Hoy, aprender cualquier tema es posible con un  teléfono inteligente, una tableta o una computadora, gracias a la cantidad de información que pulula en Internet y a muchas aplicaciones que están fácilmente disponibles pero que pueden no ser tan conocidas.

Si te gusta aprender sin necesidad de acudir a un aula, seguramente alguna de estas te servirá o te sacará de un apuro.

1. Para aprender idiomas: Duolingo.

La enseñanza de idiomas es uno de los temas más llevados a las aplicaciones, y es que uno de los efectos de la globalización es la necesidad de entendernos eficazmente entre países. Asimismo, mucha de la información científica se encuentra en idioma inglés, y en ocasiones los estudiantes se ven obligados a acceder a ella, por lo que comprender el idioma es hoy elemental.

Duolingo es una de esas aplicaciones que nos permiten aprender inglés, además de otras lenguas del mundo, de una forma entretenida, sencilla e interactiva, con lecciones cortas pero concisas. Además, ofrece la opción de contestar preguntas para comprobar los conocimientos, por lo que más parece un juego que una aplicación para aprender.

Es gratuita, multilingüe y está disponible para descargar en Android e iOS.

2. Para aprender biología sin remordimientos: Frog dissection.

La disección de una rana en clase de biología es un problema para muchos que, ya sea porque parece repulsivo o porque no se está de acuerdo con usar animales para estudios, está perdiendo terreno. Por fortuna, ya es posible realizar esta clásica práctica de forma virtual gracias a Frog dissection, que por un pequeño precio permite observar los órganos de una rana en un laboratorio simulado.

El plus de la aplicación es la información que contiene acerca de las ranas: sus tipos, su ciclo de vida, sus sistemas y otros procesos. Incluye actividades interactivas y animaciones. Está disponible para iOS, es compatible con iPad y también puede descargarse en PC y Mac.

3. Para aprender geografía: National Geographic World Atlas.

Una de las mejores herramientas para aprender datos sobre los países del mundo, visualizar mapas y aprender las relaciones culturales de las regiones. El contenido y las imágenes son sencillamente espectaculares, y puede ser aprovechada por estudiantes y personas en general.

No es gratis, pero de ninguna manera es cara. Requiere iOS 7.0 o posterior y es compatible con iPhone, iPad y iPod touch.

4. Para aprender arte moderno: MoMA Art Lab.

Esta aplicación fue creada para niños a partir de 7 años por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ofrece las bases del arte moderno, información acerca de artistas como Henri Matisse y Elizabeth Murray, audios y la oportunidad de crear una obra que después puede compartirse. Cada usuario aprende a su propio ritmo.

Los pequeños e incluso los más grandes encontrarán MoMA Art Lab tan educativa como entretenida. Se descarga para iOS 5.0 o posterior, y es compatible con iPad.

Jirafas

5. Para aprender filosofía aristotélica: Best Aristotle’s Complete Works.

La filosofía sin Aristóteles es como la física sin Isaac Newton. ¡Es básico! Para un estudio más extenso de su obra está esta aplicación, con la que puedes adentrarte en sus pensamientos sobre los diversos campos que abordó, como la ética, la teología y el arte. La información de la app está organizada en categorías, lo que facilita la búsqueda de un tema concreto.

Best Aristotle’s Complete Works requiere iOS 4.3 o posterior. Está diseñada para usar en iPhone, iPad y iPod touch mediante una pequeña cantidad monetaria.

6. Para aprender química: AA+ Chemistry Study Cards.

Si ya tienes nociones de química pero necesitas reforzarlas, esta aplicación puede ser de mucha ayuda. Contiene información elemental y conceptos importantes, fórmulas y más de 700 preguntas y respuestas desarrolladas por profesores de universidad. Es gratis, y se descarga desde la página web.

7. Para aprender sobre la conservación animal: WWF Together.

WWF es una de las organizaciones enfocadas en la conservación ambiental más importantes del mundo. Esta aplicación, diseñada para niños, enseña todo lo necesario que hay que saber sobre los animales en peligro de extinción, mediante bellísimas fotografías e información detallada. Es un recurso sencillo pero muy útil para que los pequeños comiencen a adquirir información en temas medioambientales.

WWF Together se soporta en iOS y Android y puede visualizarse en Kindle Fire.

8. Para aprender sobre el arte de van Gogh: Touch van Gogh.

Vincent van Gogh es uno de los pintores más conocidos y estudiados del mundo; hoy en día su arte se muestra más allá de los museos, pues se ha vuelto muy popular. Esta aplicación es ideal para adolescentes que desean explorar a van Gogh e introducirse en su importancia en la historia del arte. Incluye la ubicación, historia y estilo de las pinturas, así como actividades interactivas.

¡Disponible para iOS!

¿Sabías que…?

En junio de 2015, Touch van Gogh fue reconocida como una de las mejores aplicaciones para la enseñanza y aprendizaje por The American Association of School Librarians. Esta distinción también incluyó WWF Together, mientras que MoMA Art Lab la ganó en 2016.

9. Para aprender Hematología: Manual Práctico de Hematología Clínica.

Si lo tuyo es la medicina o el cuerpo humano, esta aplicación podría encantarte. Como su nombre indica, es un manual de Hematología Clínica, una especialidad médica enfocada en el tratamiento de enfermedades de la sangre o hematológicas. A diferencia de las anteriores, tiene un lenguaje más especializado y es más apta para aquellas personas que ya poseen conocimiento de la medicina, pero que desean resolver dudas o seguir aprendiendo.

Todo el contenido está organizado en secciones, la información puede descargarse, y además ¡está en español! Requiere Android.

10. Para aprender lo que quieras: Coursera y Udemy.

Ambas son dos de las plataformas educativas más populares en Internet. Ofrecen cursos en línea de múltiples temas y asignaturas, en varios idiomas, gratuitos o de pago y con opción de recibir certificados o diplomas. Puedes descargarlas en tu teléfono inteligente y seguir aprendiendo a tu ritmo, ¡algo imposible hace varios años!

Coursera requiere iOS 9.0 o posterior y es compatible con iPhone, iPad y iPod touch. Udemy requiere Android 4.1 o versiones posteriores.
Estas opciones prueban que el internet y los teléfonos inteligentes ¡pueden ser de gran provecho!

Fuentes

http://www.bachelorsdegreeonline.com/blog/2009/100-best-iphone-apps-for-serious-self-learners/

http://www.ala.org/aasl/standards/best/apps/2015

http://www.ala.org/aasl/standards/best/apps/2016

http://www.edudemic.com/50-must-download-apps-for-lifelong-learners/