CURIOSIDADES Y 3 DIFERENCIAS CON LOS COCODRILOS.

El aligátor americano (Alligator mississippiensis) es un reptil, vive en Norteamérica, pone huevos para reproducirse y es un carnívoro depredador. ¿Algo más? Sí, hay muchos otros datos fascinantes sobre esta especie que probablemente nunca habías escuchado.

1.-Muchas presas de los aligátores americanos pueden ser demasiado grandes para su boca. Aunque pueden comerlas en trozos, se ha descubierto que son capaces de dejarlas dentro durante un tiempo hasta que comienzan a descomponerse (¡solo un poco!), y entonces las traga con mayor facilidad.

2.-Los aligátores americanos pueden caminar manteniendo las patas casi debajo de su cuerpo y no solo a los lados, como sucede en otros cocodrilos. Esto les confiere una locomoción muy singular, y es una forma de distinguirlos de reptiles parecidos.

3.-Existe una leyenda urbana, popular en Estados Unidos, de que los aligátores americanos y otros crocodilios pueden vivir en alcantarillas de las ciudades después de haber sido puestos en libertad por personas que no pudieron mantenerlos como mascotas. Muchas personas han dicho que los han visto (especialmente en Nueva York), pero aunque sí se ha reportado algunos aligátores en tuberías, es poco probable que las conviertan en su hábitat.

4.-Los aligátores americanos jóvenes tienen muchos depredadores naturales, que se aprovechan de su falta de fuerza y ferocidad para comerlos. Pero, sorprendentemente, no son grandes o temibles carnívoros de dientes largos sus mayores amenazas, sino ¡mapaches y aves! Eso sí, estas pueden ser aves de rapiña. Se calcula que un 80 por ciento de los aligátores jóvenes caen en las garras de estos dos tipos de animales.

5.-Ha habido algunos ataques fatales de aligátores americanos a seres humanos; sin embargo, estos reptiles tienden a ser tímidos y son menos propensos a atacar que otras especies de crocodilios como el cocodrilo del Nilo. El riesgo aumenta en zonas urbanizadas que invaden su hábitat natural, pues en ellas es más fácil encontrarlos. ¡Y no son come-hombres!

6.-Son animales muy sensibles a los cambios en su ambiente. Si la temperatura del agua baja de 23-20 grados centígrados, el aligátor deja de buscar alimento y se confina en una madriguera subterránea para evitar gastar su preciada energía.

7.-Se ha considerado a estos animales como indicadores ambientales de la zona donde se encuentran. Por ejemplo, los tejidos de algunos aligátores capturados contienen un alto nivel de mercurio, lo que indica que el agua de su hábitat tiene un nivel de contaminación significativo.

8.-A pesar de su tamaño, los aligátores no comen con tanta frecuencia. En el lapso de un año, un perro mediano puede llegar a consumir mayor cantidad de alimento que un aligátor americano de más de 360 kilogramos.

Jirafas

9.-Entre algunas tribus de nativos americanos, como los semínolas, dominar a los aligátores americanos era una actividad tradicional. Durante el siglo XX muchos nativos americanos comenzaron a hacer exposiciones públicas de lucha contra los reptiles para generar ingresos.

10.-Aunque hoy su población total es estable y no enfrenta mayor peligro, en 1967 el aligátor americano fue catalogado como especie en peligro de extinción en la mayor parte de su rango geográfico. Se realizaron valiosos esfuerzos de conservación hasta que en 1987 el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos declaró que la especie se había recuperado.

Jirafas

DIFERENCIAS ENTRE UN COCODRILO Y UN ALIGÁTOR AMERICANO.

Sí, puede ser difícil diferenciar a un cocodrilo de un aligátor, pero estas tres claves pueden ayudarte a reconocerlos.

Los aligátores:

1.- Poseen un hocico redondeado y menos alargado que el de los cocodrilos.

2.- Tienen un cuarto diente en la mandíbula inferior que encaja en el maxilar superior y no puede verse cuando su boca está cerrada.

3.- No tienen glándulas que secretan sal, pero aún así se las arreglan para tolerar aguas con un bajo nivel de salinidad.

 

 

 

Fuentes

 

https://en.wikipedia.org/wiki/American_alligator

http://animaldiversity.org/accounts/Alligator_mississippiensis/

http://www.arkive.org/american-alligator/alligator-mississippiensis/

http://srelherp.uga.edu/alligators/allmis.htm

http://www.biokids.umich.edu/critters/Alligator_mississippiensis/