parte del mar de los sargazos, proviene del Golfo de México, siendo las fuertes corrientes que caracterizan la zona, las encargadas de trasladarlas hacia el Atlántico Norte. Esto fue revelado en el sitio web de BBC Mundo en junio de 2019.

Origen del sargazo del Caribe.
Ubicación del sargazo procedente del Atlántico, entre Brasil y el continente Africano.

Sin embargo, se cree que esto no tenga relación con lo que pasa en el Caribe. En 2011, se registró la presencia de otro mar de sargazo que se origina entre las costas de África y Brasil, siendo este el que cubre las costas de una de las zonas turísticas más visitadas de la República Mexicana.

¿Por qué se origina el sargazo del Caribe?

El porqué no es muy claro, pero un cúmulo de situaciones podría conducir a la respuesta. 

Una de las explicaciones sugiere que el aumento de la temperatura del agua oceánica aumenta los nutrientes del agua, favoreciendo el desarrollo del alga. Contrario a lo que parece, un mayor porcentaje de nutrientes en el agua no es sinónimo de buena noticia. 

Puede interesarte: ¿Por qué el Bloqueador Solar es Dañino para los Corales?

Parte de la belleza natural de los mares del Caribe se debe a los pocos nutrientes que tiene, y varias especies marinas han encontrado ahí el mejor hábitat para subsistir. Un cambio en la química del agua y en su temperatura, es parte de un desastre ecológico que puede tornarse irreversible. 

Por qué hay sargazo en el Caribe.
Playas de Quintana Roo, México.

Soluciones para el mar de sargazo del Caribe.

El movimiento del sargazo es monitoreado constantemente para estudiar sus impactos en el agua oceánica, así como la cantidad de clorofila que se produce, entre otras cuestiones.

Por su parte, el gobierno mexicano ha considerado la construcción de embarcaciones que recojan las masas flotantes, así como de barreras que impidan su llegada a las costas, lo que significa una inversión de $2,7 millones de dólares.

Lo alarmante es que el mar de sargazo no solo está afectando México sino otros países del Caribe que quizá no estén considerando hacer una gran inversión. Nadie apuesta a que el problema desaparezca pronto, pero sí se habla de un posible futuro devastador para lo que alguna vez fue uno de los lugares más bellos de la Tierra.


Fuentes:

oceanexplorer.noaa.gov/facts/sargassum.html

bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48764081

]]>
10 Apps Gratuitas para Agilizar la Mente https://www.univerxum.com/10-apps-gratuitas-para-agilizar-la-mente/ Thu, 27 Jun 2019 21:02:33 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2670 El cerebro también requiere ejercitarse.

El cerebro humano es complejo y brillante. Es el control del cuerpo y la mente, además de aquello que nos diferencia como seres racionales; como seres humanos.

¿Qué es lo que hacemos para ejercitar nuestro cuerpo? ¿Correr?, ¿ir al gimnasio?, ¿nadar? Sabemos que tal dedicación va a beneficiar progresivamente nuestros huesos, músculos y órganos, incluidos el corazón y el cerebro; pero para este último no solo basta la actividad física, sino también el ejercicio mental.

Puede interesarte: Apps para cuidar el medio ambiente.

Ejercitar la mente es la mejor forma de mantener un funcionamiento cognitivo óptimo, donde el pensamiento, el aprendizaje, la concentración y la memoria, puedan llevarse a cabo sin trastornos que impidan un desempeño competente para la vida, al menos por largo tiempo.

Juegos para la agilidad mental.
Apps para la salud mental.

Si crees que tu cerebro no ha recibido los estímulos suficientes para sacarlo de su “zona de confort” donde ha estado demasiado “cómodo”, te recomendamos las siguientes aplicaciones móviles gratuitas. En ellas no solo pasarás un rato entretenido, sino que tu cerebro se activará de manera que tendrá menos posibilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

¡No te olvides hacerlas periódicamente!

1. Entrenador de cerebro – App Holdings.

Tamaño: 18M

Calificación: 4.5 estrellas.

Está disponible en inglés y español y va dirigido a todas las edades. Cuenta con 20 tipos de ejercicios que mantienen activas las diversas áreas del cerebro. Los gráficos son sencillos pero muy agradables a la vista.

Entre las actividades que se pueden encontrar podemos mencionar:

Habilidades de búsqueda rápida.

Habilidades de enfoque.

Ejercicios de concentración y memoria.

Ejercicios auditivos, etc.

Puede interesarte: ¿Muchas horas sentado? Compénsalo así.

2. 60 Juegos Mentales.

Tamaño: 24M

Calificación: 4.4 estrellas.

Esta aplicación disponible en español, inglés y portugués, promete entrenar las 4 áreas del cerebro con más de 60 juegos.

Su uso constante mejorará:

  • su atención a través de la concentración y velocidad.
  • su memoria a corto y largo plazo.
  • su cálculo mental, para estimar y calcular.
  • su lógica, para resolver problemas y tener mayor capacidad de análisis.

También da opción para medir su progreso y jugar sin conexión a Internet.

Artículo: Las Mejores Apps para Autodidactas.

3. Smart – juegos para el cerebro

Tamaño: Varía según el dispositivo.

Calificación: 4.6 estrellas.

En Smart encontrará más de 28 juegos con más de 600 niveles para mejorar la memoria, la atención, la concentración y la velocidad de la reacción. Los gráficos son coloridos y atractivos para personas de todas las edades.

Al igual que el anterior, es posible utilizarlo sin conexión a Internet.

4. Skillz – juego de lógica

Tamaño: 43M

Calificación: 4.6 estrellas.

Los gráficos de esta entretenida  y demandada aplicación están dirigidas a un público adulto. Aquí se puede encontrar actividades para:

– Mejorar la memoria.

– Entrenar el sentido de reflejo.

– Aumentar la precisión.

– Aumentar la velocidad.

– Aprender la coordinación de colores.

Apps para entrenar la mente.
Juegos para entrenar la mente.

5. Juegos de matemáticas de Godline Studios.

Tamaño: 14M

Calificación: 4.5 estrellas.

Para los que deseen retomar sus habilidades matemáticas, esta app es una excelente opción. Contiene divertidos juegos donde puede medirse el avance progresivo del usuario, además de tener la opción de comparar su desempeño con el de otros participantes alrededor del mundo. 

Es posible personalizar los juegos para que practiques los que más te gusten y jugar de forma individual, entre dos jugadores o con gente de otras partes del planeta. Esto hará que las matemáticas lejos de ser aburridas, sean parte de una competencia llena de acción.

Está disponible en 8 idiomas, entre ellos el español e inglés.

6. Sopa de Letras Gratis en Español.

Tamaño: 23M

Calificación: 4.9 estrellas.

Hay quienes prefieren agilizar su mente con la solución de sopas de letras. Esta app gratuita en exclusivo idioma español tiene una excelente calificación debido a las opciones que tiene para jugar: se puede elegir el nivel de dificultad entre fácil, intermedio y complicado, así como el modo de juego entre clásico, contrarreloj y secuencial.

También da la opción de elegir categorías como alimentos, deportes, arte, animales, etc., y más de 500 palabras para adivinar. Lo mejor es que no se requiere señal de Wifi para su uso.

Artículo: Apps que Mejoran Nuestra Vida.

7. Laberintos y más de Leo De Sol Games.

Tamaño: 17M

Calificación: 4.6 estrellas.

Los laberintos son muy divertidos y ofrecen momentos para liberarnos del estrés, algo que también permite una mejor oxigenación del cerebro. Esta es una de las apps de laberintos más populares con más de 10 millones de descargas.

Entre sus características podemos mencionar que cuenta con 6 niveles que van aumentando la dificultad para añadir un mayor reto al cerebro y unos gráficos que vienen en modo 2D ‘retro’.

Los laberintos son mostrados en su forma clásica, a oscuras, a contrarreloj o con monstruos que pueden arruinarte la oportunidad de llegar al destino.

apps gratuitas ejercicios mentales.
Apps gratuitas para agilizar la mente.

8. Acertijos y adivinanzas. QuizzLand.

Tamaño: 44M

Calificación: 4.7 estrellas.

Quizá ocupa un mayor espacio en el dispositivo móvil, pero su uso ha valido la pena para más de 5 millones de usuarios. Puedes hallar preguntas y cuestionarios en forma de trivia y adquirir valiosa cultura general. Su uso y sus gráficos son sencillos pero entretenidos. 

Con respuestas correctas, es posible acumular monedas que puedes intercambiar por comodines para resolver las preguntas más complicadas. También hay opción para desafiar a los amigos y usuarios desconocidos de otras regiones.

9. El Maestro Lógico 1 – Retorcedura Mental.

Tamaño: 14M

Calificación: 4.6 estrellas.

Uno de los favoritos del público por su originalidad y entretenimiento. Se basa en preguntas inusuales y complicadas que requieren un enfoque creativo con base a la memoria, la lógica, la atención y el procesamiento visual. Tiene opción para resolver a contrarreloj y para retar a jugadores de otras partes del mundo. 

Contiene más de 200 retos, soporte multilenguaje y es funcional sin conexión a Internet.

10. Rompecabezas paisajes de PuzzleGamePlay.

Ya no es necesario desembolsar dinero o salir de casa para adquirir un rompecabezas, juegos que fueron parte del entretenimiento de la infancia de muchos. Ahora ya es muy fácil tenerlos en dispositivos móviles.

Con esta aplicación dedicada a los paisajes, mejorarás tu concentración, tu memoria y tu pensamiento lógico.

Lo mejor de todo es que hay opción sencilla para los niños y niveles más complicados para los adultos. Muchos usuarios optan por esta app ya que no está cronometrada; puedes demorar el tiempo que quieras y liberarte de las tensiones y el estrés. 

]]>
El Engaño detrás de los Productos para la Piel https://www.univerxum.com/el-engano-detras-de-los-productos-para-la-piel/ Thu, 27 Jun 2019 20:43:48 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2656 Dermatólogos vs. Marketing.

Una de las inquietudes y deseos más grandes de un amplio sector de la sociedad de todos los tiempos y de diversas culturas, con relación a la estética del cuerpo, es la de obtener la fórmula de la “eterna juventud”.

Sabemos que ello es imposible y que el paso del tiempo es un proceso natural irreversible; pero tal aseveración no es parte del discurso de empresas cosméticas dedicadas a la venta de productos que prometen desacelerar las marcas del tiempo en nuestra anatomía.

Y es que el avance de los años no solo trae consigo las arrugas, sino otras manifestaciones consideradas “antiestéticas” que reflejan la falta de atención en ciertas zonas del cuerpo como la celulitis o la flacidez, lo que puede resultar muy incómodo y hasta vergonzoso.

Fraude en la industria cosmética.

Esta inseguridad que provoca el miedo colectivo de ‘envejecer’, ha sido por muchos años el negocio perfecto que nunca deja de tener clientes. “Luce de menos edad”, “Elimina la flacidez” o “Recupera tu silueta”, son frases atractivas para el humano de antes y de ahora.

No obstante, los dermatólogos, médicos especialistas de la piel en sus diferentes capas, lamentan que estos productos tengan objetivos meramente económicos y no dirigidos al cuidado de la salud. Casi ningún producto estético puede resolver ni la mitad de lo que promete, y eso sí está clínicamente comprobado.

Puede interesarte: Mitos sobre el Cuerpo Humano.

Las arrugas no se pueden desvanecer sino atenuar por un breve tiempo; estas son parte de procesos normales de la piel debido a la pérdida de colágeno y elastina; o bien, por marcas de expresiones faciales repetidas una y otra vez.

La celulitis y las estrías son resultado de cambios en nuestro organismo por algunos hábitos o por procesos donde la piel debe adaptarse a las circunstancias. En el caso de la celulitis, podría ser por sedentarismo, beber poca agua, etc., y en el caso de las estrías, por cambios abruptos de peso, embarazo, entre otras razones. Así podríamos dar una explicación metabólica y hormonal en cada uno de los casos y en ninguno de ellos existe una solución mágica que pueda desaparecerlos.

Lo que dicen y recomiendan los expertos.

Lo que dicen…

Los tratamientos recomendados por expertos de la piel son los únicos que pueden aportar cambios más reales, tanto externos como internos. Si bien, algunos productos comerciales sí tienen un leve efecto, la gran mayoría tiene un costo demasiado elevado. Además, es común la publicidad engañosa de “adquiere este producto; pero para mejores efectos, lleva el kit completo” y de la misma marca, por lo que se viene desembolsando una cantidad enorme de dinero cada determinado tiempo.

Mentiras en la industria cosmética.
Fraude en cremas antiedad.

Los dermatólogos no venden modas ni lujos, sino soluciones eficaces que van acompañadas de consejos para llevar a cabo en la vida diaria. Ningún producto o tratamiento generará resultados ante la omisión de cambio de hábitos que ayuden a mantener los efectos. Lo cierto es que ningún tratamiento puede eliminar por completo marcas o defectos en el cuerpo; esto ya pasaría a ser parte de algún tipo de cirugía.

“Células madre”, “extracto de caviar”, “extracto de perla”, “baba de caracol” o “extracto de seda”, por mencionar algunos ejemplos, no son más que ingredientes que se escuchan y se leen importantes en los anuncios publicitarios. El Dr. Julián Conejo-Mir, catedrático de dermatología de la Universidad de Sevilla, España, afirma que “las sustancias como el caviar o el extracto de seda no pueden ser absorbidas a través de la piel”.

Lo que recomiendan…

Quién mejor que los dermatólogos para sugerir cuidados de la piel con el fin de conservar las características que la hacen lucir firme y luminosa.

Lavado de cara.

Antes de dormir y al levantarse, es primordial limpiar el rostro con dedicación y con algún producto libre de jabón. Se extiende por el rostro con ayuda de los dedos limpios, se aclara con agua tibia y se seca con leves golpecitos con una toalla limpia que no deje residuos. Tallar la cara para eliminar la grasa o el exceso de agua nunca será buena opción. 

Descubre las Asombrosas Curiosidades del Cuerpo Humano.

Humectación.

Muchas personas omiten este paso que es tan importante para conservar la elasticidad de la piel. La aplicación de un humectante incorrecto, es lo que origina el brillo facial y el aspecto grasoso, pero una vez que se encuentra el óptimo para nuestro tipo de cutis, la piel retiene correctamente la humedad evitando que se sienta estirada o rígida.

Para la celulitis.

El dermatólogo Dr. David J. Goldberg de la Academia Americana de Dermatología, afirma que los productos comercializados para “atacar” la celulitis o “piel de naranja”, sí podrían mejorar levemente la textura y calidad de la piel, pero lo que no pueden hacer es llegar a “la raíz” del problema; esto es, adentrarse a los adipocitos que contienen la grasa problemática; así que no pueden hacer más que dejar una apariencia más agradable a la vista.

Mascarillas faciales.

Mascarillas faciales.

Las mascarillas faciales sí ayudan a mantener saludable la piel, según voz de los expertos. Estas pueden ser de ingredientes naturales o de marcas comerciales pero que contengan ácido hialurónico.

El mejor “ritual” para el cuidado de la cara, según el Dr. Julián Conejo-Mir, es el lavado, la crema hidratante, un producto (ya sea mascarilla, tónico o crema) con ácido hialurónico, ácido retinoico o ácido glicólico, y protector solar.

Para las estrías.

El Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez de la Clínica Dermatológica Internacional, asegura que el ácido retinoico (un metabolito de la vitamina A) es la única sustancia que tiene efecto contra las estrías, ya que es capaz de generar colágeno. 

Protector solar.

El protector solar es un producto que debería ser básico en cada individuo, pero esto no es una realidad. Es lo único que puede protegernos de las manchas prematuras y resequedad por exposición solar, tanto en el rostro como en el cuerpo.

Aún haya frío, lluvia o el cielo esté cubierto de abundante nubosidad, el protector solar siempre debe estar presente en la piel. Los rayos UV penetran cualquier cosa que consideremos como barrera. Las quemaduras son más peligrosas durante días nublados, ya que no se sienten los efectos en la piel hasta que el daño ya está hecho.

¿Funcionan los remedios caseros?

La sábila y la caléndula son dos de los elementos naturales más conocidos por sus efectos favorables en la piel. Estos sí funcionan pero no son lo único que va a solucionar las manifestaciones en el cuerpo. Además, es importante que no se descarte la visita con el médico para corroborar que nuestra piel no sufrirá alguna reacción desfavorable. No todo lo natural es bueno en cada persona. 

Uso de protector solar.
Usa protector solar todos los días.

Recomendaciones de salud.

Sin duda es más fácil crear hábitos de prevención, que realizar rituales de corrección, ya que el éxito de este último depende de varios factores como el grado de daño, la edad de la persona, su estado de salud, etc., etc.

Para evitar las marcas tan evidentes del paso del tiempo, se recomienda llevar a cabo los siguientes consejos.

– Evitar los desvelos y las malos descansos.

– No dormir con maquillaje.

– Disminuir (o eliminar) el consumo de alcohol y tabaco.

– Realizar ejercicios bien marcados al menos media hora al día. 

– Tomar agua al tiempo cada 2 horas. No esperar a tener mucha sed.

– Masajear las piernas regularmente y colocarlas hacia arriba por 10 o 20 minutos todos los días.

– Alejarse de la comida frita y elaborada con azúcares refinadas.

– Además del protector solar, utilizar una gorra, sombrero o sombrilla para reforzar la protección.

– El protector solar también es indispensable para aquellos que pasan mucho tiempo frente a una computadora o dispositivo móvil.

– Descartar el uso de bronceadores como protección contra los rayos UV.

– Controlar los niveles de estrés.

– Evitar la aplicación de remedios caseros sin antes consultar a un médico o realizar alguna prueba de alergia.

]]>
Virus y Bacterias Mortales tras el Deshielo Polar https://www.univerxum.com/virus-y-bacterias-mortales-tras-el-deshielo-polar/ Tue, 18 Jun 2019 22:59:29 +0000 https://www.univerxum.com/?p=2637 El ser humano y su contacto con virus y bacterias.

El hombre ha interactuado con virus y bacterias desde sus orígenes en la Tierra. Podríamos pensar que el hombre moderno es inmune a todos los microorganismos que los antepasados enfrentaron en su tiempo, gracias a que crearon una adaptación y resistencia que ha permanecido y evolucionado con el paso del tiempo.

La medicina ha avanzado significativamente y ello nos ha permitido tener una esperanza de vida mucho más larga como especies. Enfermedades como la varicela, sarampión, tétanos, entre muchas otras ocasionadas por virus y bacterias, son controladas mediante la vacunación a nivel mundial; no obstante, este tipo de enfermedades conocidas no precisamente afectaron a las primeras poblaciones de homínidos. El mundo de antes era muy distinto al actual y poco se conoce sobre enfermedades prehistóricas.

Bacterias en el hielo ártico.
Bacterias bajo el permafrost ártico.

La ciencia ha confirmado que varios tipos de virus y bacterias de eras geológicas pasadas  quedaron “encapsulados en el tiempo” dentro de las enormes estructuras de hielo polar; mismas que ahora se derriten por el cambio climático.

Así como a lo largo y ancho del Monte Everest los cuerpos de numerosos montañistas están apareciendo en los últimos años conforme el hielo cede, tal cual sucede con los diminutos seres vivos que por miles de años no habían recibido la luz solar y que en su tiempo activo provocaron muchas muertes.

Virus y bacterias mortales (Video)

El humano vs. bacterias y virus desconocidos.

La pregunta que inquieta a los científicos es: ¿Qué pasaría si de pronto el humano tuviera que enfrentarse a virus y bacterias totalmente desconocidos y que posiblemente provoquen consecuencias mortales?

Virus de homínidos extintos como Neandertales podrían resurgir.

Y es que algunos de los virus que convivieron con neandertales y mamuts se han hallado en el permafrost del Ártico y Siberia . Estos son Pandoravirus, Mollivirus y Phitovirus Sibericum. Se determinó que los dos últimos llevaban ahí alrededor de 30,000 años, y en el caso de Phitovirus Sibericum se le denominó como un virus gigante por sus 1,5 micrómetros de largo, siendo el más grande hasta el momento. En 2014 fue “revivido” junto a una ameba a la que finalmente terminó matando por rotura.


Virus y bacterias debajo del hielo marino.
Enfermedades prehistóricas.

Para mediados del 2016 se reportó el deceso de un niño de 12 años y 20 personas hospitalizadas por infección por ántrax. Esto ocurrió en la remota península de Yamal, al noroeste de Siberia y se relacionó con el deshielo del área que posiblemente permitió la “liberación” de la bacteria.

Puede interesarte: ¿Migraña por Bacterias en la Boca?

Los biólogos explican que el permafrost conserva en buen estado a microbios y virus debido a las condiciones frías, oscuras y sin oxígeno que provee. Reforzando el dato, recientemente se comprobó que existen bacterias que viven bajo el hielo de la Antártida a -13 grados Celsius, dentro de entornos con altas concentraciones de sal, sin luz ni oxígeno.

Los científicos creen con seguridad que bajo el hielo profundo hay microorganismos que datan de miles de millones de años, pero que por el momento podremos conocer a los más superficiales, dependiendo también de la aceleración del deshielo ante el calor solar. Que virus y bacterias puedan “regresar a la vida” después de tanto tiempo, es una alarmante muestra de que el cambio climático es una realidad.

Enfermedades mortales debajo de nosotros.

El derretimiento del permafrost es una seria amenaza biológica; pues los vectores de infecciones mortales de los siglos XVIII y XIX podrían retornar afectando a una humanidad con un sistema inmunológico “desprevenido”.

La pandemia de influenza (o gripe española) infectó a aproximadamente 500 millones de personas o lo que representó un tercio de la población mundial de 1918. A partir de esa fecha hasta 1920, se reportó la muerte de al menos 50 millones de personas a consecuencia de la enfermedad. Debido a sus magnitudes, aún se considera uno de los brotes más mortales registrados en la historia de la humanidad. Lo sorprendente es que fragmentos de ARN de la gripe española se hallaron en los cadáveres enterrados en una fosa común en Alaska.

“La viruela fue declarada oficialmente erradicada en 1980 y es la primera enfermedad combatida a escala mundial”. OMS

Otra enfermedad devastadora que causó muerte masiva como la viruela, podría estar enterrada en Siberia, o incluso, la peste bubónica que acabó con muchas vidas durante el siglo XIV, permanecería bajo las tierras de Europa.

Qué fue la Viruela.
Viriones del virus de la viruela. / Imagen de Dominio Público. CDC/ Dr. Fred Murphy; Sylvia Whitfield.

El descubrimiento de cuerpos que murieron por enfermedades mortales pero actualmente controladas o erradicadas, no representa un peligro en sí, aunque existe una muy pequeña probabilidad de que un virus reaparezca con capacidad infecciosa en una momia congelada y provoque una plaga. Por cuestiones éticas, no han intentado revivir ninguno de los patógenos.

No solo el deshielo libera microorganismos.

Es deshielo facilita el acceso a ciertas regiones que permanecieron congeladas por mucho tiempo, por lo que algunas actividades económicas como la minería o la extracción de petróleo se ven más favorecidas.

Sin embargo, los investigadores señalan que las excavaciones y perforaciones podrían exponer las antiguas capas del subsuelo con virus letales resguardados hace millones de años. Los estudios de esta índole aún son analizados.

Los patógenos también se conservan en sitios poco comunes, como cristales formados naturalmente dentro de minas profundas. Recientemente en 2017, científicos de la NASA anunciaron el descubrimiento de microbios de miles de años de antigüedad en una mina mexicana. Se calculó que estos organismos tenían entre 10 mil y 50 mil años de existencia.

En otra investigación realizada en Nuevo México, hallaron a 300 metros unos microorganismos de 4 millones de años.

Los peligros de exponer microorganismos.

Los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, EUA, son considerados como cajas de Pandora. Es decir, que cualquier “apertura” por error humano podría desatar una catástrofe mundial. Esto es porque en sus instalaciones se conservan muestras de ébola, botulismo y viruela, con el objetivo de crear antídotos ante un brote inesperado.

Peste bubónica.
Yersinia pestis, enterobacteria que produce la peste negra o bubónica. / Imagen de Dominio Público por CDC/ Courtesy of Larry Stauffer, Oregon State Public Health Laboratory.

En Siberia, Rusia, específicamente en el Centro Estatal de Investigaciones en Virología y Biotecnología, se conserva legalmente la otra parte de muestras de viruela bajo estricta vigilancia. No obstante, también se cree que otros países potencia pudieran contener en secreto algunas muestras de virus mortales.

Mientras una parte de la sociedad aprueba el resguardo de microorganismos peligrosos, otra parte asegura que esto tiene más fondos políticos e históricos que de investigación. Pues entre Estados Unidos y Rusia es bien conocida una rivalidad que probablemente se mantenga pacífica por la intimidación biológica.

Lo que sí es un hecho, es que cualquier mínimo “bioerror” en cualquiera de ambas partes, podría desencadenar una catástrofe de niveles pandémicos; esto es, que una muestra de virus se pierda o salga de los límites permitidos, provocando una propagación acelerada.

Por otra parte, con referencia a los hallazgos en campos abiertos o minas, hasta el momento no se considera un mayor peligro para la humanidad; pero lo cierto es que tampoco se han valorado correctamente los riesgos debido a la imposibilidad para cuantificarlos.

Artículo: El Anticuerpo que Neutraliza el VIH.

Con esto, se entiende que por el momento no representa una seria amenaza, pero los errores humanos podrían cambiar todo el panorama de un instante a otro. Los microorganismos podrían reactivarse como infecciosos y atacar nuestras defensas sin posibilidad de protegerse.

Aunque lo anterior es poco probable pero teóricamente posible, lo que también importa y mantiene ocupados a los científicos, es el panorama que se aproxima con relación a las enfermedades que se creían exclusivamente tropicales o ecuatoriales como la malaria, dengue, zika y cólera, que prosperan con mucho éxito en ambientes de temperaturas cálidas. Ahora con el cambio climático, los países más septentrionales que no registraban casos de estas enfermedades, podrían comenzar a hacerlo en pocos años. Especialmente en las poblaciones vulnerables a la proliferación de mosquitos y con poca cultura de prevención.



Referencias

bbc.com/mundo/vert-earth-39851987

elmundo.es/ciencia/2015/12/04/56603ed2e2704e64408b45a0.html

]]>