La Lista Roja de la UICN actualiza sus datos.

El oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es una especie cuya supervivencia ha pendido de un hilo durante muchas décadas. No es sino hasta ahora que su situación tiene un pequeño respiro, ya que según los datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN o IUCN, por sus siglas en inglés), su población ha crecido ligeramente, por lo que, de estar en peligro de extinción, ahora aparece en la categoría Vulnerable.

Pero no todo son buenas noticias. Para infortunio del medio ambiente, el gorila oriental (Gorilla beringei), una de las dos especies de gorila, ha pasado de la categoría En peligro de extinción a En Peligro crítico de extinción. La organización internacional ha actualizado sus datos y movido de categoría a estas dos y a otras especies del mundo.

¿Por qué se han movido de lugar?

La UICN es una de las organizaciones más importantes en materia medioambiental, y ofrece un registro detallado del estado de conservación de la gran mayoría de las especies animales y vegetales, ordenadas en categorías. Las especies de bajo riesgo, cuya población es abundante y generalmente estable, se engloban en la categoría Preocupación Menor (LC), mientras que las amenazadas se enlistan en las categorías Vulnerable (VU), En peligro de extinción (EN) y En peligro crítico de extinción (CR). Estas ofrecen una perspectiva de la situación de las especies en el mundo; mientras más amenazadas están, la urgencia por su protección aumenta.

El estado de conservación puede cambiar, como ha sucedido recientemente. Gracias a los esfuerzos con resultados positivos de la protección de los bosques y la reforestación, la población en estado salvaje del panda gigante ha aumentado gradualmente, y si bien no es un cambio descomunal, sí fue suficiente para no considerarlo más una especie en peligro de extinción.

Y es un paso grande para este simpático animal, uno de los símbolos más reconocidos de la conservación animal al ser una de las especies que mayor peligro enfrenta por pérdida de hábitat. Esta buena noticia muestra que no importa qué tan grave sea la situación, pues el esfuerzo constante rinde buenos frutos.

Quizá hace falta algo parecido para impedir que el gorila oriental desaparezca del planeta. De las dos subespecies, la más reconocida es el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei); sin embargo, el gorila oriental de planicie o llanura (Gorilla beringei graueri) o gorila de Grauer, como también se le conoce, es el primate vivo más grande de todos.

La UICN estima que desde 1994, la población de la subespecie se ha reducido en un 77 %. En 2015 se contabilizaron apenas 3,800 gorilas orientales de planicie, cuando hace unos años la población era de aproximadamente 16,900 individuos. Si sus amenazas principales (caza furtiva, pérdida y degradación de hábitat, cambio climático y conflictos civiles en su rango geográfico) no se combaten con rapidez, podría convertirse pronto en un primate extinto. De hecho, el gorila oriental de llanura o planicie se encuentra en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo.

Más cambios en las especies

Anteriormente, el tiburón ballena (Rhincodon typus) pasó de Vulnerable a En peligro de extinción debido a la declinación de su población global, y esta vez, además del panda gigante y el gorila oriental de planicie, otras especies cambiaron su categoría en la Lista Roja.

-Cebra de llanura (Equus quagga).

De Preocupación Menor a Casi Amenazado

Se le ha considerado por mucho tiempo como la especie de cebra más común y uno de los équidos salvajes más abundantes de la Tierra, pero el número de individuos se ha reducido un 24 % durante los últimos 14 años. Todavía es el único équido salvaje no ha amenazado, pero es esencial hacer frente a sus peligros principales: la caza por su piel y la pérdida de hábitat.

-Duiker bayo (Cephalophus dorsalis).

De Preocupación Menor a Casi Amenazado

Es un mamífero artiodáctilo que vive en el oeste, centro y sur de África cuya población está decreciendo desde hace unos años. Es un objetivo común de los cazadores, ya que su carne es comestible y apreciada.

-Duiker de vientre blanco (Cephalophus leucogaster).

De Preocupación Menor a Casi Amenazado

De este antílope se sabe muy poco, pero es probable que su población haya disminuido entre el 20 y el 25 % en un lapso de 3 generaciones. Los individuos que viven en zonas fuera de protección legal son muy vulnerables a la caza furtiva y la pérdida de hábitat.

-Antílope tibetano (Pantholops hodgsonii).

De En peligro de extinción a Casi Amenazado

Es una de las especies cuyo estado mejoró notablemente gracias a la protección que se le brinda desde que su casi extinción encendió los focos rojos en las décadas de 1980 y 1990. En la actualidad, el número de antílopes tibetanos está aumentando poco a poco.

-Rata arquitecto (Leporillus conditor).

De Vulnerable a Casi Amenazado

Es un pequeño roedor australiano que ha perdido gran parte de su área de distribución natural. En la década de 1980 se desarrolló un plan de recuperación de la especie que ha tenido significativos resultados, mientras que en China e India está legalmente protegido.

-Ualabí de bridas (Onychogalea fraenata).

De En peligro de extinción a Vulnerable

Este ualabí, pariente de los canguros, vive en pequeñas áreas de Queensland, y desde hace tiempo se encuentra amenazado por factores como la competencia con animales domésticos, la introducción de carnívoros en su hábitat y la destrucción de este. Sin embargo, esta vez el peligro ha reducido un poco. Según la UICN, su población se encuentra estable.

-Cefalofo silvicultor (Cephalophus silvicultor).

De Preocupación Menor a Casi Amenazado

Es un antílope de amplia distribución, al menos hasta el momento, pero también uno de los animales más cazados en los bosques del centro y oeste del continente africano. Debido a su caza descontrolada y a la destrucción de sus bosques, está cerca de estar considerado amenazado.

Fuentes

https://www.iucn.org/news/four-out-six-great-apes-one-step-away-extinction-%E2%80%93-iucn-red-list

http://edition.cnn.com/2016/09/04/world/giant-panda-endangered-downgrade-gorillas-decline/index.html

http://www.iucnredlist.org/

https://en.wikipedia.org/wiki/IUCN_Red_List

http://www.arkive.org/

http://animaldiversity.org/