Deshaciendo el mito de su visión en blanco y negro.

Es una creencia muy extendida acerca de estos carismáticos animales: que no pueden ver a color, sino solo en blanco y negro. Pero como algunas otras creencias sobre animales, hay más ficción que verdad. De hecho, gatos y perros son capaces de distinguir colores.

Pero no de la forma en la que tú mismo ves tu entorno. La visión, capacidad que comparten la gran mayoría de los animales, es tan diversa como las especies que existen. Quizá nosotros distinguimos más colores que las águilas, pero no podríamos competir con ellas en visión a distancia, porque sus ojos están adaptados para cazar presas desde las alturas, y nosotros no necesitamos hacer eso. Cada especie cuenta con una visión adaptada a su vida.

Por ser muy cercanos al hombre, los perros y los gatos han despertado mucha curiosidad sobre su vida y sus sentidos. Sabemos que aunque los perros son un poco menos activos durante las noches, los gatos no tienen ningún problema en escalar, correr, saltar y maullar en horas nocturnas, y sin embargo, todavía llegamos a creer que no distinguen ningún color o que su visión no es buena. Para empezar a esclarecer el mito, vamos a identificar los aspectos básicos de la visión de los animales.

Aspectos importantes de la visión

Agudeza. Es la capacidad para identificar detalles de los objetos bajo una buena iluminación. Las personas con baja agudeza visual suelen ver borroso.

Campo visual. Es el área total que un animal puede distinguir con su visión periférica mientras su vista se centra en un solo punto. Es básicamente todo lo que puedes mirar delante de ti y a tus laterales.

Visión nocturna. Esta es fácil, pues se refiere a la capacidad para observar el entorno durante la noche, en condiciones mínimas de iluminación.

Percepción de color. Aquí va: designa la capacidad para distinguir o no los colores. No todos los animales con visión del color pueden diferenciar todos los que el ser humano es capaz.

Tras los ojos felinos

Desde la perspectiva humana, los gatos están dotados con una gran capacidad visual nocturna, pero pobre en visión del color. Su retina tiene los dos tipos de células fotorreceptoras que los humanos poseen: conos, necesarios para la percepción del color y la visión diurna, y bastones, encargados del campo visual y la visión nocturna, pero mientras que tienen una gran cantidad de bastones, la concentración de conos es baja en comparación con la de las personas, por lo que sus ojos son muy sensibles ante la escasa iluminación.

En cuanto al color, si bien no son totalmente daltónicos solo pueden distinguir una cantidad limitada de tonos. Parece que conocen bien los tonos azules y verdes, pero tienen problemas con los rosas y un poco con los rojos, a pesar de que al igual que los humanos tienen 3 tipos de conos para ver rojo, verde y azul.

Pero recuerda, la distinción de color tiende a ser más importante en los animales diurnos, y los gatos tienden a tener mayor actividad durante la noche. Eso sí, su campo visual y su agudeza visual son menores que los de un humano.

¿Gatos perversos?

¿Has visto los ojos brillantes de tu gato en la oscuridad? No, definitivamente no está endemoniado, es solo su tapetum lucidum, una capa de tejido detrás de la retina que refleja la luz a través de esta y le ayuda a mejorar su visión nocturna. Y los perros también lo tienen.

La visión canina

El mejor amigo del hombre tampoco ve el mundo solo a través de negros, grises y blancos, pero a diferencia de los gatos y los humanos solo tiene dos tipos de conos, por lo que su capacidad para distinguir colores es un poco más limitada. Son capaces de diferenciar tonos de rojo y azul, pero las cosas se complican cuando los objetos son anaranjados, pálidos rojos y verdes, a los que su cerebro identifica como grises.

También se le dificulta diferenciar varios tonos de un mismo color. A lo largo del espectro de luz visible, un perro ve el marrón grisáceo, el amarillo oscuro, el amarillo claro, el amarillo grisáceo, el azul oscuro y el azul claro. Su agudeza visual tampoco es muy notable; podría compararse con la visión miope de una persona, es decir, algo borrosa.

Puede decirse que los perros son parcialmente daltónicos, pero a final de cuentas también tienen un as bajo la manga (o bajo la pata), y es su agudísimo sentido del olfato con el que percibe gran parte de su entorno. De hecho, ellos realmente no necesitan forzosamente la visión para detectar objetos o personas, pues tienen mayor cantidad de células receptoras en la nariz que los seres humanos.

Apps: Dog Vision

Si te has preguntado cómo ve un perro, hay una curiosa aplicación que permite a una persona mirar como lo haría el animal. Se llama Dog Vision, y está disponible para web, para Android y para iOS. Su funcionamiento es muy sencillo, basta con cargar una imagen y aplicar modificaciones según una capacidad visual de los perros: diferencias en la percepción del color, diferencias en la discriminación del brillo y diferencias en la agudeza visual.

Aunque difícilmente una aplicación podría igualar la forma en la que los perros miran el mundo, nos da una buena idea acerca de ello.

Las grandes masas de tierra no eran como las de hoy. Poco a poco, los varanos se movieron a la masa que hoy contiene a Australia, motivados quizá por las presas, quizá por la falta de competencia. Pero su paso por el país del canguro fue breve, ya que un choque entre Australia y las tierras del norte propiciaron el camino de algunos varanos hacia arriba. Pudo ser en la masa australiana o en la indonesia, pero un grupo de varanos comenzó a diferenciarse de sus semejantes a través de un largo proceso evolutivo, hasta el punto de convertirse en los hoy fascinantes dragones de Komodo. Ya como especie, Varanus komodoensis encontró un hábitat adecuado, con laderas escarpadas y costas abundantes en arrecifes de coral en un clima que dio paso a una sabana con flora predominantemente seca. A falta de otros depredadores, se adaptó al entorno, consiguiendo un tamaño y un peso magnánimos, y una saliva letal tan potente como veneno de víbora.

Fuentes

http://www.smithsonianmag.com/science-nature/new-study-shows-that-dogs-use-color-vision-after-all-13168563/?no-ist

http://www.businessinsider.com/pictures-of-how-cats-see-the-world-2013-10?_ga=1.51530153.1829324958.1470235698

http://www.businessinsider.com/how-dogs-see-the-world-compared-to-humans-2015-7

http://animaldiversity.org/accounts/Canis_lupus_familiaris/

http://www.livescience.com/34029-dog-color-vision.html