Cómo Eliminar una cuenta de Facebook.

Nadie está obligado a permanecer donde no existe seguridad o comodidad. Al ser parte de una red social como Facebook, nuestros datos personales son utilizados para fines que desconocemos y que jamás autorizamos de manera directa. No obstante, desde que creamos nuestra cuenta en dicha red social, prácticamente ellos son ‘dueños’ de gran parte de nuestra información.

Basta con recordar en abril pasado el escándalo del fundador y creador de Facebook Mark Zuckerberg, confesando ante el senado de los EEUU por las filtraciones de datos de sus usuarios para fines electorales a favor de un candidato. Sus disculpas no fueron suficientes para muchos.

Se calcula que en la actualidad existen más de 2.170 millones de usuarios de Facebook a nivel mundial y va en aumento. Podremos pensar que eliminar nuestra cuenta no tendría importancia, pero pensemos en todos aquellos que toman esa decisión cada día. Por esa razón no es tan fácil realizarlo y la opción no está visible como al poner un ‘Like’. A la empresa Facebook no le conviene perder usuarios.

Esta red social tiene muchos puntos positivos que pueden aprovecharse en diversos aspectos. Mentes creativas han generado ingresos importantes gracias a las herramientas brindadas y a la popularidad que puede alcanzarse invirtiendo muy poco dinero, en comparación a otros medios. El hecho de que “todo el mundo” esté dentro de las redes sociales, es un campo de oportunidades para muchas personas. No obstante, todo tiene su lado no tan bueno, o no tan rosa.

Existen diversas razones para no estar a gusto con Facebook. Las noticias apócrifas, los insultos entre usuarios, la ‘mentira’ detrás de ‘la vida perfecta’ de nuestros contactos o la simple pérdida de interés por aquello que observamos todos los días. Igual podría ser que deseemos emprender nuevos proyectos donde las redes sociales no tienen lugar y solo interrumpirían nuestro tiempo.

Quitarnos la adicción o el gusto por Facebook no es muy sencillo, pero para ello esta red social nos tiene una opción en caso de hartazgo temporal. Es como un “mientras lo piensas mejor” o un “aléjate un tiempo, pero sabemos que volverás”. Esta opción es la de cerrar cuenta de manera temporal.

Esta opción puede variar ligeramente de lugar si se realiza desde una computadora de escritorio o un dispositivo móvil.

Pasos para desactivar la cuenta de manera temporal.

1. Oprime la flecha hacia abajo que está del lado derecho superior de la ventana de Facebook. (Marcado con recuadro rojo).

2. De las opciones desplegadas, elige ‘Configuración’.

3. A continuación, oprime ‘General’, ubicado en la parte superior izquierda, y enseguida oprime ‘Administrar cuenta’.

4. En ‘Administrar cuenta’ oprime click en ‘Desactivar cuenta’.

5. Ahí Facebook tratará de que canceles la acción preguntando si estás seguro de lo que harás y añadiendo un poco de emotividad a la situación mostrando quién podría ‘echarte de menos’.

6. Si logramos ignorar el punto 5 y nos dirigimos hacia abajo, podremos ver una serie de opciones donde nos pide seleccionar las razones por la cuál estamos a punto de abandonar Facebook. Después de unas cuántas especificaciones, podremos oprimir ‘Desactivar’ y ‘descansar’ el tiempo que deseemos.

Pasos para desactivar tu cuenta de manera definitiva.

Ahora bien, si la decisión de cerrar Facebook para siempre ya está tomada y no se desea accesar nunca más a la red social, al menos con un determinado correo electrónico, lo mejor es que optemos por la opción definitiva que también está disponible dentro de la selección de configuración.

Solo que ¡ojo! Antes de realizar todos los pasos, recomendamos realizar una copia de todos los datos dentro de algún disco duro, pues de lo contrario se perderán todas las fotografías, recuerdos y otros elementos que de alguna forma poseen un valor personal importante. Hay individuos que durante su estadía en Facebook compartieron muy poca información, por lo que será más rápido este paso.

En este caso, en vez de irnos a la opción ‘General’, nos vamos a “Tu información de Facebook”. Para ello se requiere tener actualizada la versión.

Ahí se visualiza “Eliminar tu cuenta y tu información”, pero no es tan sencillo. Cabe mencionar que no siempre está disponible esta opción. Es decir, no siempre se mantiene en funcionamiento y en vez de continuar con los pasos, te dirige a una página en blanco o que nunca termina de cargarse. Puede ser estrategia de Facebook para que lo dejes para otra ocasión. Tendrás que buscar el momento adecuado para realizarlo.

Si esto no resulta. Hay otra manera, aunque es un poco más compleja.

Paso 1. Ingresa al servicio de ayuda de Facebook. Puedes hallarlo desde tu buscador, o bien, ingresar directamente a https://es-es.facebook.com/help/.

Paso 2. En ese buscador, escribe ‘Eliminar cuenta de Facebook’ y elige la opción de ¿Qué tengo que hacer para eliminar mi cuenta definitivamente?

Paso 3. Sigue las indicaciones y espera a que tu cuenta sea eliminada definitivamente.

¿Deseas eliminar alguna otra red social? Aquí te decimos cómo borrar tu cuenta de Instagram.