Los zoológicos y sus casos de negligencia.

Si ya el cautiverio de animales en zoológicos es un asunto controvertido, el que sus residentes mueran bajo circunstancias trágicas aumenta la percepción negativa que se tiene de ellos. En años recientes, la desconfianza hacia los zoológicos ha aumentado debido a tristes casos en los que la negligencia y las cuestionables decisiones se han manifestado.

En gran parte de los zoológicos del mundo, las especies exhibidas al público permanecen tras jaulas o en recintos especiales, que según las normas de seguridad deben servir de protección para animales y personas, además de albergar un entorno lo más parecido al hábitat natural de la especie.

Este concepto de protección del animal en los zoológicos es reciente, pues fue apenas a principios del siglo XX cuando profesionales externaron la necesidad de mantener su bienestar, al notar un comportamiento distinto del que muestran en la naturaleza. En la actualidad, las autoridades gubernamentales tienen leyes para mantener la salud y bienestar de los animales cautivos.

Pero no basta con tener leyes ni hacerlas cumplir mínimamente. Y estos casos son muestra de ello.

-La muerte de Harambe.

Uno de los que más discusiones levantó en 2016. Harambe era un gorila occidental de llanura (Gorilla gorilla gorilla) de 17 años de edad y 200 kilogramos de peso, que vivía en el Jardín Botánico y Zoo de Cincinnati, Estados Unidos, desde 2014. Había nacido en el Gladys Porter Zoo. El 28 de mayo de 2016, un niño de 3 años de edad subió una valla y cayó dentro del foso de Harambe y de dos gorilas hembras más. Al darse cuenta de lo ocurrido, personal del zoológico logró resguardar a las hembras, pero no tuvo éxito con Harambe, que arrastró al pequeño unos metros a través del agua. Los guardias entonces dispararon al gorila, que cayó muerto.

Una nube de críticas cayó para el zoológico y la madre del menor. Las críticas fueron especialmente duras con el sitio, al que se acusó de haber matado inútilmente a un animal que aparentemente no tenía intención de dañar al niño. No obstante, el zoológico aseguró que su prioridad era mantener la integridad de las personas. Por otra parte, Internet se llenó de comentarios que culparon a la madre de la muerte del gorila. La mujer no enfrentó cargos, y el zoológico aseguró la instalación de barreras más altas para evitar otro desafortunado suceso.

¿Irresponsabilidad? ¿Mala suerte? ¿Desinterés por los derechos de los animales?

-Muerte de una jirafa sana.

En 2014, el zoológico de Copenhague, en Dinamarca, fue blanco de protestas por haber matado a una jirafa macho sana, llamada Marius, diseccionar su cuerpo en frente de un público que incluía niños, alimentar a otros animales del zoológico con sus partes y usar otras para la investigación científica. La muerte, de un tiro en la cabeza, ocurrió el 9 de febrero, y de acuerdo con el lugar, Marius fue sometido a la eutanasia por no ser genéticamente apto para reproducirse, y para evitar la endogamia.

Muchas personas se manifestaron en contra de esta acción, argumentando que se firmó una petición para rescatar a la jirafa y que otros zoológicos y parques se ofrecieron a acogerla, como el Yorkshire Wildlife Park.

Años después, todavía muchas personas recuerdan la muerte de Marius como una acción que pudo evitarse.

-Dos leones ultimados en Chile.

En mayo de 2016, un hombre joven violó la reja de seguridad del recinto de tres leones en el Zoológico Nacional de Chile. La intención del hombre era suicidarse. Se quitó la ropa, se acercó a los felinos y después de unos instantes, un macho y una hembra comenzaron a atacarlo. Los empleados del zoológico acudieron alarmados, y en el intento por salvar al joven los leones recibieron varios disparos que les ocasionaron la muerte.

Miles de personas se mostraron indignadas por el hecho matar a dos animales que atacaron como reacción natural ante la invasión de un extraño en su sitio. Las muertes fueron consideradas injustas, y se cuestionaron los protocolos de seguridad del zoológico. Por su parte, las autoridades del lugar manifestaron sentirse tristes por haber tenido que ultimar a dos queridos residentes. El joven fue internado para recuperarse de sus heridas.

-La extraña y triste muerte de Bantú.

El zoológico de Chapultepec es uno de los más visitados de México, y fue hogar de un gorila occidental de tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla), un macho sano llamado Bantú. En julio, el gorila fue preparado para trasladarlo a un zoológico de Guadalajara con el fin de reproducirlo, por lo que se le administró un sedante. Lo triste es que el animal no soportó la dosis, sufrió un paro cardiorrespiratorio y perdió la vida a pesar de los esfuerzos por reanimarlo.

 

 

La polémica no terminó ahí. Durante la realización de la necropsia, el cuerpo de Bantú fue decapitado y desmembrado, lo que levantó más protestas. Debido a que tanto el deceso del gorila como el trato dado al cuerpo fueron más que discutibles,  el director del zoológico de Chapultepec fue suspendido temporalmente del cargo.

-El fin de Arturo, el oso más triste del mundo.

Arturo era un oso polar que vivió en el zoológico de Mendoza, Argentina. Había pasado unos 22 años en cautiverio, a miles de kilómetros del Ártico, su hábitat natural. Era el único de su especie en el centro después de la muerte, en 2012, de su compañera Pelusa, y vivía en un recinto relativamente pequeño con una piscina poco profunda en una ciudad con veranos calurosos. Se le llamó “el oso más triste del mundo”, y a pesar de que hubo intentos por trasladarlo a un lugar más adecuado, su salud lo impidió. En los últimos meses perdió el apetito y la agudeza de sus sentidos, y falleció a los 30 años de edad.

 

 

 

Fuentes:
1 https://www.theguardian.com/world/2014/feb/09/danish-zoo-outrage-giraffe-marius

Marc Bekoff. (2009). Encyclopedia of animal rights and animal welfare. 2º Edición. Greenwood Press.

http://www.ecowatch.com/5-times-animals-have-been-killed-in-zoos-due-to-human-encounters-1891162359.html

http://www.bbc.com/news/world-us-canada-36465218

http://www.bbc.com/news/science-environment-26118748

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36790581

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/04/argentina/1467638601_437609.html