¡Podrían servir para hackear tu teléfono inteligente!

Peligro tecnológico

En internet hay muchas opciones para interactuar y divertirnos. Pasar el tiempo mirando videos, chateando con nuestros amigos, viendo fotos o actualizando nuestro estado en una de las numerosas redes sociales, es parte del día a día de muchas personas, y pese a los múltiples peligros que acechan a los usuarios, sean estafas o hackers, con un uso cuidadoso el riesgo de timos se reduce.

Pero no siempre estamos conscientes de a lo que nos exponemos. En los últimos meses se descubrió que en algunos videos en línea, incluso los de YouTube, pueden esconderse comandos de voz imperceptibles para el oído promedio. El peligro que esto entraña todavía no se hace evidente, pero existe, y es que a través de estos comandos los piratas informáticos podrían hacer de las suyas.

La instrucción

La mayoría de los teléfonos inteligentes actuales cuentan con comandos de voz, que funcionan con base en el reconocimiento de voz y que plantean muchas posibilidades, desde investigar en el buscador diciendo una palabra o frase, hasta pedir un taxi y hacer casi todo tipo de tareas prácticas cotidianas.

Muchas aplicaciones que los tienen funcionan como un auténtico asistente personal. Si hasta el momento el tecleo es la principal acción con la que accedemos a las páginas y aplicaciones de los dispositivos móviles, parece que en un futuro muy próximo el reconocimiento de la voz podría sustituirlo.

Estos sistemas pueden reconocer la voz, la entonación, el acento y otras características del habla de una persona, y tras el uso prolongado, es posible que se adapten a las preferencias y estilos de búsqueda del usuario. Tanto Android como iOS soportan varios tipos de programas o aplicaciones con comandos de voz. Todo esto es, en teoría, bastante bueno. Y muy útil.

Tecnologías con reconocimiento de voz.

-Siri. Uno de los ejemplos más conocidos. Siri es una aplicación de Apple Inc. que hace la función de asistente personal digital. Puede hacer recomendaciones, responder preguntas y llevar a cabo ciertas actividades como leer tuits y correos electrónicos para mantener informado al usuario. Está disponible para iOS, watchOS, macOS y tvOS.

-Cortana. Es el asistente personal de Windows 10 que funciona de modo similar al de Siri. Puede enviar correos electrónicos, recordar eventos, buscar información y administrar el calendario, entre otras tareas. Está disponible también para Windows 10 móvil, Windows Phone 8.1, Xbox One, Microsoft Band, iOS y Android.

-Sonalight Text. Es una aplicación muy útil para leer y contestar mensajes tan solo con la voz cuando no disponemos de las manos ni de la opción de mirar o tocar la pantalla, por ejemplo, mientras conducimos el auto. Tiene otras funciones. Está disponible para Android.

Comandos ocultos: pruebas y teorías

Abres un video de Youtube. Simplemente das clic al enlace o al video y los disfrutas. Pero, si tuviera un comando de voz activado, podrías escuchar un sonido sordo que pasaría simplemente como ruido. Pues bien, es posible que no lo fuera.

Miqueas Sherr, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Georgetown, y otros investigadores de la misma y de la Universidad de California, Berkeley, llevaron a cabo sencillas pruebas para demostrar esto. En un video de agosto de 2016 para la cadena de televisión estadounidense CNBC, Sherr abrió un video en su teléfono inteligente y después, sin que él tuviera injerencia, se abrió Facebook. Y eso no es todo, pues dijo haber escuchado el comando “Abrir Facebook”.

De acuerdo con Google, los dispositivos Android solo actúan cuando reconocen la voz del usuario del teléfono. Entonces, ¿qué sucedió? Es difícil asegurar algo todavía, e incluso no puede decirse que los hackers son los responsables de este curioso hecho. No obstante, sí hace pensar en lo endeble que puede ser la seguridad y la privacidad del usuario que usa Internet en sus dispositivos móviles.

Jirafas

Se piensa que los comandos de voz secretos que se activan al mirar videos pueden estar ahí por razones perjudiciales; de otro modo, ¿por qué están ocultos? Y en estos casos, siempre es bueno sospechar al estar en juego la privacidad y la integridad. Los piratas informáticos podrían acceder a nuestras conversaciones confidenciales, incluidas las de negocios, y archivos personales, además de instruir al celular para acceder a ciertas páginas o aplicaciones y descargar e instalar malware y archivos maliciosos. En el peor de los casos, el teléfono podría ser hackeado.

Es difícil darse cuenta de la presencia de los comandos ocultos, pues se necesita estar bastante cerca del teléfono y poner mucha atención para tratar de descifrar el mensaje. Algunos fabricantes han dotado a sus aplicaciones de filtros para asegurar que el usuario es el que realiza la orden, pero también hay posibilidad de que estos sean burlados.

Si has notado sonidos extraños en tu teléfono mientras miras videos o se abren sin razón otras aplicaciones, no dudes en comunicarte con tu proveedor de servicios o tu compañía de Internet. ¡Bien dicen que más vale prevenir que lamentar!

Fuentes

http://www.cnbc.com/2016/08/29/secret-commands-in-online-videos-could-hack-your-smartphone.html

http://www.scmagazine.com/hidden-voice-commands-in-youtube-vids-can-hack-mobile-devices/article/508589/

https://en.wikipedia.org/wiki/Voice_command_device