Bennu, o específicamente 101955 Bennu, es un asteroide de unos 492-500 metros de diámetro y 246 ± 10 metros de radio.

Fue descubierto el 11 de septiembre de 1999, por el proyecto LINEAR (Lincoln Near-Earth Asteroid Research) y denominado inicialmente 1999 RQ36, hasta que un niño ganó el concurso para ponerle un nombre.

Quiso llamarlo Bennu, en referencia a un ave mitológica relacionada con el dios egipcio Osiris.

Casualmente, OSIRIS-REx es una sonda espacial de la NASA que será lanzada en septiembre de 2016 con dirección a Bennu para estudiar su superficie, y regresará 7 años después, en 2023, con una muestra de polvo y otros materiales. El objetivo es obtener pistas sobre la formación y evolución del sistema solar, así como de la composición del asteroide.

¿Sabías esto?

Quizá no. Pero quizá sí estás enterado sobre lo que últimamente se dice de Bennu, y esperas saber de una vez si este asteroide impactará la Tierra próximamente. No estamos seguros de esto, pero en lo que muchos de los expertos están de acuerdo es que no hay razones para preocuparse demasiado. Las probabilidades de que Bennu impacte la Tierra son de 1 en 2,700, y en el remotísimo caso de que esto ocurra, será en aproximadamente 150 años, es decir, a finales del siglo XXII.

¿Por qué un asteroide colisionaría con la Tierra?

Imagínate a nuestro planeta en medio del oscuro espacio.

Del suelo para arriba tiene esta tenue capa llamada atmósfera, que proporciona el oxígeno que respiramos y nos protege bastante de los efectos de la radiación del Sol. Pero tiene otra función muy importante, que es la que aquí destaca: nos protege también del impacto de los meteoritos. Es por eso que nuestra superficie terrestre está casi intacta, en contraste con la superficie de la luna, llena de enormes cráteres que su prácticamente nula atmósfera no detiene.

 

Ahora bien, en el Sistema Solar hay millones de asteroides. Para nuestra fortuna, la mesosfera, la tercera capa de la atmósfera ubicada después de la troposfera y la estratosfera, es en donde casi todos los cuerpos celestes del espacio se queman y destruyen antes de caer en suelo terrestre con todo su poder. La mayoría de los meteoritos que caen a la superficie son relativamente pequeños, y no causan mayor daño a las personas y demás seres vivos.

 

Conoce las diferencias

Asteroide: Cuerpo celeste rocoso que gira alrededor del Sol.

Meteorito: Fragmento sólido de un cuerpo celeste cualquiera que cae a la superficie de la Tierra o de otro cuerpo celeste.

Bólido: Meteoro que atraviesa la atmósfera rápidamente, explota en ella y desprende un intenso brillo.

No hay una razón en especial por la que un asteroide colisione con un cuerpo celeste, pero hay ciertas características que puede hacerlo más peligroso para los terrícolas. Bennu entra en esta categoría, ya que se le considera un asteroide cercano a la Tierra.

¿Qué es un Asteroide Cercano a la Tierra?

Un NEA, por sus siglas en inglés, es un objeto celeste que se encuentra en una órbita cercana a la Tierra pero que carece de la cola de un típico cometa.

Bennu es uno de estos cuerpos, y a su vez, es un Objeto Cercano a la Tierra (NEO).

¿Está la Tierra segura?

Vamos a admitir que Bennu es un asteroide potencialmente peligroso. Cruza la órbita de la Tierra aproximadamente cada 6 años, y si fuera empujado al pasar entre los campos gravitacionales de la Tierra y la Luna, podría moverse en dirección a la Tierra y golpearla en algún punto.

La colisión de Bennu con nuestro planeta liberaría una energía equivalente a 1,450 megatones de TNT, es decir, 70,000 veces más energía que la que liberó la bomba atómica de Hiroshima, y dejaría un cráter de alrededor de 5 kilómetros de diámetro.

Los científicos creen que el impacto de un asteroide tan o más grande que Bennu podría suponer un riesgo importante para la civilización, y sin duda dejaría un saldo de miles o millones de decesos, por no hablar de la pérdida de recursos naturales importantes para la supervivencia de los seres vivos.

Lo que más preocupa es la posibilidad de una extinción masiva, como ya ha ocurrido otras veces.

Hay pocas cosas que la humanidad podría hacer para evitar el impacto de Bennu u otro asteroide, pero requeriría un trabajo extenso y muy complejo. Básicamente consistiría en desviar el cuerpo celeste por medio de tractores de gravedad, una nave espacial aún no desarrollada, e impactos cinéticos. Las opciones son pocas.

Teóricamente, en un futuro el planeta podría gozar de cierta protección en caso de que las posibilidades de colisión aumentaran. No obstante, por ahora esta posibilidad es mínima y los expertos creen que todavía es muy pronto para tomar cartas en el asunto. Mientras tanto, los ojos están sobre Bennu gracias a OSIRIS-REx.

Jirafas

Famosas colisiones.

-Bólido de Cheliábinsk.

Uno de los más recientes y más impresionantes que se han capturado en vídeo. Se trató de un asteroide que entró en la atmósfera terrestre en febrero de 2013 sobre Rusia, justo en la región de Cheliábinsk, y que explotó en el aire produciendo una gran nube de gas y polvo y un intensísimo resplandor dorado.

Aunque no produjo serios daños a las personas, los testigos aseguraron sentir una onda de calor y un olor a pólvora o azufre en el aire poco después del estallido del objeto. Eso sí, dejó algunos daños en la infraestructura de las zonas donde el evento se presenció.

-Bólido de Tunguska.

El 30 de junio de 1908 se produjo una enorme explosión en el este de Siberia, cuando un gran bólido impactó contra la atmósfera produciendo un intenso destello y un fuerte sonido. Se cree que el asteroide se desintegró a unos 5-10 kilómetros de la superficie terrestre, pero tuvo bastante poder como para derribar los árboles de una extensa zona de taiga.

Hasta el momento, el bólido de Tunguska es el mayor evento de impacto de un cuerpo celeste con la Tierra del que se tiene registro.

Fuentes

http://www.nasa.gov/content/goddard/bennus-journey

time.com/4433293/bennu-asteroid-collision-earth/

http://www.huffingtonpost.com/entry/is-asteroid-bennu-going-to-hit-earth_us_57a0a61ae4b0e2e15eb720e1

http://www.scientificamerican.com/article/is-earth-safe-from-asteroid-bennu/

https://en.wikipedia.org/wiki/Near-Earth_object#Near-Earth_asteroids