Sí, los tiburones son peces y son carnívoros, pero hay muchos otros datos curiosos que seguramente nunca habías leído.

1- Ciertas especies producen una especie de leche con la que alimentan a sus crías.

Esta “leche” se llama histrótrofo y se produce en el útero de la hembra, por lo que también se conoce como leche uterina.

2- Algunas crías se comen a sus hermanos cuando están dentro de su madre.

Es cierto, pero solo de ciertas especies, y el fenómeno se conoce como canibalismo intrauterino. Hay dos formas principales; la más común ocurre cuando los embriones en desarrollo consumen huevos no fertilizados, y la otra tiene lugar cuando los embriones se comen a otros embriones dentro del útero.

3- Algunos tiburones dan a luz crías vivas.

Las hembras desarrollan huevos, pero estos pueden eclosionar dentro del oviducto y entonces salir al mundo. A este modo de reproducción se le llama ovoviviparidad. Otras especies son vivíparas, es decir, las crías se desarrollan dentro de la madre en un saco parecido a la placenta de los mamíferos, y al cabo de un tiempo, nacen vivas.

4- La mayoría de los tiburones viven entre 20 y 30 años.

No son tan longevos como las ballenas, pero el tiburón ballena (Rhincodon typus) y la mielga (Squalus acanthias) han llegado a los 100 años de edad.

5- Las rémoras pueden comerse la placenta de las hembras.

Estos peces que nadan bajo y alrededor del cuerpo de los tiburones no se comen solo las sobras de su comida, sino también, en muchos casos, la especie de placenta que las hembras vivíparas expulsan al dar a luz crías vivas.

6– Hay especies de tiburones que no cazan para comer.

No todos los tiburones son depredadores. El tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios), el tiburón ballena y el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) son filtradores, y se alimentan de plancton, krill y otros diminutos organismos que entran en su boca y son filtrados con ayuda de unas estructuras llamadas branquiespinas.

7- Algunos tiburones pueden tolerar aguas dulces.

La mayoría de las especies no vive en ríos u otros cuerpos de agua dulce, pero hay algunos que toleran la falta de sal durante bastante tiempo. Es el caso del tiburón sarda (Carcharhinus leucas), que ha sido observado en ríos y hasta lagos. Otras especies pueden entrar en estuarios y desembocaduras de ríos, donde el nivel de salinidad es menor.

8- Hay tiburones muy parecidos a las rayas.

La mayoría son del orden Squatiniformes, conocidos como angelotes o tiburones ángel. Su cuerpo es ancho y aplanado, y suelen nadar cerca del suelo o enterrarse en la arena para buscar alimento. Puede ser difícil diferenciarlos de las rayas, pero su hocico es más redondeado y, por supuesto, no tienen aguijón como ellas.

9- El tiburón más antiguo que se conoce vivió hace más de 420 millones de años.

Perteneció al género Elegestolepis, y sus escamas fosilizadas, encontradas en Siberia, datan de los períodos Silúrico y Devónico. Existen otros restos que parecen ser más antiguos, pero los de Elegestolepis son los más antiguos de los que se tiene certeza.

10- El tiburón más rápido del mundo no es el tiburón blanco, sino el tiburón mako o marrajo (Isurus oxyrinchus).

Se estima que puede alcanzar más de 124 km/h, pero esto todavía está en entredicho. Aún así, no hay tiburón más rápido que él.

11

No tienen vejiga natatoria.

Los peces óseos tienen este apéndice del intestino que al llenarse de gas los hace flotar. Por el contrario, los tiburones, al carecer de ella, tienen que nadar continuamente para no hundirse.

12

Suelen ser silenciosos.

Estos grandes peces no tienen órganos en su garganta para producir sonidos, por lo que no vocalizan. No obstante, ha habido informes sobre tiburones de la especie Cephaloscyllium isabellum que parecen “ladrar” como los perros. Lo más probable es que se trate del efecto del aire o el agua que entran en su cuerpo y lo inflan cuando se sienten amenazados.

13

La palabra shark, que significa “tiburón” en inglés, parece proceder de la lengua maya.

Aún no se ha comprobado, pero la idea de que shark procede del maya yucateco xoc, (pronunciado como “shok”) es relativamente popular.

14

Los tiburones no son los más grandes depredadores de los océanos.

Si hablamos en general, este honor pertenece a las orcas, capaces de atacar ballenas y tiburones. Sin embargo, por lo regular los tiburones blancos igualan la fuerza de las orcas y en muchas zonas sí son los más grandes depredadores.

15

Un tiburón blanco puede tener hasta 300 dientes.

El número de dientes es variable, pero se sabe que en algún punto estos peces tienen la formidable cantidad de 300 dientes.

16- Se han documentado casos de hembras que tienen crías sin tener contacto con machos.

Los científicos han observado unos cuantos casos en los que las hembras tienen crías por partenogénesis, un tipo de reproducción asexual. Aún no se entiende bien este proceso, pero los análisis de ADN indican que no hay aporte genético de parte de un macho.

17- Los tiburones detectan señales eléctricas de hasta 15,0000 millonésimas de voltio.

Esto es gracias a la electrorrecepción, un sentido con el que son capaces de detectar las señales eléctricas que generan los músculos de otros animales y que viajan a través del agua.

18- El tiburón más pequeño del mundo es posiblemente el tiburón linterna enano (Etmopterus perryi).

Sí, al menos hasta que no se descubra otro tan pequeño como este. Su longitud máxima es de 21.2 centímetros, por lo que cabe perfectamente en la palma de una mano.

19- Las madres abandonan a sus huevos o sus crías después de expulsarlos.

No es que sean malas madres, es que las crías nacen completamente funcionales y no hay necesidad de alimentarlas ni cuidarlas de los depredadores. Sin embargo, las hembras aumentan las posibilidades de supervivencia al dar a luz o poner huevos en ciertas zonas resguardadas.

20- Pudieron tener antepasados de agua dulce.

La sangre de los tiburones contiene altos niveles de urea, un compuesto químico resultado del metabolismo. Es posible que esta cantidad de urea sea una adaptación al agua salada que se desarrolló a partir de antepasados que vivían en agua dulce, pero esto aún no se comprueba.

21- El órgano reproductivo de los machos es una aleta pélvica modificada.

Los machos cuentan con unas estructuras llamadas claspers, que son aletas pélvicas modificadas con la función del pene en los mamíferos. Los claspers se insertan en la cavidad de la hembra (oviducto) y transfieren el esperma.

22- No suelen ser animales sociales.

Los tiburones son animales principalmente solitarios. No forman manadas, bancos o grupos sociales semejantes, a excepción de unas cuantas especies. Por ejemplo, los tiburones martillo pueden viajar y cazar en agrupaciones de alrededor de 100 miembros.

23- Los tiburones sobrevivieron al menos a 5 extinciones masivas.

¡Incluyendo la que mató a los dinosaurios! Durante los últimos 439 millones de años han sucedido al menos 5 episodios en los que murieron la mayoría de los animales existentes.

24- El tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) puede ver en todas direcciones.

Se acepta que sus ojos, situados a cada lado de su cabeza en forma de martillo, le otorgan una visión afortunada, pues tiene un rango visual mucho más amplio que el de otros tiburones.

Fuentes

http://ocean.si.edu/search/site/sharks

http://www.elasmo-research.org/education/evolution/evol_s_predator.htm

http://www.discoveryuk.com/shows/shark-week/sharkopedia/shark-evolution-gallery/

http://discovermagazine.com/2016/jul-aug/20-things-you-didnt-know-about–sharks

https://en.wikipedia.org/wiki/Shark

Parragon Books. (2013). Enciclopedia del Mundo Animal.

Charlotte Uhlenbroek. (2009). Vida Animal. Pearson Educación.