Google Maps, Facebook o Youtube son algunas de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial que nos ofrecen facilidad para encontrar alguna dirección, enviar un mensaje a algún amigo o subir vídeos a un canal personalizado que pueda generarnos ganancias económicas.

Tales desarrollos han revolucionado la tecnología a un punto en el que la creación de aplicaciones para dispositivos no es exclusiva de magnates en el rubro, sino que también abarca a aquellas personas con un conocimiento amplio sobre tecnologías móviles y negocios. La gran mayoría de las veces, detrás de cada aplicación hay un conjunto de individuos con diferentes preparaciones académicas que aportan ideas y conocimientos para formar un equipo sólido que logre alcanzar los objetivos. Estos pueden ser emprendedores en etapa estudiantil, egresados, experimentados o creativos que tienen una idea y están en busca de gente que pueda desarrollarla.

Ahora bien, existen aplicaciones que no son tan conocidas pero que podrían ser muy útiles en la vida diaria, ya sea para facilitarnos una labor, informarnos sobre algo que desconocemos o incluso, mejorar nuestra salud. Veamos algunos ejemplos:

Controla las migrañas.

MIGRAapp o Headache Diary son dos aplicaciones que le permiten al usuario llevar un control de las crisis de migraña que se presenten. Permite registrar la hora, el día, la dieta que se ha llevado, los síntomas y las reacciones del cuerpo durante el ataque, esto con el fin de que el médico, al leer todo el expediente digital, rastree los posibles factores que desencadenan los intensos dolores y mejore el tratamiento. Cualquiera de ambas puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Que no te roben gasolina.

En varios países, entre ellos México, el costo de la gasolina es muy elevado en comparación con los salarios recibidos, pero el problema no acaba ahí. Diariamente se reportan gasolineras con sistemas alterados para despachar menos cantidad de gasolina que la que paga el conductor. Ante esta preocupante situación de robo de litros, jóvenes mexicanos crearon Zenzzer, una aplicación para verificar si el vehículo está recibiendo la cantidad de gasolina que se solicitó, todo esto en tiempo real y con la facilidad de compartirlo en las redes sociales.

Para que se pueda leer esta información en el móvil, solamente se necesita la instalación de un dispositivo de bajo costo en el tanque de gasolina.

Zenzzer y otras apps similares que se crearán en el futuro, obligará a que las estaciones de servicio regulen sus sistemas y dejen de delinquir.

Mide el azúcar en los alimentos.

Retomando el tema de la salud, hoy en día existe una cultura más estricta y cuidadosa en cuanto a los alimentos gracias a que en las redes sociales vemos advertencias, estadísticas y comparaciones entre la calidad de nuestras comidas con la de generaciones pasadas, viéndonos totalmente en desventaja.

Casi todos los estudios realizados apuntan a una sustancia que de ser considerada deliciosa y atractiva para los niños, ahora es vista como la más peligrosa: el azúcar. Ahora, mundialmente conocido como el cáncer de la actualidad (en especial el azúcar refinada), está presente en casi todos los productos que adquirimos en los supermercados de manera habitual, tanto para adultos como para los más pequeños.

 

El gobierno inglés lanzó una aplicación para que sus ciudadanos puedan conocer el nivel de azúcar de cada producto que eligen. Esta fue llamada Sugar smart app y funciona con más de 75,000 productos, lo que permite realizar compras más seguras e inteligentes. Esperemos que los gobiernos de los demás países puedan adoptar esta nueva y fantástica iniciativa.

 

No aceptes dinero falso.

No todos conocen los elementos de seguridad de los billetes de su país. En México existe Billetes Monedas MX, una app creada por el Banco de México que nos enseña a identificar las marcas de seguridad de los billetes para evitar fraudes. Detector de Billetes Falsos es otra app que abarca más tipos de monedas como dólares y euros con el mismo fin.

Para la seguridad de tu mascota.

APCC fue creada por la Asociación Protectora de Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) para tener información sobre las sustancias y objetos tóxicos o dañinos para tu mascota. Esto incluye a perros, gatos, aves y caballos.

Con esto se podrá conocer qué productos de la cocina, del jardín o de la calle, pueden poner en riesgo la vida del animal, como algún tipo de planta, alimentos como el chocolate o toxinas encontradas en el ambiente. Mantener nuestras mascotas a salvo ahora es más sencillo de lo que parece.

Adiós a la impuntualidad.

Llegar siempre tarde a las reuniones, al trabajo o a la escuela, habla mucho de una persona. La impuntualidad no es bien vista y afecta las relaciones laborales y personales si encontramos varias excusas en vez de una solución.

Alarmy Sleep If U Can, disponible en 80 países, busca acabar con el problema de la impuntualidad con una modalidad bastante divertida: para apagar la alarma se tiene que abandonar la cama para tomar una fotografía a una parte de la casa que se registre al instante de programarla, como por ejemplo, el lavabo del baño, la entrada de la casa o la cocina. Podemos decir que es un poco molesto, pero al mismo tiempo simple y fabuloso.

Jirafas

Que el idioma no sea un problema.

Dicen que el inglés es el idioma universal y que en la mayoría de los países puedes acudir a este idioma para darte a entender. También sabemos que hay miles de traductores en línea donde tenemos respuesta a una palabra o frase sin complicaciones, pero ¿qué sucede cuando no se entienden carteles, anuncios, espectaculares o menús físicos?

Si algún día te encuentras en un restaurante en China, o vas por las calles rusas y no comprendes lo que dice en la entrada de un edificio, solo tienes que tener una aplicación que te ayude a traducirlo. Escaner & Traductor es algo diferente al resto, pues al tomar una fotografía de las palabras desconocidas, reconoce la parte textual mostrando lo que significa, aparte de que se puede escuchar la pronunciación. Esta es la app perfecta para cualquier viajero.

Cada vez más la tecnología rompe barreras y nos sorprende con creaciones que años atrás ni se pensaban. ¿Qué aplicación crees que sería útil en estos días? A veces las ideas más extrañas son la que obtienen el éxito.

Fuentes

http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/una-aplicacion-para-controlar-las-migranas

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.delayr.diary

www.zenzzer.com/

http://www.bbc.com/news/health-35199889

http://www.banxico.org.mx/aplicaciones-moviles/index.html#2

http://www.elfinanciero.com.mx/tech/apps-para-detectar-billetes-falsos.html

http://expansion.mx/tecnologia/2015/06/24/5-apps-imperdibles-para-los-pet-lovers

https://itunes.apple.com/mx/app/escaner-traductor-gratis-convierte/id845139175?mt=8