¿Cómo se formó el océano Pacífico?
En un principio, Panthalassa dominaba la Tierra. Bañando las costas de Pangea desde la ruptura de Rodinia, el anterior supercontinente, este enorme océano contuvo las diversas formas de vida marina del Paleozoico y el Mesozoico, hasta que algo ocurrió. Quizá un pequeño clic y después un desbordamiento, o, con mayor probabilidad, un primer estallido violento.

El origen del Mar Pacífico

Este es el nombre con el que el navegante Fernando de Magallanes nombró al enorme cuerpo de agua, debido a la visión de las aguas tranquilas y los vientos favorables que encontró a lo largo de su travesía por él. Sin embargo, el origen del océano Pacífico no parece haber sido tan tranquilo, como sugiere un nuevo estudio publicado el 27 de julio de 2016 en la revista Science Advances.

El origen de los océanos nunca ha sido claro, dada la gran complejidad de los componentes de la Tierra. Sin embargo, la idea más aceptada es que el océano más grande de todos tiene alrededor de 180 millones de años de antigüedad, y que se formó como resultado de la ruptura de Pangea en el Mesozoico, lo que cambió la estructura de Panthalassa. Este proceso no fue tan sencillo ni lento como parece haber sido, pero el hecho de que la porción más antigua de la placa del Pacífico sea triangular y tenga más de 180 millones de años puso a trabajar la mente científica.

Top 5 del océano Pacífico

 

1.-Cubre un tercio de la superficie de la Tierra.

2.-Su punto más bajo es la Fosa de las Marianas, situada cerca de Guam, en el noroeste del océano.

3.-Su cuenca tiene una forma triangular.

4.-Está delimitado por el Anillo de Fuego del Pacífico o Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con alta actividad sísmica y volcánica.

5.-Cada año se reduce aproximadamente 2.5 centímetros en tres lados.

De acuerdo con las autoras del estudio, Douwe J. J. van Hinsbergen y Lydian M. Boschman, esta última geóloga de la Universidad de Utrecht, el océano Pacífico se formó hace unos 190 millones de años a partir de un violento espasmo producido cuando la corteza terrestre se abrió repentinamente y entonces chorros de lava fresca emergieron desde el interior del planeta, desparramándose y cubriendo grandes áreas de terreno. El espasmo pudo ser ruidoso y hacer retumbar el suelo, pero esos detalles no están claros. Poco a poco, el agua comenzó a cubrir la zona vacía, de modo que la lava se solidificó paulatinamente.

Las autoras tuvieron que reconstruir un modelo del movimiento de las placas tectónicas que pudo hacer posible este hecho, y usar datos sismológicos sobre el manto terrestre.

¿Y la placa del Pacífico?

Las placas tectónicas son porciones de la litosfera, mejor entendidas como grandes bloques irregulares compuestos por roca sólida. Los geólogos reconocen varias placas de tamaño y espesor variables, y, como cabría esperar, la placa del Pacífico es la más grande de todas. Comprende alrededor de 103 millones de kilómetros cuadrados, y encima de su suelo se halla el océano del mismo nombre, por lo tanto, la formación de esta placa fue la base del origen del océano, y llegó a ser la placa más pequeña de las que existían en tiempos prehistóricos.

Una idea general sobre la formación de la placa del Pacífico es que nació en la zona de unión de tres placas, pero parece ser que el mecanismo no fue precisamente una unión de placas. Las científicas examinaron las evidencias geológicas disponibles, y efectivamente, llegaron a la conclusión de que la placa del Pacífico se formó a principios del período Jurásico, dentro de Panthalassa, a partir de un punto en donde tres placas tectónicas se unían: la placa Izanagi, la placa de Farallón y la placa Phoenix o Alux.

Dichas porciones litosféricas estuvieron en contacto directo entre sí, pero eventualmente se volvieron inestables y comenzaron a deslizarse una junto a otra, y en algún momento este movimiento propició que se formara en medio un amplio espacio de forma triangular que dio origen a la placa del Pacífico. A lo largo de millones de años, el espacio creció hasta alcanzar su mayor dimensión.

Fallas de transformación

Para que el movimiento entre las placas diera lugar al espacio triangular, tuvo que haber tres fallas de transformación. Estas fallas se producen cuando dos placas tectónicas se deslizan una junto a la otra a lo largo de una falla, es decir, a lo largo de una larga fisura en la corteza terrestre.

La fricción entre las placas Izanagi, Phoenix y de Farallón probablemente abrió tres grandes fallas de transformación que llegaron a abrir el espacio central. A medida que el suelo se cubría de roca fundida y se solidificaba, la antigua corteza iba hundiéndose cada vez más. Actualmente esta se encuentra al nivel del manto terrestre.

Jirafas

Desarrollo posterior del Pacífico

Con la ampliación de la placa del Pacífico, diversos procesos geológicos tuvieron lugar y dieron forma tanto al océano como a volcanes, islas y montañas. Grandes masas de tierra se separaron, unas se unieron y otras se movieron a latitudes distintas. Hace unos 33.5 millones de años, Australia se separó definitivamente de Antártida y se desplazó hacia el norte, y la placa del Pacífico se extendió aún más hasta alcanzar dos tercios de la corriente del océano Pacífico.

Fuentes

http://advances.sciencemag.org/content/2/7/e1600022

http://www.scientificamerican.com/article/the-fiery-birth-of-earth-s-largest-ocean-exposed/

https://www.sciencenews.org/article/new-scenario-proposed-birth-pacific-plate

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2607379/